Ir al contenido principal

Corullón, entre cerezos, castaños y viñedos

Iglesia de San Miguel donde sobresale esa arquería ciega que se levanta sobre la portada

Muy cerca de Villafranca del Bierzo y como dice su lema "entre cerezos, castaños y viñedos", se encuentra una pequeña villa con dos espectaculares iglesias románicas, un convento de la orden franciscana, además de un castillo. Corullón, un pueblo que llegó a tener casi cinco mil habitantes y hoy sólo cuenta con ochocientos paisanos, que hablan entre ellos el gallego. Sin embargo es uno de esos lugares mágicos de la provincia de León, concretamente de la comarca del Bierzo. Hay en las cercanía algunas pinturas rupestres que demuestran la antigüedad de los poblamientos. Aquí, como en todo el entorno, los primeros grandes núcleos de población fueron asentamientos astures, y muy cerca, también como en toda la comarca, hay muchos restos de castos, algunos en mejor estado y otros no, como los de San Sadurnín, As Caborcas, Corona da Golada, Hornija, Viariz y Villagroy. También en Corullón estuvieron los romanos y su posición estaba cercana a las zonas mineras, de hecho uno de los castos, el ​de San Sadurnín fue un lugar estratégico de vigilancia.


Castillo de la familia Rodríguez de Valcarce desde San Miguel
En esta foto que es de ©Wikipedia se ve mejor el castillo

En la Edad Media, toda la zona de Corullón se integró en el reino de León, esto supuso un incremento de la población original. Aquí, en Corullón, hubo un monasterio, el de Santa Marina de Valverde, fundado en el siglo X por el rey Bermudo II de Leon para acoger los monjes que huían de la meseta y de Almanzor, aunque ahora no se sabe ni donde estaba, sólo se supone que se hallaba en la parte baja del pueblo. Hubo otro monasterio, el de San Martín, y el de Nuestra Señora Cabeza de Alba, este último sí que se conserva. Aquí había, al principio, más que un pueblo, una serie de parroquias cercanas, la de San Miguel, la de San Esteban y la de San Pedro. Luego Corullón pasó al señorío de un monasterio cisterciense que estaba en Villabuena y había sido fundado por el rey Alfonso IX de León en el año 1229. Un siglo después la la abadesa de ese monasterio aforó en 1349 a Corullón a la familia García Rodríguez de Valcarce que es la que ocupó el castillo (fotografía de arriba), como mansión y recreo. Posteriormente perteneció a la familia Álvarez Osorio, Condes de Lemos, y después a la familiar de los Álvarez de Toledo. El Castillo pertenece en la actualidad a los descendientes de los Marqueses de Villafranca y es privado, su construcción se realizó sobre un castro preexistente.

👉 Artículo de González Castañón, M. (Gladius XXXII, 2012) sobre el Castillo de Corrullón.

En la Edad Moderna, Corullón pasó a estar representado por León, dentro del partido de Ponferrada. Por un tiempo, en el siglo XIX, formó parte de lo que fue la provincia de Villafranca hasta el Trienio Liberal, que volvió a pertenecer, como hoy día, a la provincia de León.



Localización de Corullón a 137 kilómetros de León, en la comarca del Bierzo; es fácil de llegar desde la autovía o por la carretera Nacional-IV. Al este está el valle del río Burbia, que cruza el territorio de norte a sur y al oeste el ascenso a la montaña berciana, ya casi metiéndonos en la región gallega, con el río Selmo, afluente del Sil. En la zona montañosa del término municipal se pueden alcanzar los mil quinientos metros de altura, pero el pueblo como tal está en una colina que domina la vega, a 522 metros sobre el nivel del mar y no es difícil de llegar.

Iglesia de San Miguel

Como puede verse a la entrada es de estilo claramente románico
Tiene una única nave de tres tramos rematada en ábside semicircular sin presbiterio
Esta iglesia es monumento nacional desde 1931


La primera referencia histórica es del 13 de agosto de 1120 de manos de la reina Urraca junto al inexistente ahora monasterio de Santa María de Valverde. La nave de la iglesia contiene varios ventanales con vano abocinado con arquivoltas que descansan en columnillas con capiteles decorados. Como decía al principio, se ve en la primera foto, la puerta es de sencilla de arco medio punto con arquivoltas que apoyan sobre columnas con capiteles vegetales y el cuerpo alto, compuesto por arquería ciega también de medio punto y capiteles decorados con formas diabólicas. La torre, situada a los pies del templo, es de época posterior a su construcción.

Iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban también es monumento nacional y tiene una especie de porche en la torre
La magnífica portada (una de las partes del templo que se conserva de la primitiva iglesia) tiene un arco medio punto con dos arquivoltas; está relacionada con los maestros compostelanos

La iglesia de San Esteban es del siglo XI y su inscripción fundacionales está incrustada en la torre ya que fue consagrada por un tal Osmundo, obispo de Astorga: comienzo en 1093 y final el 1100. Los canecillos o modillones están decorados con figuras humanas. La antigua edificación se vio seriamente alterada en el siglo XVII por una reforma que afectó especialmente a la cabecera del templo. De la construcción inicial se conserva la torre, cuyos muros laterales están dotados de contrafuertes de pizarra de notable espesor. Este grosor puede ser debido a que antaño debió soportar parte de la carga de una bóveda de cañón, como se deduce de los arcos perpiaños que se de pueden observar.


La nave está muy modificada por las reformas del siglo XVII, como la cabecera, que fue la que sustituyó a la de la primitiva iglesia semicircular; tiene un retablo mayor, de estilo Barroco, puede verse un San Esteban con su libro y túnica de diácono, y un San José de principios del XVIII. También hay dos retablos laterales del mismo siglo XVII.

Restaurante Villa Mencia ©foto de la web del restaurante

Por último, para comer os recomiendo un adorable hostal rural que se llama Villa Mencía, que lleva el nombre de las famosas cepas de la zona, por cierto en Corullón hay una interesante Bodega en el paraje de Chao don Pando, excavado en roca a 15 metros de profundidad.

Puedes continuar con una visita a la 👉 Tebaida Berciana


Comentarios