Ir al contenido principal

Palazzo dei Normanni, Palermo

El Palacio Normando, también conocido como Palacio Real, está ubicado en Palermo y actualmente es la sede de la Asamblea Regional de Sicilia, su estilo se conoce como siculo-normanno

Conocí primero (quince años antes) el barrio de Palermo de Buenos Aires, que la capital de Sicilia. La verdad que es complicado saber qué sensación tiene uno con esta ciudad, especialmente si llegas en tu coche, empiezas a callejear para buscar un parking y te metes por calles estrechas llenas de gente y todo muy sucio, la verdad, incluso bolsas de basura tiradas por los rincones; pero de pronto aparece su inmensa catedral y un poco más allá, caminando por la Via Vittorio Emanuele, muy cerca, el impresionante Palacio de los Normandos, donde llegan autobuses que vomitan a grupos y grupos de turistas con su guía portando la banderita de enganche para no perderse esta maravilla, que lo es. Y así es el turismo hoy en día. Pero sí, sí que merece la pena ver este palacio, especialmente una joya: la Capilla Palatina, que se encuentra en el primer piso. Es uno de los monumentos más visitados de Sicilia e Italia. Los servicios turísticos están gestionados por la Fundación Federico II; forma parte del Patrimonio Mundial UNESCO como parte del sitio serial «Palermo arabo-normanna e le cattedrali di Cefalù e Monreale».

La Piazza della Vittoria, con los jardines de Villa Bonano, precede la entrada al palacio, aunque la entrada al edificio por parte de los turistas se realiza por la Plaza del Parlamento
El palacio es hoy un grupo de edificios que dan lugar a dos grandes patios internos donde se mezclan los estilos románico, bizantino, árabe, normando, neogótico, chiaramonte, renacentista y barroco, aunque la fachada que muestra y ocupa buena parte del edificio, a la entrada, es de estilo renacentista

El palacio, fortaleza durante siglos, es la residencia real más antigua de Europa, hogar de los soberanos del Reino de Sicilia, sede imperial con Federico II y Conrado IV y del histórico Parlamento siciliano. En el primer piso del palacio se encuentra la Capilla Palatina . El ala oeste está asignada al ejército italiano.


Porta Nova y Torre Pisana

De las cuatro torres normandas originales: la Greca, la Chirimbi, la Pisana, y la Joaria, hoy sólo quedan las dos últimas, de forma cuadrangular coetánea de la Capilla Palatina. La Porta Nova es quizás hoy la más emblemática puerta, con un arco del triunfo de más de cuarenta metros, construida en el año 1570 por Carlos V para celebrar la Conquista de Túnez en sustitución de la antigua puerta llamada Bab ar ryad o Puerta de los Jardines y decorada con estatuas moriscas. La Torre Pisana sí que mantiene la fachada original de la época normanda, decorada con arcos abocinados y ciegos. Esta torre era un edificio destinado a la custodia de tesoros, y uno de los lugares de reunión de la escuela poética siciliana. El virrey Francesco d'Aquino de Caramanico hizo construir ahí un observatorio astronómico en 1790.


Un poco de historia

Si empezamos a mover cimientos del palacio nos encontraríamos con restos fenicios y púnicos de los siglos VIII y V a.C. Estas fortificaciones formaron la paleopolis. En el año 254 a.C. llegan los romanos, luego llegó el dominio bizantino durante casi tres siglos, también los árabes y luego los normandos. En 1132, Roger II de Sicilia construyó la parte central del palacio, así como la Capilla Palatina. El castillo, construido por los normandos, tomó el nombre de Palazzo dei Normanni, un polo destinado pronto a convertirse en el centro de la cultura y el arte europeos entre los siglos XII y XIII: aquí los emperadores reunieron a los más grandes científicos y poetas, músicos y pintores de la época. El palacio sufrió luego muchas modificaciones y ampliaciones la época aragonesa, pero han sobrevivido algunas partes de la primitiva construcción del rey normando Rogelio II y sus sucesores. Fue también la sede del Tribunal de la Santa Inquisición en el siglo XVI. Más tarde se instalaron los virreyes españoles que lo eligieron como residencia. Luego vino la dinastía de los Saboya y la ceremonia de coronación de Víctor Amadeo II de Saboya y de Ana María de Borbón-Orléans en la nochebuena de 1713. Y más tarde los Borbones de las Dos Sicilias, con Fernando III, que volvieron a renovar el palacio hasta que tuvieron que salir huyendo en 1806, con la conquista de Nápoles por parte de Napoleón. En la SGM, en agosto de 1943, fue requisado por las tropas aliadas. Posteriormente, en 1947 se le dio el uso actual de Parlamento regional, por eso cuando hay sesión sólo se puede ver una parte del palacio, afortunadamente no nos ocurrió a nosotros.


