Ir al contenido principal

San Isidoro de León

Puerta del cordero de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro

Inicialmente fue un templo romano, luego un monasterio dedicado a San Pelayo, y on el traslado de los restos de san Isidoro, obispo de Sevilla, a León, en el año 1063, se le bautizó con el nombre actual. Es la cuna de las primeras manifestaciones del arte románico en el Reino de León. El edificio conserva algunos vestigios de la primera edificación, aunque, claro esta, con los siglos se le añadieron elementos góticos, renacentistas y barrocos. El claustro de San Isidoro albergó las primeras Cortes de la historia de Europa en 1188, bajo el reinado de Alfonso IX. En 2013, la UNESCO reconoció esta efemérides nombrando a León «Cuna del Parlamentarismo».

San Isidoro a caballo está presente siguiendo con la leyenda del estandarte real o pendón de Baeza en la parte superior de la puerta del cordero, rematando la peineta barroca
Muralla romana y medieval de León en la visita a San Isidoro

Los reyes de León, para hacer más grande el templo, consideraron importante traer alguna reliquia de santo, aunque ya tenían... ¡la mandíbula! 😮 de San Juan Bautista. Esa era la costumbre, por ello hicieron traer desde Sevilla, en el año 1062, el cuerpo de San Isidoro y las reliquias de San Vicente de Ávila, con la que ya tenían una buena colección anatómica.​ Un año después la iglesia bajo fue establecida con la advocación de San Isidoro, y de ahí el nombre. Con el tiempo los reyes siguieron ampliando las reliquias y la enriquecieron con tesoros, como veremos luego en el museo.

El edificio, que se construyó pegado a la muralla de la ciudad, conserva partes de su origen románico, de la iglesia del rey Fernando I y doña Sancha. El Panteón, que veremos más adelante, así como las puertas del sur (del cordero y del perdón), más la Puerta norte. Bien es verdad que, con el transcurso del tiempo, se fueron añadiendo elementos góticos, renacentistas y barrocos.


Yo soy un poco mucho, enamorado de los capiteles románicos y aquí podéis encontrar ampliados los cuatro de la puerta del cordero de la basílica de San Isidoro. Porque, como hemos dicho, hay dos puertas románicas en la fachada sur, la otra se llama puerta del perdón, abajo la veis en la fotografía.

Puerta del perdón de la Real Colegiata Basílica de San Isidoro

Esta es la puerta por donde entraban los peregrinos del Camino de Santiago, así recibían el perdón de sus pecados y es posterior a la puerta del cordero. Fue diseñada por el maestro Esteban, que había trabajado antes en las catedrales de Pamplona y de Santiago. 

Si no fuera por el esplendor de la catedral de León, la Real Colegiata Basílica de San Isidoro sería el templo más importante de cualquier ciudad española. San Isidoro de León es uno de los mejores conjuntos románicos de Europa. Con un joya que es el Panteón Real, una "capilla Sixtina" de la pintura mural románica. Se creó por mandato de los reyes Fernando I y doña Sancha como cementerio real. Allí se enterraron reyes, reinas, parte de la corte y nobles del reino. No se pueden hacer fotos, por lo que he colgado sólo dos fotos, para mostrar la impresionante obra, y que son de la web del museo...


El Pantocrator con los cuatro evangelistas y la Anunciación a los pastores.

Esta foto es de ©Wikipedia

Abajo dos fotografías del interior de la basílica, donde se aprecia una gran luminosidad con amplios ventanales de la nave central y del crucero sur. La Capilla Mayor es del siglo XVI, sustituyendo la primera capilla románica de la infanta Urraca.


El claustro es del siglo XVI, pero una parte se conserva del estilo románico del siglo XI, pegada al muro norte de la iglesia. Esta galería está en el ranking de los claustros románico más antiguos de España.


Aquí se aprecian los capiteles románicos aún conservados del claustro


La galería románica rodeaba el ángulo sur occidental del Panteón Real 

Y ahora pasamos a ver el museo, aunque en el recorrido es al contrario...

👉 Web del museo
El acceso al museo, la visita se hace con audioguías, la entrada es de 6 euros

Además de restos anatómicos de personajes célebres, los Reyes de León trajeron aquí un importante tesoro. Lástima que no se permita hacer fotos aunque en la web oficial del museo podéis ver algunas imágenes, yo he rescatado estas dos maravillosas arquetas...

Arqueta con marfiles (siglo XI) e incrustaciones de azabache; la parte baja representa a los Apóstoles
Arqueta de Limoges (siglo XII) con láminas de cobre y óxido de cobalto para hacer los azules

Espero les haya gustado y los anime a visitar León.

Puedes continuar con la entrada de la catedral 👉 La pulchra Leonina



Comentarios