Ir al contenido principal

Yasukuni Jinja, los nostálgicos del Imperio

Yasukuni Jinja  (靖国神社), o si lo quieren simplemente el Santuario Yasukuni pasaría por ser uno más de los santuarios sintoístas de Tokio, pero no lo es, es un templo muy especial.

El Santuario Yasukuni está ubicado en el barrio de Chiyoda, y fue fundado por el emperador Meiji en junio de 1869. Su controversia y lo que lo hace diferente es que su construcción está asociada a las guerras imperiales del Japón. Allí se conmemora a los que murieron al servicio de Japón en los conflictos que se han desarrollado desde esa fecha: la Guerra Boshin, que fue una guerra civil interna ocurrida en 1868, las dos guerras chino-japonesas, la Primera Guerra de Indochina o la Segunda Guerra Mundial. En total dos millones y medio de personas que son recordadas con su nombre, origen y fecha de nacimiento. Lo que se le escapa a muchos de los familiares de los agresores de estas guerras es que aquí se albergan más de mil criminales de guerra condenados por ello en tribunales internacionales, incluyendo catorce condenados por haber estado involucrados en la planificación, preparación, iniciación o realización de la guerra. Las visitas a este santuario por líderes políticos es un tabú, de hecho Akihito y Naruhito nunca han visitado el santuario.


Ishi Torii, arco de Piedra de 1932
Desde el segundo arco del complejo, el Daini Torii se divisa ya al fondo el santuario, esta puerta se construyó en 1887 y es la puerta torii de bronce más grande de Japón
Mapa del recinto Yasukini Jinja... 
👉 aquí lo puedes ver mejor

Sujeto a cambios debido a festivales, rituales y otras circunstancias abre a las 6 y cierra a las 17 horas en invierno (de enero a diciembre) y a las 18 horas el resto del año.

Un poco de Historia

Los orígenes del Santuario Yasukuni, originalmente llamado Tōkyō Shōkonsha o santuario para convocar a las almas, se remontan al Emperador Meiji, a raíz de la Guerra Boshin, a veces conocida como la Revolución Japonesa o la Guerra Civil Japonesa que se libró entre 1868 y 1869 entre las fuerzas del gobernante shogunato Tokugawa y una camarilla que buscaba tomar el poder político en Japón. el nombre de la Corte Imperial. La guerra surgió de la insatisfacción entre muchos nobles y jóvenes samuráis con el manejo de los extranjeros por parte del shogunato tras la apertura de Japón y el aumento de la influencia occidental en la economía.

Batalla de Hakodate (Guerra Boshin): contrasta la carga de caballería, dirigida por los líderes de la rebelión con atuendos samuráis y los soldados franceses y las tropas imperiales con uniformes modernos

Este templo dio origen a otros parecidos que surgieron a lo largo del país para recordar las almas de los que habían muerto en la guerra. En 1879, el santuario pasó a llamarse como se conoce hoy día, Yasukuni Jinja. El nombre significa literalmente "pacificar la nación" y fue elegido por el emperador Meiji para darle otro sentido a estas conmemoraciones. Como suele ocurrir, los vencedores escriben la historia y entre los consagrados se encuentran aquellos guerreros que contribuyeron al derrocamiento del shogunato Tokugawa y la Restauración Meiji, pero no a los que sirvieron en el otro bando, en el shogunato.



En los años treinta, el gobierno militar aprovechó el control estatal sobre las conmemoraciones de los muertos en la guerra, dándole a Yasukuni un papel central. El santuario tuvo un papel fundamental para subir la moral militar y civil durante la Segunda Guerra Mundial como símbolo de dedicación al Emperador. Morir para consagrarse en Yasukuni significaba nobleza para aquellos que morían por su país. Durante los últimos días de la guerra, la esperanza de los kamikazes en sus misiones suicidas era que sus almas irían a descansar a Yasukuni. De hecho hay un monumento aquí a esos kamikazes.



Con la derrota, después de la Segunda Guerra Mundial, las Autoridades de Ocupación lideradas por EE.UU. ordenaron la separación de la iglesia y el estado y obligaron al Santuario Yasukuni a convertirse en una institución independiente del gobierno. Hoy el santuario está financiado y operado de forma privada. Hubo incluso un movimiento por parte de los gobernantes americanos de incendiar el santuario pero la intervención de la Santa Sede frenó la desaparición del templo.

