Ir al contenido principal

Museo de las Civilizaciones en Abidjan

Musee des Civilisations de Côte D'Ivoire en el distrito de Plateau, Abidján, construido en el año 1942 bajo la tutela colonial de Francia

Dentro de una visita universitaria en 2022 a Costa de Marfil quisiera destacar este museo, que es el más importante del país y fue creado en 1942, en la época del Gobernador francés Hubert Deschamps, en principio para fomentar la artesanía local y promover la recuperación de piezas históricas. Aquí se instalaron talladores de madera, tejedores, alfareros y otros artesanos como los que trabajaban el bronce. El edificio había sido anteriormente la sede del ayuntamiento. En 1943 empieza a formar parte de la institución colonial francesa IFAN, que pronto con el Gobernador Jean-Luc Tournier pasa a denominarse CENTRIFAN, dándole al edificio un aspecto más de museo que de centro de artesanos, con una exposición permanente; con posterioridad destaca la obra de recuperación del etnólogo francés Bohumil Holas.

En diciembre de 1958, Costa de Marfil se convertía en una república autónoma dentro de la Comunidad Francesa como primer paso a la independencia el 7 de agosto de 1960. Entre 1960 y 1971 se denomina el espacio Centro de Ciencias Humanas de Costa de Marfil, y a partir de 1972 ya empieza a denominarse Museo Nacional de Abidjan y luego, en 1994, ya si se bautiza con el nombre actual de Museo de las Civilizaciones de Costa de Marfil a propuesta del profesor Georges Niangoran-Bouah.

Fin de la guerra civil en 2011 - Foto ©El País - John Wessels (AFP)

Lástima que durante la pasada guerra civil, la segunda de 2011, el museo fuese saqueado, especialmente de la totalidad de las piezas de oro. Se estima en 8,5 millones dólares el valor del robo en arte y artefactos. Los saqueadores aprovecharon la confusión y el conflicto encarnizado entre las diferentes fracciones políticas para llevarse todo lo que pudieron.

Logo del museo

Se encuentra en el distrito de Plateau que es la zona más administrativa de la ciudad de Abidjan, donde están los edificios ministeriales y la zona económica más potente, los bulevares Carde y Nangui Abrogoua. Precisamente era la zona en la que tenía el hotel y es una zona muy tranquila dentro de lo que cabe para un país africano. El museo limita al este con la Ciudad Administrativa, al oeste con el Estado Mayor (Camp Gallieni) y al norte con la Biblioteca nacional.

Entrada al museo

El Museo de las Civilizaciones cuenta con un rico y variado fondo de 15.210 piezas auténticas de todas las regiones (según indica su web). Son piezas de tipo: etnográficas, arqueológicas e iconográficas; las colecciones del museo se componen de diversas categorías de objetos: estatuas, máscaras, instrumentos musicales, piezas arqueológicas, atributos de poder, pesas para pesar oro, objetos cotidianos, ornamentos, fotografías, grilletes de esclavos, puertas talladas, cerámica, o textiles.

Abajo tenéis algunas fotos que tomé del museo.





Personalmente, al menos a mí que me gustan las máscaras (incluso colecciono algunas), el museo es muy especial y muy interesante. Os lo recomiendo si visitáis este maravilloso país que siempre te recibe con una sonrisa.

Desde Abidjan me despido de ustedes
¡Hasta la próxima viajeros!


Datos prácticos




Una addenda a propósito de una de las máscaras del museo...

La máscara de detrás es precisamente el símbolo de la Universidad de Cocody, Abidjan, y que ahora lleva el nombre del anterior presidente Felix Houphouët-Boigny; un alumno me muestra su camiseta
El Wao forma parte de la familia de máscaras Wambele, de origen Senoufo
Foto ©Podcast Journal

En el periódico digital Podcast Journal se ahonda en el origen de la máscara Wao, del grupo gur, anteriormente llamado grupo voltaico en referencia a su zona de origen -Alto Volta- ahora Burkina Faso.

Este grupo étnico ahora está presente en toda África occidental. Para comprender la importancia de la máscara Wao, es necesario saber que la sociedad Senoufo aún funciona según ritos seculares y que el conocimiento es uno de los pilares. Para convertirse en hombre y obtener el derecho a expresarse en sociedad, un joven Senoufo deberá seguir las tres etapas del ritual Poro. A los 7 años será llevado al bosque sagrado para ser circuncidado. A la edad de 14 años, volverá allí para estudiar en particular el arte de curar con plantas medicinales. Finalmente, a los 21 años (mayoría de edad), hará una última estancia allí para comprobar sus logros y completarlos aprendiendo la guerra (para la defensa personal) y manteniendo un hogar. En cada etapa, el Wao (un hombre que lleva la máscara) lo acompaña y tiene el poder de sancionar cualquier comportamiento inapropiado del iniciado.
La particularidad de la máscara es que tiene dos cabezas, que miran hacia adelante y hacia atrás, para indicar que nada se le puede ocultar. Está asociado a todo un conjunto de figuras de culto simbólico, como la Katiélo -diosa madre- que cuida a los neófitos en el bosque sagrado; el Cálao, ave que representa por atributos físicos, la vida del iniciado -regresó sin conciencia y emergió sabiendo- o incluso los débélés masculinos y femeninos que se aplastan para anunciar la llegada a la aldea de los iniciados.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco.

Maravilloso el Musee des Civilisations de Côte D'Ivoire. Supongo que visitar un museo de estas características te cambia el concepto occidental de lo que es o de lo que debe ser o debe contener un museo. Por las fotos veo que son objetos realizados con una destreza y sensibilidad que son difíciles de encontrar. Pequeños, mágicos y misteriosos tesoros.

Saludos
CarmeLa