Paco oteando el horizonte |
El Torreón es el pico más alto de la provincia de Cádiz. En la provincia de Cádiz "El Torreón", con 1654 m de altitud es el pico más elevado. Aunque antes de pegarnos la caminata tendremos que saber que estamos metiéndonos en un Parque Natural por lo que necesitaremos de los oportunos permisos. Bueno dicho esto empezaré por citar a mi amigo Paco Blanco que es un poco el alma mater de esta subida (las fotos tienen más de tres años), esta ojeando el horizonte en la primera foto, arriba, con su gorra alcalaína.
El pinsapo, rey de El Torreón |
El Torreón tiene una ascensión algo agotadora para aquellos que no están acostumbrados, es importante no olvidar el agüita, el vinito para brindar arriba y los buenos bocatas de chacinas que habremos preparado en cualquier bar de la Sierra. El inicio de la ruta se encuentra en el margen izquierdo de la carretera que une Benamahoma con Grazalema. Empezaremos por lo que se conoce como "Los Llanos del Campo", para subir un poco más hasta llegar a un panel indicativo de la ruta que la Junta (Medio Ambiente) tiene puesto por allí; precisamente podremos aprovecharnos para dejar allí los coches. El sendero comienza ahí en la señal y se repite en toda la ascensión. El sendero está muy claro en todo el recorrido. Como puede verse en la foto, la subida se presenta entre quejigos y matorral, que en principio tampoco es agotador para el iniciado en estas lides: es una ligera subida, podríamos decir. La vegetación es abundante al comenzar la ascensión, pero a medida que avanzamos vemos cómo la vegetación cambia y los grandes árboles dan su relevo a los arbustos, llegando a desaparecer. En una de las fotos de este post se encuentra una vista con un ejemplar de pinsapo. Entre los arbustos empieza a verse plantas herbáceas como el esparto. Cuando parece llegarse al final se encuentra la zona más dura y más escarpada y requeriremos de mucho cuidado por los precipicios. En la subida fui con el grupo que podéis ver en la foto donde había gente de todas las edades, mi hijo Pablo, incluso iba algún que otro perro. Desde la subida, una vez que ya alcanzamos la cima se pueden divisar todos los picos de la serranía, incluido el pinsapar de Grazalema. Con prismáticos se divisan ¡el Peñón de Gibraltar! y algunos (yo no tengo vista para ello) llegan a avistar el comienzo de la malagueña Sierra de las Nieves. En las fotos de abajo vemos el buen grupito con el que descorchamos más de una botella de buen rioja y de mejores chacinas que nos sirvieron para bajar más que felices esta subida al Torreón. Gracia Coco y Pilar. ¡Qué os voy a decir otro lugar más recomendable de esta nuestra Andalucía verde y desconocida!
Comentarios
Me apetece mucho que nos agreguemos mutuamente, pero yo no podré hacerlo hasta Navidad que regresaré a España. Ya sabes, los ordenadores de los cybers de por ahí no llevan buena marcha y me ha sido imposible agregarte.
Saludos y buenos viajes!!
Por cierto, me sumo a los comentarios anteriores proponiéndote un intercambio de linksil