Ir al contenido principal

Akihabara (秋葉原) lo más friki de Tokio

Al norte del río Kanda comienza Akihabara

De forma resumida se podría decir que Akihabara es sobre todo bullicio y compras, compras especialmente de tiendas electrónicas, de videojuegos,... con grandes almacenes, pero grandes, grandes, como el famoso Yodobashi‑Akiba. Por otra parte en la zona también destacan otros lugares más frikis, como aquellos especializados en manga y anime como el Tokyo Anime Center y Radio Kaikan, con diez plantas de juguetes, cromos y objetos de colección. Para terminar este resumen diremos que hay un punto "raro" al menos para los occidentales que son los Maid-Cafés, cafeterías en las que el personal se viste de doncella o mayordomo para servir té con pastas, de esto y muchas cosas más hablaremos en esta entrada que espero os guste. En realidad Akihabara es el mejor lugar para entender o contemplar, al menos, la subcultura japonesa del manga y del anime, y como digo, la "parte rarita" de los japoneses y japonesas. Síganme y les voy contando...




Akihabara (en japonés 秋葉原) es el área de Tokio alrededor de la estación de Akihabara en el barrio Chiyoda entre los distritos de Sotokanda y Kanda-Sakumachō. El nombre Akihabara es una abreviación de la diosa Akibagahara. Akihabara también se conoce desde después de la Segunda Guerra Mundial como el Akihabara Electric Town por ser un importante centro comercial de artículos electrónicos. La parte más animada se encuentra en una calle justo al oeste de la estación de Akihabara, donde se encuentran la mayoría de las tiendas de electrónica, y las tiendas de anime y manga y los cafés de cosplay están un poco más al norte. También existe un distrito administrativo en el distrito de Taitō pero no es el lugar al que la gente generalmente se refiere como Akihabara y tan poco tiene mucho que ver. 

A la estación de Akihabara se puede acceder desde la JR Yamanote y la JR Sobu (incluida en el JRP), también se puede desde la línea de metro Keihin Tohoku y la rápida TC Tsukuba y la Hibiya


Históricamente el área donde ahora está Akihabara estaba cerca de una puerta de la ciudad de Edo (actual Tokio) y sirvió como un paso entre la ciudad y el noroeste de Japón. Aquí vivían al ser zona de paso muchos comerciantes, también algunos samuráis. Uno de los frecuentes incendios de Tokio destruyó el área en 1869, y la gente decidió reemplazar los edificios del área con un santuario llamado Chinkasha (ahora conocido como Akiba Jinja), que significa "santuario extintor", en un intento de prevenir futuros incendios. Akiba empezó a dar nombre a la zona y por ello esta deidad "que podía controlar el fuego" bautizó lo que hoy es Akihabara. Cuando se construyó la estación de tren de Akihabara en 1888, el santuario se trasladó al barrio de Taitō, donde aún reside en la actualidad, pero el barrio siguió con el nombre de Akiba. Después de la Segunda Guerra Mundial, la zona fue conocida como el mercado negro de Tokio, que hoy en día ha desaparecido para la especialización, como hemos dicho en tiendas electrónicas y de videojuegos. 



La avenida Chuo Dori es la principal artería de Akihabara. Arriba veis la tienda GiGO, uno de los grandes centros de juegos, este pertenece a Sega. Es interesante también visitar Super Potato que es una tienda de videojuegos pero en plan retro.



Cultura Otaku - Akiba-kei

Akiba-kei es un término del argot japonés de los años ochenta que significa "estilo Akihabara". En cierto modo es una subcultura de otaku es decir de los mundos de fantasía, anime manga, maids-cafés, idols, y juegos en general. Todo ello tiene muchos vínculos obviamente con la industria japonesa de videojuegos, así como con editores de anime y manga. En Akihabara todos estos elementos le proporcionan una fama mundial, incluso se intenta crear una atmósfera lo más cercana posible a los mundos de juegos y anime con chicas que en la calle hacen propaganda de las tiendas vestidas con esos estilos: las cosplayers se alinean en las aceras repartiendo anuncios, especialmente para maid-cafés. 

Expendedores automáticos de muñecos de los dibujos animados más populares
Es el sueño de los frikis

En Akihabara se suelen hacer eventos de lanzamiento de nuevas series o de nuevos videojuegos donde los aficionados conocen a los creadores de las obras. Otra referencia a este barrio, Akihabara, es que el famoso grupo AKB48 nació aquí, AKB significa Akiba y el número 48 se debe a que está formado por ese número de personas. Aquí en algunos establecimientos suelen venir los componentes del grupo a hacerse fotos con sus fans.


Arriba uno de los videos de AKB48

Maid-cafés y otras cosas "muy raritas"

Es un restaurante (más bien cafetería) estilo cosplay, que incorpora las subculturas centradas en el manga y el anime, especialmente la cultura otaku, donde el personal viste cosplay y atiende a los clientes. El cosplay, (costume play o interpretar disfrazado),​ es una actividad representativa, donde los participantes, también llamados cosplayers, usan accesorios y trajes que representan un personaje específico centrado en la interpretación de roles. 



En estos cafés (yo no entré, no me va ese rollo, sorry) las empleadas se disfrazan de sirvientas y atienden a los clientes, también hay otros donde los empleados se disfrazan de mayordomos. Todos estos tipos de negocios tienen un concepto en común, y dado que comenzaron como maid cafes, se les llamó colectivamente concept cafes. No son exclusivos de Akihabara, ni siquiera de Tokio, pero aquí se encuentran la mayor parte de ellos. Los restaurantes de cosplay se han extendido por todo el país, se dice que hay alrededor de doscientos cafés solo en el área de Akihabara. Las camareras se visten basándose en los personajes de manga, anime o de ídolos de los videojuegos. Hay muchos disfraces: doncellas de santuario, chicas de secundaria (¿pederastia?), lolitas góticas e ídolos. Ya os digo que a mi este jueguecito me parece muy machista, pero bueno está arraigado en Japón, de eso no cabe duda. Incluso está el servicio de que la señorita en plan rol te dé una bofetada (bofetada que debes pagar como un extra). Tampoco me gustan otras cafeterías donde, mientras consumes, puedes sacarte fotos y acariciar animales como gatos, u otros más exóticos como búhos o lechuzas, pingüinos o erizos,... Otros te dan de comer... ¡en una celda!, como si estuvieras preso. También suelen ofrecer como servicio adicional que una chica de sirvienta os lea un cuento, o juegue con vosotros a la consola. 😳


Si quieres más cositas de Japón pincha 👇


Comentarios