Ir al contenido principal

Qué ver en Viterbo

La plaza de San Pellegrino en el corazón del Viterbo medieval


Probablemente si no has ido mucho por Italia no te sonará mucho esta ciudad, Viterbo (Vetus Urbs). En nuestro viaje a Italia más reciente pasamos por allí. Junto con Tarquinia es uno de los lugares con museos etruscos más importante del país. Pero no solo eso, Viterbo es la capital de una provincia de su mismo nombre, en la región del Lacio septentrional, la «Tuscia romana» (la universidad se llama así) y lo que fue también la antigua «provincia papal del Patrimonio di San Pietro», a una hora y media de Roma.

No está muy saturada de turista y es posible verla con tranquilidad. Tiene como dos alturas (326 metros sobre el nivel del mar), de hecho se aparca cerca de un ascensor gratuito que te eleva hasta donde se encuentra el casco histórico medieva, la llamada plaza de San Lorenzo donde se encuentra el Palazzo dei Papi que fue sede papal, ya que sirvió como residencia de campo y refugio de los papas durante algunos siglos. Por eso es la  llamada Ciudad de los Papas. Tiene varios palacios. En general, todo el entorno medieval del barrio de San Pellegrino es muy interesante, incluyendo la catedral con algunos vestigios románicos del siglo XII pero hoy muy restaurada debido a los bombardeos de la SGM.

Pasemos a ver lo primero es que es una ciudad rodeada de murallas casi perfectamente intactas como puede verse en este mapa de 1647
Una curiosa escultura nos da la bienvenida en el parking de la zona baja de Viterbo (via Faul): se llama Il risveglio y es una obra del escultor Seward Johnson


Es una ciudad mediana de algo más de sesenta mil habitantes. Aquí fue muy dura la SGM debido primero a la invasión nazi en 1943 por la 3ª División Panzergrenadier y un año después por los bombardeos por parte de la aviación aliada, con la muerte de muchas personas y la pérdida de patrimonio histórico de la ciudad. Pero veamos algunas de la cosas que vimos en Viterbo, empezando por su catedral.

Catedral de Viterbo

Catedral de San Lorenzo construida en el siglo XII de estilo románico, ya antes hubo una iglesia anterior dedicada también a ese santo en el siglo VIII. Como estamos en Italia no es de extrañar que antes incluso hubo un templo romano, claro, un templo dedicado a Hércules. Como la ciudad, la catedral también sufrió de los bombardeos, cuando se restauró se restituyó la parte románica preexistente frente a las reformas realizadas durante la época barroca.

El campanario es del siglo XIV


En el interior de la catedral hay tres naves separadas por dos hileras de columnas.
Las capillas son de estilo barroco.

Si uno se fija puede encontrar restos de la catedral románica y gótica...



Abajo puede ver la pila bautismal y un detalle de la misma, es de 1470 de Francesco di Ancona.

Tumba honoraria del Papa Juan XXI, aquí están enterrados varios papas

Palacio de los Papas

La historia de Viterbo con los papas es curiosa, no se las voy a contar entera pero sí un detalle curioso: para la elección papal de 1268-1271 ante la falta de consenso se hicieron encerrar a los cardenales en este lugar, alimentándolos sólo con pan y agua, descubriendo el techo y dejándolos expuestos hasta que hubieran elegido al nuevo Papa; al final los cardenales eligieron a uno, claro, a Tedaldo Visconti. Habían pasado 2 años y 276 días de deliberación.

Palacio de los Papas en Viterbo


El Palacio se levantó de estilo gótico en la colina, entre los años 1255 y 1266 para acoger y proteger a los papas y su séquito durante su estancia en Viterbo, cansados de las intrigas de Roma, con una logia formada en un solo lado por siete arcos desde la que se accede al gran Salón del Cónclave, escenario de la famosa «encerrona» de la Curia Romana para la elección del Papa Gregorio que antes os he comentado.

El Salón del Conclave
La Logia


El barrio medieval

Además de los grandes monumentos merece la pena perderse por su trazado medieval tan bien conservado. Hay que pasear por todo esos recovecos de callejuelas y deleitarse en sus pequeñas plazas. No sólo la plaza de San Lorenzo, centro de partida de cualquier recorrido por Viterbo, desde ahí la plaza San Pellegrino, hasta alcanzar la plaza della Morte, la plaza Fontana Grande, cuya fuente, de estilo gótico, es la más antigua de Viterbo, la plaza delle Erbe, la de San Faustino y la renacentista plaza del Plebiscito, al noroeste, con el palacio dei Priori, del siglo XV y sede del ayuntamiento.


Museo Etrusco

Rocca Albornoziana es la sede del Museo Nacional Etrusco, construido en 1354 por el cardenal Egidio Albornoz y renovado en 1506 por Bramante por encargo del Papa Julio II. La sede del museo se apoya en parte del trazado de las murallas de la ciudad en Piazza della Rocca, cerca de la estación de tren Porta Fiorentina (la de la foto de arriba con la fuente). Comparado con el de Tarquinia es de menos importancia, pero merece hacerle una visita, abajo os dejo algunas fotos.

Está dedicado principalmente a la arqueología etrusca


Otras piezas de cerámica y numismática del museo
Las excavaciones llevadas a cabo en Acquarossa, cerca de Viterbo entre los años 1966 - 1978 sacaron a la luz los restos de una pequeña ciudad habitada desde la segunda mitad del siglo VII hasta finales del del siglo VI a.C.
Entre los fragmentos de decoración se encontraron estas losas de terracota en relieve

Creo que por lo que he mostrado merece la pena visitar Viterbo, además de lo expuesto están otras iglesias como Santa Maria Nuova, del año 1080, la de San Silvestro, que fue testigo, en el año 1271 del brutal asesinato del príncipe inglés Enrique de Cornualles al que hace referencia el mismísimo Dante, también puedes visitar la abadía de San Martino al Cimino y la Basílica de la Madonna della Quercia. En cuanto a museo yo sólo visité el Etrusco pero hay algunos más. 

Me despido con esta vista panorámica de Viterbo desde la planta superior del Museo Etrusco


Cerca de Viterbo también puedes visitar:

Comentarios