Ir al contenido principal

La catedral de... Tarquinia

La catedral de Tarquinia

No es de los templos más bonitos de Italia, empecemos por ahí, pero tiene su visita si vas a Tarquinia (provincia de Viterbo y región del Lacio), la que fuera una de las más importantes ciudades etruscas y de la que ya hicimos una entrada (👉aquí). La concatedral de los Santos Margarita y Martino pertenece a diócesis de Civitavecchia-Tarquinia. El año inicial de la primera construcción es el de 1260, siendo elevada a la categordía de catedral casi dos siglos después, entonces fue ampliada. Pero desgraciadamente poco o nada queda de entonces ya que en el año 1643 fue destruida por un incendio. La restauración se hizo al estilo del momento, en pleno siglo XIX según el arquitecto Francesco Dasti y Pietro Magnani, es decir, como se ve en la foto de arriba, claramente neoclásico. 


La iglesia fue consagrada entonces en el año 1879 por el obispo de Corneto y Civitavecchia (ya que Tarquinia entonces aún no había recuperado su nombre etrusco y se llamaba Corneto)

Las únicas excepciones al neoclasicismo es el ábside, que sigue siendo el original de estilo gótico y el altar mayor barroco en mármol policromado.



Podemos observar que el interior no tiene crucero y tiene tres naves separadas por arcos de medio punto y cubiertas con bóveda de cañón.

Exteriormente, la fachada está flanqueada, a la izquierda, por el campanario 
La nave principal remata con el profundo ábside poligonal; podéis ver en las fotos como en las paredes y la bóveda hay frescos del siglo XVI de Antonio del Massaro, conocido como il Pastura, un artista muy cercano al estilo de Pietro Perugino 


En las lunetas de las paredes laterales se pueden admirar las Historias de la Virgen, mientras que en los triángulos de la bóveda se ha representado a Cristo coronando a la Virgen con figuras de Sibilas y profetas. En la última capilla de la nave derecha se encuentran dos pinturas de finales del siglo XVII firmadas por Giacinto Brandi: La Muerte de San José y La Muerte de la Virgen.


La plaza lleva el mismo nombre de la catedral, Piazza dei Duomo Santa Margherita y se encuentra en el corazón de la ciudad, desde el museo etrusco se llega en apenas diez minutos andando por la Via Guiseppe Mazzini.

Eso es todo, hasta la próxima, gracias por su visita al blog !!

Puedes consultar también la entrada 👉 Tarquinia y los etruscos


Comentarios