En este espacio se reúnen los parlamentarios de Sicilia, llamada la Sala de Hércules (d'Ercole), decorada en 1799 con pinturas al fresco del héroe mitológico, realizadas por Giuseppe Velasquez

El Palacio

En la entrada al palacio se conserva el carruaje del siglo XVIII

Hay varios patios interiores, dos de ellos dotados de logias y pórticos.

Pórtico del Cortile Maqueda.

El Patio de Maqueda, como vemos en la foto, está íntegramente porticado con dos órdenes de logias de estilo renacentista; otro es el Patio de la Fuente, situado en un nivel superior al primero. Los distintos niveles están conectados entre sí por escaleras monumentales. El patio conduce a la iglesia de Santa Maria delle Grazie porque en el primer nivel se encuentra la entrada a la Capilla Palatina.

Cappella Palatina

La Capilla Palatina es quizás la obra más importante del palacio normando, una basílica de estilo siciliano-normando, consagrada en 1140 por el rey Roger II de Sicilia, sobre la iglesia subterránea de Santa Maria delle Grazie. Cuando entras, después de una cola impresionante, porque hay un aforo inferior al del palacio, te quedas con los ojos abierto diciendo: ¡Qué barbaridad!



La construcción comenzó en el año 1129, a instancias del rey Roger II de Sicilia, construida como colegiata y consagrada el 28 de abril de 1140 como capilla privada de la familia real por el arzobispo Ruggero Fesca en presencia de numerosos prelados del Reino. Las obras finalizaron en 1143 con la inauguración celebrada el 29 de junio y una homilía laudatoria del arzobispo de Taormina Filagato da Cerami. Como iglesia palatina estaba exenta de la jurisdicción eclesiástica ordinaria de la archidiócesis de Palermo. Los mosaicos más antiguos del siglo XII se encuentran en el presbiterio. En el ábside central está Cristo bendiciendo, una de las obras bizantinas más importantes del mundo. En estas obras de arte se intenta enseñar al pueblo con imágenes lo que cuenta la Biblia, el Bautismo de Cristo o la creación del mundo en el Génesis. También hay episodios de la vida de San Pedro y San Pablo. Aquí sólo os dejo una pequeña representación captada con mi cámara, y aunque no lo parezca la capilla estaba tan llena como una estación de metro en hora punta.

Podéis ampliar la información en 👉©Wikipedia.




Appartamenti Reale

Se encuentran en la segunda planta y en la visita puedes ver diferentes salas con diferentes estilos.

Sala de los Virreyes, decoradas con veintiuna pinturas de gobernantes del Reino Borbón de Sicilia


Sala Pompeiana, pintada por el siciliano Giuseppe Patania, en 1830, por el encargo de Leopoldo de Borbón-Dos Sicilias, inspirada en los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano.


Sala Cinese, al estilo de la moda de las cortes europeas, entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, un antojo de Fernando I de las Dos Sicilias.

Sala de Ruggero
Esta parte del palacio son los apartamentos privados del rey, por eso lleva el nombre de Ruggero II, aunque fueron creadas durante el reinado de su hijo, Guillermo I con la misma utilizada en la Capilla Palatina
La escenas de caza se corresponden el parque real que se extendía hasta los montes Caputo

Y por último el Salón de la oración...

La adyacente a la Sala Ruggero es la Capilla de la Reina, de estilo neogótico siciliano con estuco blanco y dorado; el retablo del siglo XIX, es obra de Pasquale Sarullo; el Cristo de marfil es del siglo XVIII

Y con esto espero haberles presentado, a los que no conozcan, esta maravilla de palacio.
En otra entrada hemos hablado también de 👉 la Catedral de Palermo.

Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios