Ir al contenido principal

La joya mozárabe de San Baudelio

La ermita mozárabe se encuentra en el pueblo de Casillas de Berlanga, en la provincia de Soria. 


Una sorpresa buscando románico por la provincia de Soria fue descubrir la ermita de San Baudelio de Berlanga. También hay quien lo transcribe como San Baudilio o como San Boi -en catalán-, un mártir que fue decapitado con un hacha por haber rehusado sacrificar a los ídolos, parece que este martirio está situado a finales del siglo III. La tradición dice que se le dio sepultura en Nimes. En Castilla y León y en Cataluña hay varias iglesias dedicadas a este señor. Incluso está el pueblo Sant Boi de Llobregat.


Hay quien la llama la "Capilla Sixtina" del arte mozárabe


Su interés no es tanto por su arquitectura, que es singular como podéis ver en las fotos, sino, sobre todo, por sus pinturas románicas, y eso que muchas de sus pinturas murales fueron vendidas a un anticuario en 1922. Curiosamente el tema se denunció ante el Tribunal Supremo, que sentenció en 1925 que había sido todo legal, permitiendo la salida de estas pinturas del territorio español. Las pinturas murales retiradas se conservan actualmente en diversos museos estadounidenses, y en el madrileño de El Prado.

San Baudelio
La guarda de la iglesia nos enseña una simulación de cómo eran esas pinturas

A pesar de los robos aún se puede observar algunas de las policromías que se conservan.



En las fotos la capilla y también se observan los arcos de herradura que sostienen la tribuna.


Casi un milenio después de su construcción no deja de impresionar. Fue construida a finales del siglo XI por artesanos mozárabes, con toques de arabismo como se observa en la linterna y en la tribuna. En esa época la zona era un poco tierra de frontera por lo que había influencias diversas que se reflejan en la ermita. Estamos en una época donde se está consolidando las primeras conquistas de los reinos cristianos, cuando tiene lugar la ofensiva en la zona del rey Fernando I, camino de Medinaceli, que fue el centro defensivo estratégico de la frontera musulmana desde el siglo X.

La puerta de entrada es un ejemplo de influencia árabe

Las pinturas del interior parece que fueron del siglo XII. En el exterior del ábside se encuentra una necrópolis rupestre con más de una veintena de tumbas antropomorfas toscamente talladas, orientadas de este a oeste y estuvieron cubiertas por lajas. Su excavación inicial puede datarse alrededor del siglo X, reutilizadas durante varios siglos posteriores.


Dos bueyes frente a frente 
Se puede observar en este caso una buena conservación de la pintura


Parece que todo comenzó con un eremita que utilizó una gruta y en torno a este lugar se empezó a organizar un cenobio. Parece, también, que por la zona empezaron a circular reliquias del dichoso San Baudelio, y claro al levantar la posterior ermita decidieron dedicársela al mártir galo. Hay luego noticia escrita de la existencia de la iglesia desde 1136 cuando pertenecía a la diócesis de Sigüenza. Los restos del santo se movieron de un sitio para otro con motivo de la invasión islámica, desde Toledo a Asturias o a Navarra, por lo que la hipótesis es que algún "trocito" quedó en este lugar.

Siglos después fue solo un establo de ganado, un lugar para guardar rebaños de ovejas. Así somos en España. Hasta que en el año 1917 la ermita fue declarada Monumento Nacional, a pesar de todo eso, como he comentado al principio, se produjo un suceso lamentable: varios vecinos vendieron parte de las pinturas que terminaron en diferentes museos estadounidenses. Veintitrés de los frescos de San Baudelio fueron vendidos por 65.000 pesetas al anticuario Leone Levi, por cuenta del marchante de arte estadounidense Gabriel Dereppe que trabajaba para Demotte and Co. de París. Años después, la Fundación Lázaro Galdiano la adquirió en 1949 y fue donada al Estado, que años después, intentó recuperar las pinturas que se fueron, pero sólo algunas están hoy en el Prado. Sí que se produjo una importante restauración que ha permitido la recuperación de algunos frescos como se ven en estas fotos.

Una de las figuras más enigmáticas es este dromedario, el de la foto no es el original, es una réplica del que fue expoliado y se encuentra en Nueva York en una subsede del “Metropolitan”  llamada The Cloisters 👉 aquí se puede ver
Pinturas encima del arco del ábside: la decoración está hecha al temple sobre un enlucido de yeso
Se pueden considerar estas pinturas de las primeras joyas románicas 

Espero les haya impresionado la ermita, merece la pena, abajo os dejo un mapa dónde se encuentra...


+Info:
Horario: está abierto desde las 10 de la mañana a las 14 y por la tarde de 16 a 20h (o a 18h en invierno), eso sí, los lunes cerrados y los domingos sólo por la mañana.



Comentarios