|
Corleone existe, no es una ficción de película, y existe a la sombra de la mafia |
En nuestro
viaje de un mes por Italia (hasta Sicilia), teníamos un lugar pendiente: Corleone. Allí nos alojamos tres días. Les sonará, claro, a la película estadounidense de 1972, dirigida por Francis Ford Coppola:
El Padrino; también a la música de Nino Rota, o a cualquiera de las escenas de actores de la categoría de Marlon Brando o Al Pacino. La obra estaba basada en la novela de Mario Puzo. En cierto modo, el escritor había autoficcionado a una familia siciliana, los Mortillaro, ambientándola en los años 1945 a 1955, aunque también se inspiró en la de los Genovese y la de los Bonanno. Corleone da nombre a don Vito Corleone (Brando), o a Michael Corleone (Pacino), en tres episodios de la mafia ítalo-estadounidense. Pero... ¿existe Corleone? —Claro que existe.
Cunigghiuni, en dialecto siciliano. Y en esta entrada hablaremos de este pequeño pueblecito perteneciente hoy al área metropolitana de Palermo. Espero les guste esta nueva entrada italiana.
|
Escudo de Corleone en la plaza principal con el Animosa Civitas |
Aunque existe constancia de presencia habitada en los entornos de Corleone desde tiempos prehistóricos, hasta el año 1080 no fue fundada, como ciudad, por los normandos. Es curiosa la anécdota de que en 1391 la ciudad fue donada por la reina María de Sicilia a Berardo di Queralt, que era un canónigo de Lérida, aunque éste nunca apareció por allí. En marzo de 1434, el rey Alfonso el Magnánimo concedió a Corleone el título de Animosa Civitas que aparece todavía en su escudo. La plaga de 1575-77 y la hambruna de 1592 fueron causa de luto y desolación. Corleone también era famosa por la excelente calidad del vino y la alta producción de cereales. Se puede decir que en la época moderna la ciudad era muy rica. Corleone contribuyó a los acontecimientos del Risorgimento con la acción revolucionaria de Francesco Bentivegna. Otro líder fue Bernardino Verro, en el siglo XIX, sindicalista y político italiano, primer alcalde socialista y asesinado por la mafia por sus actividades encaminadas a una redistribución justa de las grandes propiedades.
Después de la Segunda Guerra Mundial, se relanzó el antiguo movimiento campesino de ocupación de tierras baldías, liderado por el sindicalista Plácido Rizzotto, aunque este también fue asesinado por la mafia.
Realmente, aunque Corleone pertenezca a Palermo, tiene su entidad propia, tanto, que en una época, la mafia de Corleone llegó a dominar sobre la mafia de la capital, Palermo, fue en la llamada seconda guerra di la mafia, entre 1981 y 1984, cuando el clan Corleonesi se estableció como facción hegemónica, dominando el tráfico internacional de heroína a través de líderes como Totò Riina, que impuso su poder criminal con numerosos asesinatos, no solo entre clanes, sino también a militares como el general de los Carabinieri Carlo Alberto dalla Chiesa.
Corleone tiene una población de unos diez mil habitantes, sus calles son estrechas y endiabladas, con algunas cuestas donde confluyen coches y peatones. Es una ciudad de interior, en altura, a unos quinientos metros sobre el nivel del mar, a medio camino de la antigua carretera que conecta Palermo y Agrigento, no es muy buena carretera pero tiene bellos paisajes porque la zona es eminentemente agrícola. Hay muchos edificios en mal estado e impresiona pasar por lugares donde nacieron famosos jefes de la mafia: Michele Navarra, Luciano Liggio, Bernardo Provenzano, Salvatore Riina y los hermanos Calogero y Leoluca Bagarella; también, vinculado a la mafia, lo fue el alcalde de Palermo, Vito Ciancimino, nacido en Corleone. De hecho nos quedamos alojados en una casa que parecía aún tener el espíritu de algún que otro mafioso, jajaja.
|
CIDMA Corleone - Via G. Valenti, 7 |
|
Ticket de entrada al CIDMA |
Hoy los
corleonesi quieren dejar de ser identificados con la mafia y el crimen organizado. A partir de los años noventa se han puesto en marcha programas y proyectos que quieren cambiar la imagen del pueblo, bajo el lema «Corleone Capital Mundial de la Legalidad», apoyada por las administraciones. Existe también el
Centro Internacional de Documentación sobre la Mafia y el Movimiento Antimafia (CIDMA), que pudimos visitar además con una guía que hablaba perfectamente español, no tuvimos que concertar cita, pero imagino, que al ser un lugar pequeño y en temporada alta, puede que sí sea necesario reservar. El centro guarda los documentos del
Maxijuicio (ver fotos un poco más abajo de los archivos). Este proceso marcó una etapa fundamental en la lucha contra
la Cosa Nostra. El CIDMA fue inaugurado el 12 de diciembre de 2000, en presencia de las más altas autoridades del Estado, entre ellas el Presidente de la República y fue creado con el objetivo de acoger a académicos e investigadores de todo el mundo interesados en estudiar en profundidad el fenómeno mafioso. Pero CIDMA no es sólo eso, sino que con el tiempo se ha convertido en mucho más, realiza visitas guiadas además de una exposición fotográfica permanente de
Letizia Battaglia, la famosa fotógrafa de la revista
L'Ora, que está dividida en cinco salas diferentes, que cuentan, no sólo la historia de la mafia local, sino sobre todo, las historias de hombres que lucharon contra ella.