La controversia del santuario siguió en los años cincuenta y sesenta una vez que acabó la tutela de los EE.UU. sobre Japón. Las autoridades del santuario como la mayoría de los muertos de guerra de Japón aún no estaban consagrados en Yasukuni lo hicieron en abril de 1959. Sobre los condenados como criminales de guerra ​​por el Tribunal Militar Internacional para el Lejano Oriente, en principio fueron inicialmente excluidos de su consagración pero luego fueron consagrados gradualmente entre 1959 y 1967. El escándalo se produjo por los catorce criminales de guerra Clase A, que incluían a los primeros ministros y los principales generales de la era de la guerra, que el santuario aprobó en el año 1970. Aunque su consagración quedó a discreción del sacerdote principal Fujimaro Tsukuba, quien retrasó la consagración sine die, pero su sucesor, en el año 1978, Nagayoshi Matsudaira, que era radicalmente nacionalista y que rechazaba los veredictos del tribunal de crímenes de guerra de Tokio, consagró a esos criminales de guerra en una ceremonia secreta en 1978. El emperador Shōwa a partir de ese momento se negó a visitar el santuario.

La utilización del carácter nacionalista del templo sigue siendo una herramienta política dentro de Japón, así en el año 2001 el primer ministro Junichiro Koizumi, que compitió contra Ryutaro Hashimoto por la presidencia del Partido Liberal Democrático en 2001, hizo una promesa de campaña de visitar el santuario anualmente, independientemente de las críticas que causaría, lo que le valió el apoyo de los nacionalistas. y lo ayudó a convertirse en primer ministro hasta 2006. Cumplida su promesa se generaron extensas críticas de otros países de Asia oriental, en particular de China, donde las visitas avivaron el sentimiento antijaponés, e influyó en las luchas de poder entre líderes projaponeses y antijaponeses dentro del Partido Comunista Chino. Luego el gobierno japonés quiso rebajar el tono, comunicando que esas visitas eran de carácter privado. También ha habido durante estos últimos años varios intentos de atentar fisicamente contra el santuario y ataques cibernéticos a la base de datos de la web del santuario donde se encuentran relacionados los dos millones y medio de personas que murieron en las sucesivas guerras. 

El Santuario

Una estatua de bronce Ōmura Masujirō creada por Okuma Ujihiro en 1893, esta estatua es la primera estatua de bronce de estilo occidental que se levantó en Japón


Hay una multitud de instalaciones dentro de los terrenos de más de seis hectáreas del santuario, así como varias estructuras a lo largo de la calzada. Su carácter bélico te lo encuentras cuando nada más entrar lo primero que te encuentras es la estatua de un Ministro de la Guerra, Omura Masujirō (1824-1869), que fue el padre del ejército imperial japonés y creó una fuerza militar moderna modelada a imagen del sistema francés de su momento.


Sanshuden (Salón de Asambleas)


En los terrenos del santuario, hay varias estructuras religiosas importantes. El haiden del santuario, la principal sala de oración de Yasukuni donde los fieles acuden a rezar, se construyó originalmente en 1901 con los estilos Irimoya-zukuri, Hirairi y Doubanbuki (techo de cobre). El honden es el santuario principal donde residen las deidades consagradas de Yasukuni. Construido en 1872 y reformado en 1989, es donde los sacerdotes del santuario realizan rituales sintoístas. El edificio ubicado en el lado derecho de haiden es el Sanshuden, que fue reconstruido en 2004. El edificio ubicado directamente detrás del Sanshuden es el Tochakuden o Sala de recepción. Otros edificios son el Reijibo Hōanden, que es el Depósito de los Registros Simbólicos de Divinidades. Además de los edificios del santuario principal de Yasukuni, también hay dos santuarios periféricos ubicados en el recinto: el de Motomiya y el de Chinreisha.

Museo Yūshūkan

Museo Yūshūkan: fue inaugurado en 1882
El museo fue reformado en el 2002 ampliando sus instalaciones
Alberga el armamento de la Armada Imperial Japonesa
Vestíbulo del museo con el material de guerra de mayor volúmen

La palabra Yūshūkan significa algo así como "un hombre virtuoso siempre elige asociarse con personas virtuosas". El museo ha entrado en una gran controversia debido a su descripción revisionista de la historia japonesa, particularmente del período militarista de 1931 a 1945, en el que se percibe que niega los crímenes de guerra japoneses y glorifica ese pasado imperial de Japón.

Otros monumentos

El complejo está lleno de monumentos significativos de la guerra y sus efectos, abajo os dejo un par de ellos, uno dedicado a las viudas (fue donado al santuario en el año 1974 por los hijos de estas madres) y otro a los tripulantes de los barcos.


En una de las fotos de más arriba, junto al Salón de Asambleas, veis que hay unas estatuas de animales, se levantaron en honor a caballos, palomas mensajeras y perros muertos en el servicio de guerra. La primera de las tres que fueron donadas, la estatua del caballo, se colocó ya en 1958.

Página web del santuario 👉 aquí

Y esto es todo por esta semana, más Japón haz click abajo...


Comentarios