Ir al contenido principal

MEH - Museo de la Evolución Humana

Museo de la Evolución Humana de Burgos 

El museo surge de las administraciones autonómicas y locales junto al equipo de investigaciones de Atapuerca para visibilizar los resultados de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca, que también se pueden visitar (a tan solo 15 km) pero hay que pedir cita previa y cuando fuimos ya no había fechas (quedarán para otra vez). Burgos siempre merece la pena y este otoño estuvimos por ahí y visitamos el MEH. Si eres docente (entre otras situaciones) la entrada es gratis, la general es de 6€.

Edificios del MEH y del centro de investigaciones del CSIC, con una arquitectura espectacular y simbólica diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, aquí estuvo en siglos pasados el desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la orden de los dominicos
Página web del museo: https://www.museoevolucionhumana.com/

El Patronato de la Fundación Atapuerca está presidido por la reina y son vicepresidentes a título personal, los codirectores del Proyecto Atapuerca: Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell. El Patronato lo forman mayoritariamente instituciones de naturaleza privada, aunque están presentes instituciones públicas. Fue inaugurado el MEH el 13 de julio de 2010, con una afluencia de visitantes en torno a las trescientas mil por año,​ es el museo más visitado de la región de Castilla y León, y entre los diez más visitado de España. El museo es sólo una infraestructura más del llamado «Complejo de la Evolución Humana»:

  • Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)
  • Auditorio y Palacio de Congresos (Fórum Evolución)
  • Museo de la Evolución Humana (MEH)

Las obras se iniciaron en 2005, y terminaron completamente en 2012 con la apertura del Auditorio. El Museo está integrado en la declaración de los yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad desde el año 2015. Para la UNESCO es un «lugar de valor universal excepcional».

La museografía del espacio fue encargada a la empresa Empty y la integración de los sistemas audiovisuales aplicados al proyecto museográfico fue ejecutada por Sono Tecnología Audiovisual.​ El museo cuenta con más de 25 proyecciones de gran formato, proyección circular de 360°, pantallas interactivas y más de 50 fuentes de vídeo. Todos los sistemas están controlados y automatizados, así como sincronizados con efectos especiales.

Se entra por la planta -1 donde se ubica el complejo arqueológico-paleontológico de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. Hay una reproducción de la Sima de los Huesos como un modelo tridimensional y didáctico. Y ahí se exponen las piezas encontradas en Atapuerca, como el cráneo conocido como «Miguelón», el fragmento de cráneo denominado «Agamenón», la pelvis bautizada como «Elvis» y el bifaz «Excalibur». En esta zona NO se pueden hacer fotografía, por eso las que veis abajo son de ©Wikipedia

Restos originales del Homo antecessor
El cráneo 5 o AT 700  llamado popularmente «Miguelón» en honor al ciclista español Miguel Induráin, que está totalmente completo, fue encontrado en en el año 1992

La planta 0 está dedicada a la teoría de la evolución de Charles Darwin y a la historia de la evolución humana, con las reproducciones de las diferentes evoluciones humanas. 


Representaciones de la evolución humana


Por orden tenemos las simulaciones del: Australopithecus afarensis, Homo georgicus, Homo heidelbergensis, Homo neanderthalensis y el último el Homo rhodesiensis.

También en esta planta se encuentra la reproducción del HMS Beagle, barco en el que Darwin hizo su famoso viaje de casi 5 años alrededor del mundo y visitó las islas Galápagos


La planta 1 expone, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador - recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. y la planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

El centro museístico da cabida, no sólo a los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca, sino también a las disciplinas científicas que intervienen y las interpretaciones y teorías científicas que de ellos se extraen, además de exposiciones temporales
El despliegue visual está muy trabajado y es especialmente divulgativo
Hay en el museo una visión holística de la presencia humana en la tierra 
Una simulación de las excavaciones

A la salida del museo no podemos dejar de contemplar la silueta de la magnífica Catedral de Burgos; espero que les haya entretenido este paseo por el MEH

+Info:


Visitas guiadas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental

  • Para visitar los yacimientos de la sierra de Atapuerca y el Centro de Arqueología Experimental (CAREX) es necesario hacer una reserva previa telefónicamente. Por incidencias del clima, es posible que algunas visitas no puedan realizarse.
  • El teléfono de información y reservas es: (+34) 947 421 000.
  • Correo electrónico: reservasatapuerca@fundacionatapuerca.es
  • Horario de atención de reservas: De lunes a viernes de 9h a 17h. Sábados, domingos y festivos de 9h a 14h. Cerrado por festividad local: viernes 7 de junio y sábado 29 de junio.

Comentarios