|
A la entrada hay una referencia a algunos de los héroes que lucharon contra la mafia y murieron en su empeño: los sindicalistas Verro o Rizzotto o el general Dalla Chiesa |
|
Los jueces valientes que murieron asesinados: Giovanni Falcone y Paolo Borsellino |
|
Il silenzio e mafia - una de las fotos de ©Letizia Battaglia alusiva a la muerte de don Pino Puglisi |
Don Pino Puglisi, párroco que había desafiado a los jefes del barrio Brancaccio de Palermo ofreciendo a los niños una alternativa a los hermanos Graviano, asesinados en 1993. El padre Giuseppe Puglisi fue sorprendido por detrás, golpeado en la nuca por un solo disparo a las 20.40 horas del 15 de septiembre de 1993. La secuencia del crimen fue rápida y silenciosa. El asesino disparó con un arma semiautomática. Nadie había oído nada; nadie había sentido nada de ninguna manera.
Regresaba a su modesto apartamento situado en la Piazza Anita Garibaldi, número 5 del barrio Brancaccio, y acababa de llegar a la puerta de entrada exterior. Los asesinos lo habían esperado en ese lugar. La secuencia del crimen fue rápida y silenciosa. El asesino realizó el disparo con un arma calibre 7,65, equipada con silenciador y desde una distancia no mayor a veinte centímetros del objetivo.
El proceso penal del juicio a la mafia tuvo lugar en la ciudad de Palermo a mediados de los años 80 en el que fueron declarados culpables cientos de acusados por una multitud de delitos relacionados con actividades mafiosas, basadas principalmente en el testimonio de un antiguo jefe convertido en informante. El éxito del juicio propició que otros testificaran en contra de sus antiguos socios.
|
Salas del CIDMA |
|
Algunas de las fotografías expuestas en las salas del CIDMA |
Estos documentos, donados a Corleone por la Sala Penal del Tribunal de Palermo, son testimonio del trabajo de magistrados como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, que pagaron con su vida su compromiso en la lucha contra la mafia. Entre los expedientes se encuentran las declaraciones del conocido arrepentido Tommaso Buscetta al juez Falcone.
|
Aquí se pueden ver anotaciones de nombres de mafiosos como GRECO, Michele Greco (1924 - 2008), que fue encarcelado por múltiples asesinatos, su apodo era il Papa |
|
Aquí estoy junto a esos archivos de los juicios contra la mafia |
Unos años después, fueron anuladas muchas sentencias en el Tribunal de Casación por orden de una sección de la corte presidida por el juez Corrado Carnevale. Aquello cayó en principio como un jarro de agua fría. Pero más tarde, también ese juez fue acusado de connivencia con la mafia, y en enero de 1992, Falcone y Borsellino se encargaron personalmente de las apelaciones restantes del Maxi-Proceso. No sólo lograron rechazar muchas solicitudes de apelación, sino que consiguieron anular aquellas absoluciones ya realizadas, por lo que muchos mafiosos que recientemente habían salido de la cárcel, tuvieron que volver y, en muchos casos, por el resto de sus vidas. La mafia se vengó: ese verano, Falcone y Borsellino fueron asesinados por medio de coches bomba, esto llevó a la indignación pública y a un resurgimiento de la lucha contra la mafia.
Cuando le pregunté a la guía del CIDMA si había acabado ya la mafia, no me supo contestar a lo que yo le contesté «Quizás exista de otra forma, ¿no?», entonces me hizo un gesto de discreto asentimiento. Lo que no me indicó la guía es que en 2016 el gobierno italiano tuvo que «disolver el ayuntamiento de Corleone por infiltraciones mafiosas».
