Ir al contenido principal

La Catedral de... Astorga

Portada de la catedral Apostólica de Astorga

¿Por qué el título de Apostólica?, porque su origen se sitúa muy cerca de la predicación de los apóstoles. Es la sede episcopal de la diócesis de Astorga. Comienza su edificación nada más y nada menos que en el siglo XI, de estilo claramente románico, pero realmente la actual edificación es a partir del siglo XV (en el año 1471). Aunque como se puede ver en las fotos que realicé, en este último viaje a León, fueron distintos estilos los que fueron superponiéndose en esta una magnífica obra de arte. Los ábsides de su cabecera son del gótico tardío del siglo XV, mientras que su fachada sudeste es renacentista o la principal barroca. El terremoto de Lisboa de 1755 afectó a la catedral y también tuvo graves daños en la guerra de la Independencia por causa de las tropas de Napoleón, especialmente en el claustro y las vidrieras.

El arco de la puerta central es una maravilla con forma trilobulada (tres círculos)

En la hornacina central está la imagen de la Asunción y más arriba, a Santiago que recibe y despide a los peregrinos, recordemos que por aquí pasa el camino francés. Está también la representación mística del Cordero, con cuatro ángeles. Entre otras figuras están la de San Pedro y San Pablo, una representación de Cristo resucitado, hay sirenas y grutescos y un rosetón.

Está enmarcado por columnas "ajarronadas", típica de la zona leonesa, como en la fachada de San Marcos

El complejo catedralicio comprende:
  • La iglesia.
  • El archivo diocesano, archivo capitular y museo.
  • El Hospital de San Juan Bautista.
Pueden encontrar información general sobre 👉 Astorga, capital de la Maragatería

Seguimos con la catedral, su planta es rectangular, de siete tramos, con tres capillas absidiales y tres naves.

Maqueta del proyecto de reforma de la catedral que guarda un gran parecido con el gótico alemán, aunque sintetiza todas las corrientes artísticas, desde el gótico florido, renacimiento, barroco, y neoclasicismo 

Se dice que es la catedral española con "más sabor" alemán, podemos verlo en las bóvedas de las capillas absidiales y a los dos primeros tramos. También se nota la lujosa estética del tiempo de los Reyes Católicos, cuando esta catedral tuvo gran parte de su esplendor. El escudo del cabildo catedral de Astorga es el cordero del Apocalipsis, el símbolo más representado y repetido en la decoración del edificio.

Portal sur de estilo renacentista

Esta fachada, de arco abocinado, muy diferente a la otra, es de estilo marcadamente renacentista, realizada en 1551 por Rodrigo Gil de Hontañón. Las columnas llevan capiteles platerescos. Hay dos medallones de San Pedro y San Pablo.

Retablo mayor de la catedral

El retablo mayor de la catedral de Astorga es del siglo XVI, su obra se terminó en el año 1584, con una organización muy novedosa para la época y sirvió de ejemplo para otros templos. Es obra de Gaspar Becerra, quien trajo de Italia un nuevo patrón estético influenciado por el manierismo romano de Miguel Ángel. Sin duda una obra maestra del Renacimiento español. Consta de tres pisos y cinco calles, más cuatro entrecalles. En la calle central la Asunción y la Coronación de la Virgen. Toda la iconografía está dedicada a la vida de Cristo y de la Virgen. El Calvario del ático es de grandes proporciones.

Abajo fotos de otros retablos.





El coro es renacentista, con noventa y siete sitiales entre las partes baja y alta.

Sillería del coro
El reloj de sol y luna es obra de Bartolomé Hernández (1800) marca las horas y las fases de luna
Órgano de la catedral de caja barroca adornada con las figuras de Santa Cecilia, ángeles músicos
Actual claustro de la catedral

Museo de la Catedral

👉 Web de la catedral

El museo es del año 1954, antes era un edificio destinado a escuela de la catedral, biblioteca y archivo y ofrece una colección de obras de arte sacro verdaderamente impresionantes. Abajo os he dejado algunas de las piezas que, al menos a mí, más me impresionaron, que no tienen por qué ser las más valiosas.

Varias esculturas de vírgenes de los siglos XIII y XIV.



Maravillosa Virgen con el niño del siglo XV

Las pinturas de abajo también son muy macabras...


Vida, tentaciones, tormentos y muerte de San Antonio Abad, pintor anónimo siglo XVI.

Arcón de Carrizo, procedente del monasterio de ese nombre, de la segunda mitad del siglo XIII, fijaros en el conjunto de pinturas que cubre el frontal de estilo gótico lineal
Arqueta de San Genadio, donada por Alfonso III al Obispo Genadio de Astorga, chapada en plata dorada, dividida en dos cuerpos, combinando el repujado, la filigrana y el engaste de vidrios de colores
Broche románico del siglo XII
Un retablo del siglo XVI

Espero les haya gustado esta entrada, si hay algún error, por favor dejénlo en comentarios, gracias.



Comentarios