Molinaseca es uno de los pueblos del catálogo de «Los Pueblos más bonitos de España» |
El camino francés tiene un recorrido complicado desde Astorga hasta Ponferrada y Villafranca del Bierzo, para posteriormente ya adentrarse en Galicia. Aunque esto que os voy a contar lo hicimos no como peregrinos, sino en coche, porque íbamos desde Astorga al Bierzo. La carretera no está mal, pero a los caminantes se les ve sufrir especialmente en la parte más dura hasta llegar a Molinaseca. Se trata de atravesar primero Valdeviejas, un pueblo de 150 habitantes con la Ermita del Ecce Homo del siglo XVI, luego Murias de Rechivaldo, con la iglesia de San Esteban del siglo XVIII, ya pasado Castrillo de los Polvazares, del que hemos hablado ya en este blog, se encuentran tres importantes pueblos maragatos, Santa Maria de Somoza, Santa Coloma de Somoza, y Santa Catalina de Somozacon sus casas de piedra y calles empedradas. Tras salir de Santa Catalina, empieza la subida a los montes de León, primero El Ganso (cerca esta la llamada Fucarona, una minas de oro romana), luego Rabanal del Camino y ya en la subida más dura: el puerto de Foncebadón. Rabanal del Camino fue designada como fin de etapa en el afamado Codex Calixtinus.
En este gráfico se puede ver la dificultad del paso en esta etapa del camino |
Foncebadón, con su célebre Cruz de Fierro, marca el punto a mayor altitud de esta vía de peregrinaje; en esa cruz, la tradición es dejar una piedra que cada peregrino carga desde su lugar de origen, la base de estas piedras supera los treinta metros de diámetro. Está a 1504 metros de altura, en la cima del Monte Irago, aunque la carretera no es muy mala, pero hay que ir con precaución porque muchos van caminando por ella. La cruz mide siete metros y es de roble, con una pequeña cruz de hierro en el remate superior. Hay historiadores que sitúan este indicativo como anterior al cristianismo, incluso un hito anterior a los romanos.
Cruz de Fierro |
Y llegamos a Molinaseca...
Puente de los peregrinos, un puente de sillería con siete bóvedas de luces, de las cuales las tres primeras, con arcos de medio punto, aunque en la actualidad está muy reformado |
Desde este puente entramos en la ciudad, el coche lo dejamos a las afueras; los pretiles son de mortero y el pavimento de cantos rodados, com se observa en la foto (a mi lado un peregrino) |
Hemos pasado la Maragatería y ya estamos en El Bierzo, especificamente en El Bierzo Alto, una de las comarcas leonesas con mayor identidad cultural y gastronómica. Esta pequeña localidad berciana de Molinaseca tiene poco más de ochocientos habitantes, aunque es muy visitada, especialmente en verano, por los turistas y peregrinos que hacen el camino de Santiago, una vez pasada la difícil etapa de Foncebadón. Ya el caminante está próximo a Ponferrada, por eso puede decirse que Molinaseca es uno de los enclaves más importantes de la Ruta Jacobea. El origen de su nombre se debe a los molinos secos al servicio de los monasterios.
Aquí había una explotación minera romana en el siglo I. Aunque su fundación gira en torno al camino de Santiago, como hemos dicho antes, y especialmente a su puente, el puente románico de los Peregrinos, sobre el río Meruelo, mencionado en documentos de los siglos XII y XIII. Aunque parece que hubo un puente romano en la vía de Ponferrada a Foncebadón, del que forman parte tres bóvedas. La villa comenzaría en el puente y terminaría a los pies del viejo crucero de piedra.
El crucero de Molinaseca es uno de los símbolos jacobeos más importantes |
En la Edad Media, Molinaseca es un señorío integrante del reino de León. Alfonso VI de León, concede los privilegios de esta villa al conde Ramiro Froilaz, es este momento, en el siglo XI, cuando se construyen los primeros edificios religiosos y hospitales, como la Ermita de Ntra. Sra. de las Angustias, de Santa Marina, del Hospital, y de San Roque.
Escudo nobiliario en Molinaseca |
... ideoque do et concedo tibo dotem sive arras, scilicet villam illam, que dicitur Molina sica, cum omni directo suo, et morabitinos viginti aureos.
(El Conde Ramiro Froilaz da en arras a la condesa doña Elvira la villa de Molinaseca 1168, mayo 15.)
A partir del siglo XII se desarrollo económicamente la villa con la agricultura, la ganadería y las pequeñas industrias de los molinos, hornos, y fraguas, aumentando la población, tanto desde el sur, huyendo de la invasión musulmana como desde Francia. El señorío, sin embargo, acabó repartiéndose entre la abadesa de Carrizo, el abad del Monasterio de Sandoval y el obispo de Astorga. A principios del siglo XVII se explotaron las minas de hierro cercanas y durante la invasión francesa fue la sede de la Junta Superior de León.
Iglesia de San Nicolás de Bari, de origen barroco, se comenzó a construir en la segunda mitad del siglo XVII, aunque tiene algunos elementos neoclásicos.
En la calle Real, la que une el puente con el cruceiro, tiene algunas casa nobiliarias solariegas con portadas de sillería, como puede verse en los escudos de sus fachadas. La Casona de Don Pelegrín, también llamado El Palacio de Balboa, en ella se cuenta que dormía Doña Urraca en sus viajes hacia Galicia y el Palacio de Cangas y Pambley, son dos de los ejemplos más importantes de esas edificaciones. El origen jacobeo de este trazado se observa en la distribución lineal en forma de lanza. Como puede verse en la foto hay aún casas bien conservadas que responden a la arquitectura popular leonesa, con corredores, galerías voladas de madera de castaño, escaleras exteriores de acceso a las viviendas, o cubiertas de pizarra.
El sendero del oro desde Las Médulas y otras minas hasta Astorga marcó claramente el trazado de los caminos, calzadas y puentes que hoy conforman las calles de villas medievales como Molinaseca.
Casa Consistorial en la plaza García Rey, antiguamente había en esta plaza dos hornos comunales |
Bueno aquí termino, seguimos camino a Ponferrada, nuestro próximo destino.
Saludos viajeros, hasta la próxima !!
Comentarios
la calle Real tiene una pinta estupenda. Limpia, ordenada, tranquila y bonita. No se puede pedir más.
Comprendo que aparezca la reseña de Molinaseca en la web de la asociación de "Los Pueblos más Bonitos de España". Tiene historia, carácter y ... parece muy agradable.
Saludos
CarmeLa