Para sorpresa de la opinión pública italiana, Lea Savona, alcaldesa elegida al frente de una lista de centro derecha, se ve obligada a hacer las maletas: El Consejo de ministros, a propuesta del ministro del Interior, Angelino Alfano , ha disuelto el ayuntamiento por infiltraciones mafiosas. Diversas investigaciones han demostrado irregularidades en el comportamiento de personas relacionadas con el ayuntamiento que favorecieron a la mafia y, sobre todo, se resalta la vinculación del hermano de la alcaldesa, Giovanni Savona, con un grupo mafioso. Lo llamativo es que nunca antes, a pesar de que Corleone estuvo siempre ligado a la Cosa Nostra, su ayuntamiento había sido disuelto. Se comprende así que la decisión ha constituido un durísimo golpe al pueblo. (Literalmente la notica en 👉
ABC)
|
Placa en la Associazione Laboratorio della Legalità en homenaje a Borsellino, asesinado por Riina |
En la actualidad la mafia consigue su objetivo a través de la influencia en la política local, los alcaldes suelen ser extorsionados y de esta forma la nueva estrategia facilita la expansión económica de la mafia. Aunque el número de asesinatos ha disminuido, el número de propiedades y negocios confiscados a la mafia se ha disparado. La mafia de hoy se sigue enriqueciendo con los contratos, las concesiones del Estado, o las operaciones del sector inmobiliario. Un término común en la zona es el pizzo, el soborno a los empresarios a los que piden un porcentaje de sus beneficios. El sanguinario Riina, apodado «la Bestia», murió en prisión un año después de la disolución del ayuntamiento de Corleone, estuvo finalmente condenado a cadena perpetua por haber asesinado a cuarenta personas y ordenar la muerte de más de cien.
Seguimos caminando por las calles de Corleone...
Plaza Garibaldi
Corleone tiene un patrimonio histórico importante, es conocida como la ciudad de las cien iglesias, aunque hay exactamente 101, muchas de ellas en franca decadencia. Se nota además el espíritu religioso con la presencia en muchas casas de hornacinas donde se alojan santos o vírgenes. Como en toda Italia hay una devoción a las procesiones de Semana Santa, el 1 de marzo se celebra a San Leoluca, protector de la ciudad, con una procesión y el encendido de hogueras. La fiesta de la Madonna della Rocca se celebra la última semana de agosto. Hay (aunque no lo visité) un museo arqueológico que lleva el nombre del pintor Pippo Rizzo. Cada templo tiene estilos diferentes, con las influencias de los pueblos que allí han estado, desde griegos, romanos, bizantinos, árabes y normandos.
|
Iglesia de San Domenico es la más antigua, de 1547 |
|
Interior de la iglesia (esta foto es de ©Beweb) |
|
Iglesia de Santa Rosalía |
|
Iglesia de San Bernardo |
|
Iglesia della Candelora |
|
Iglesia de San Francesco di Paola |
|
Antiguo Hospital de la Compañía Blanca |
Desde la Edad Media, en Corleone había hospitales, a menudo adyacentes a iglesias, que acogían a enfermos procedentes de toda la zona centro-occidental de Sicilia. El primer hospital data de antes de 1393, el llamado “
dello Espíritu Santo” fue el tercero y último. En el interior de la estructura se encuentra la iglesia (que no pude visitar, la foto de arriba es de
fondoambiente.it), el oratorio de la Compañía. El archivo de la
Compagnia dei Bianchi, casi completo y en excelente estado de conservación, contiene todo lo relativo a la gestión de la estructura desde su fundación. Contiene documentos de gran importancia como bulas papales, privilegios virreinales, libros de contabilidad...
La iglesia de San Agustín es del siglo XIII y el Oratorio de la Madonna del Soccorso del siglo XVI.
|
El espíritu religioso se refleja en las casas de Corleone |
A pesar de no querer ser identificado como pueblo mafioso, Corleone se reivindica a nivel turístico con murales alusivos a la película de El Padrino (abajo en la foto). También, en uno de los bares donde desayunábamos en plena plaza principal del pueblo, podíamos ver una decoración claramente reivindicativa de la película, allí escuché las quejas de que muchos de los que vienen al pueblo, en algún tour organizado, apenas visitan el pueblo y que simplemente buscan el letrero a la entrada para hacerse una foto con el nombre CORLEONE. Para los más frikis de don Vito, hay un museo de El Padrino, aunque es simplemente una casa tradicional de Corleone, sin nada que ver con la película, de hecho Coppola no rodó aquí ninguna escena sino que se hicieron en Savoca y en sus alrededores, en la provincia de Messina.
|
Mural donde aparece Michael Corleone de la película de El Padrino |
Arriba la casa convertida en The Godfather's House - Corleone
Caffè Ruggirello rebautizado como Il Padrino
Por último me despediré con una nota de naturaleza que nos aleje de la violencia de la que hemos estado hablando, se trata de la Cascata delle Due rocche, que por cierto no vi. Efectivamente, hay una cascada pero no siempre tiene agua. Se llega andando desde el centro histórico de la ciudad, a poco más de diez o quince minutos, después de cruzar las estrechas callejuelas del barrio de San Giuliano. Forma parte del Parque Natural de la Cascada de las Dos Rocas. Está frente a una pequeña iglesia dedicada a la Madonna delle due rocche. Ahí, es el arroyo Corleone quien hace su entrada en el pueblo a través de un cañón de roca caliza que culmina con la cascada (repito, cuando hay agua).
No ha sido una entrada al estilo habitual, pero espero les haya interesado porque el tema lo es. Sus comentarios serán bien recibidos. Hasta la próxima entrada !!
Comentarios