Viana do Alentejo |
Entre los lugares con encanto, para mi ocupa un papel importante Portugal, encuentro en muchos lugares la ruralidad y la sencillez del espíritu atlántico. Me gustaría destacar en este blog una villa pequeña, Viana do Alentejo, de una región no por menos conocida interesante. Se encuentra en esa región, concretamente en el distrito de Évora, en lo que sería el Alentejo central. Yo recomiendo, si se viene del Sur, subir desde Tavira a San Bras de Alportel y atravesar la Serra das Estrelas, los montes de encinas y alcornoques, muy tupidos, para empezar visitando Beja, luego Cuba, donde tienen su propia historia de su propio Cristovao Colombo, y llegar a Viana do Alentejo. Se puede contemplar el mismo manuelino de las grandes edificaciones de Lisboa, pero con la soledad de un viajero ya que no es una villa muy visitada y bastante alejada de los circuitos comerciales. Su población no supera los tres mil habitantes y el centro se encuentra en el famoso Castillo desde el que se divisa el resto de edificios religiosos y las construcciones más relevantes de este pequeño pueblecito del Alentejo, dividido en tres "freguesías" Aguiar, Alcaçovas y Viana.
En Abril hay una romería a caballo que se ha recuperado después de estar perdida durante muchos años. En la gastronomía lo más destacable son las delicias para los dulceros, ya que se conserva la tradición de los "doces conventuais", sin olvidar los buenos "queijos" de la zona. Quizás la Primavera sea la época más adecuada para visitar Viana.
Comentarios
Un saludo
Estaba buscando información para alojarnos en el Alentejo. Quería una localización entre Évora y Beja y ha aparecido tu texto sobre Viana do Alentejo. Me parece que es un buen lugar para pernoctar. Está casi a la misma distancia que Évora, Beja y Alcácer do Sal. Vamos a probar.
Saludos
CarmeLa