La Seu d'Urgell es la capital de la comarca del Alt Urgell. Casi siempre que vamos a Europa cogemos o bien por Irún o por La Jonquera, pero esta vez veníamos de visitar Béziers (en el que habíamos hecho noche) y Vilafranca de Conflent (un pueblo amurallado en la Cerdeña francesa). Por eso decidimos cruzar los Pirineos por Puigcerdà. Así llegamos a La Seu, situada aún en altura, a 690 metros respecto al nivel del mar, pero en una llanura, la del Urgellet, entre los ríos Segre y Valira. Esto es lo que se denomina la sierra del Cadí (no del Cádiz 😂). Es la misma carretera que debes coger para ir a Andorra. Además la ciudad tiene un Parador, que esos días estaba a un precio bastante aceptable.
Veníamos de Francia...
... y cruzamos los Pirineos por Puigcerdá
La Seu d'Urgell limita con el Principado de Andorra por el norte, el Baridà por el este y el Pallars Sobirà por el oeste. Su posición actual, tan cerca de los Pirineos, la convierte en un lugar ideal para el turismo y deportes de montaña: vuelos en globo, parapente, marcha nórdica, descenso de barrancos, escalada, karts, pesca, senderismo, y dos estaciones de esquí Nórdico. En noviembre de 1982, La Seu se hizo famosa en la televisión, desgraciadamente por las lluvias torrenciales, que produjeron la pérdida de vidas humanas y los perjuicios económicos de la zona. Las administraciones reaccionaron con la canalización del Segre. Diez años más tarde también fue noticia pero por algo agradable, ser la Subsede en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la especialidad de aguas bravas.
Un poco de historia
Su historia se remonta a la época prehistórica, a un poblado en lo alto de la colina de Castellciutat, en la confluencia del Valira, en un punto del camino que recorre el valle del Segre y atraviesa los Pirineos por el collado de la Perxa. Los romanos también llegaron hasta aquí y se asentaron en esta llanura. Pero el resurgir de La Seu vino con el cristianismo y la consagración de la primera catedral, ya en el siglo V, llegando a ser una de las ciudades más importantes de la Cataluña medieval.
La transición entre el mundo antiguo y la edad media da paso al establecimiento del obispado de Urgell. Se ha descubierto una necrópolis paleocristiana donde hoy se encuentra el claustro de la catedral, y unos muros que podrían formar parte del primitivo recinto urbano. Sant Just es el primer obispo de Urgell (año 527), dos siglos después parece que los árabes destruyen la ciudad, obra del ejército de Abd al Malik. Con la reconquista, Carlomagno reorganiza el obispado y se consagró una segunda catedral, probablemente bajo el pontificado del obispo Sunifred. El obispo Sant Ermengol, en el comienzo del siglo XI da un gran impulso a la ciudad y un resurgimiento económico a medida que se va avanzando en el territorio. Es el momento en que se abren caminos y se construyen puentes que generan un comercio con el resto de Cataluña y Aragón. Y para que no falte de nada: una nueva catedral: la de de Santa María de Urgelll, entre los años 1115 y 1190. Ramon Llambard sería el arquitecto que terminaría con la obra. La Catedral de Santa Maria es el edificio más emblemático de la ciudad. Es la única catedral románica que se conserva en Cataluña. Actualmente, La Seu d’Urgell cuenta con un centro de interpretación de la vida ciudadana llamado Espai Ermengol, en honor al obispo que tanto determinó la evolución histórica de la ciudad. En verano hay una representación en la catedral del Retablo de san Ermengol, conmemorando la vida de este obispo.
Sus características italianizantes hacen que esta catedral tenga un carácter muy especial, visible en la ornamentación de la fachada y la galería abierta de la cabecera del templo. La iglesia es de planta basilical, con tres naves, un gran transepto rematado en cada extremo por una torre. La cabecera está formada por un solo ábside en el exterior. Tiene cinco pórticos, tres en la fachada poniente, una en la fachada norte que da a la plaza de los Oms y la otra en la fachada sur que comunica al claustro. El claustro está adosado a esa fachada con tres galerías románicas, aunque hay una cuarta pero posterior, debido a una reforma del siglo XII. Los capiteles están decorados con gran variedad de motivos, desde los vegetales hasta las representaciones de monstruos.
Abajo os dejo un vídeo de la Catedral de La Seu d'Urgell y otro del Museo
Llama la atención esta iglesia porque está adosada al Claustro de la Catedral. Es de estilo románico y fue construida en el siglo XI. Aunque estuvo dedicada hasta el siglo XIV a san Pedro, finalmente fue dedicada, con los dominicos, a san Miguel y se le realizó una reforma de las cubiertas hacia el estilo gótico. Fue impulsada su construcción también por el obispo Ermengol. Tiene una sola nave, con un crucero en la cabecera donde se abren tres ábsides semicirculares. El crucero está cubierto con bóveda de cañón. Del siglo XV es su magnífico retablo gótico, obra, de Bernat Despuig y Jaume Cirera, aunque no está en la iglesia sino que se trasladó al MNAC (el Museo Nacional de Arte de Cataluña).
El Decanato
El edificio del Decanato, también adosado al conjunto de la catedral y la iglesia de Sant Miquel, cierra el claustro. Formaba parte de las dependencias de los canónigos, pero luego, en el siglo XIII, fue reconvertido en la sede del Decanato del Urgellet, una nueva unidad administrativa eclesiástica instaurada en los obispados catalanes en sustitución de los arcedianatos. L´Urgellet fue un territorio histórico de Cataluña que se corresponde con la comarca catalana del Alto Urgel con excepción de la parte más al este (el Baridá) y el sector meridional.
Edificio del Decanato, sede de la Regencia absolutista de España
En el Decanato se estableció en 1822 la llamada «Regencia de Urgell» en nombre del gobierno del rey Fernando VII durante su cautividad. Fueron los contrarios al régimen del Trienio Liberal los que primero ocuparon La Seu d’Urgell y en ese edificio constituyeron la nueva Regencia- La Seu d’Urgell fue entonces la capital de «esa España» absolutista. El Decanato es la entrada y la ampliación del Museo Diocesano de Urgell.
La Casa de la ciudad
La Casa de la Ciudad se encuentra en la Plaza dels Oms
En el subsuelo de este edificio se encuentran los restos romanos, quizás los más antiguos de la ciudad, sobre los que en el siglo XI se construye la iglesia de San Eulalia, a su lado, ya en el siglo XV, un Hospital, y en el XVIII la iglesia de san Francisco.
La ciudad de Urgell creció espectacularmente durante los siglos XIII y XIV. Se construyeron las murallas y la ciudad medieval se expandió hacia los nuevos barrios y se definió también el poder municipal, como consecuencia del pacto entre el obispo, señor de la ciudad, y algunos prohombres. El edificio actual del ayuntamiento, está datado en el año 1473 y fue construido sobre la antigua iglesia de Santa Eulalia.
Otros edificios de La Seu
Obispado de Urgell
El Palacio Episcopal de Urgel fue un proyecto del arquitecto diocesano Calixte Freixa, de grandes dimensiones, como una fortaleza con torreón y almenas que se articula en torno a un patio. Mezcla los estilos neogótico y neorrománico. Es la sede del Obispado de Urgel y residencia oficial del copríncipe de Andorra. Es un gran edificio de tres pisos, que conserva en la fachada principal ventanas góticas, especialmente ornamentadas las de la segunda planta. Situado en el patio del Palau, tras la calle de los Canónigos. Se encuentra sobre una terraza del río Segre, cerca de la Catedral de Urgel. La última restauración y ampliación entre 1973 y 1975 con el propósito de instalar las oficinas del obispado, la Delegación Permanente de Andorra y el Archivo Episcopal.
Sant Domènech
No se asusten por la foto, era Halloween, y el ayuntamiento utiliza la antigua iglesia de Sant Domenech como aula de cultura. Las costumbres norteamericanas se imponen por todas partes. Hasta bien entrado el siglo XIX, la iglesia de Sant Domènec formaba parte del convento de los dominicos, estos fueron los que desde aquí se opusieron a la imperante doctrina cátara de los alrededores de los Pirineos. El edificio se construyó en el estilo gótico de una sola nave y un ábside de planta poligonal. Con la desamortización el convento fue suprimido y la iglesia abandonada y saqueada durante la Guerra Civil. En el siglo XX fue militar, nuevamente abandonada y ahora para actividades culturales por parte del consistorio.
Convento de la Sagrada Familia
Iglesia del Seminario
El Seminario es un edificio de estilo neorrománico construido por iniciativa del obispo Caixal al frente de la diocesis entre 1852-1879. Las obras se inician en 1860 bajo la dirección de Tomàs Samsó. Concebido como un gran instituto, supuso un gran esfuerzo económico. El resultado fue en un edificio de grandes proporciones. El edificio fue reformado a principios de este sigo. Fue diseñada por el maestro de obras Tomás Sansón en el siglo XIX. Se trata de una obra pre-modernista de gran importancia en el conjunto de la arquitectura catalana y que es precisamente el hecho de que se haya conservado casi como se concibió originalmente.
Callejeando...
Casco viejo: soportales en la calle de los Canonges de la Seu d'Urgell
Aún se conservan algunas calles porticadas de la ciudad medieval. La calle Canonges es una de las más importantes, porticada a derecha o izquierda según los tramos, donde residían los señores laicos y los eclesiásticos. La Seu se articulaba a través del eje que actualmente configura esta calle de los Canonges. El nombre de la calle refleja el importante rol que tuvieron los canónigos en el gobierno de la ciudad hasta el siglo XII. La calle Mayor es también una calle porticada que contornea la fachada norte y de poniente de la antigua ciudad.
Cada semana 2 entradas, miércoles y domingo un nuevo destino. Cuando nos visites, déjanos tus comentarios. Somos un blog sin anuncios y muy personal. Gracias.
Este es un blog de viajes personal, nada comercial, sin anuncios, ni viajes "subvencionados" por las agencias de turismo. Todas las fotos que aparecen en el mismo (salvo en los casos que se exprese lo contrario) están realizadas por mí y pueden ser copiadas, siempre que se cite la procedencia y se ponga un link al blog. El mismo criterio es aplicable a los textos. Toda la información sobre lugares, hostelería, vuelos, etc., son realizados porque sí, sin interés alguno, siempre basado en la experiencia personal. Gracias. Saludos viajeros.
Comentarios