El fluir del agua, la vida |
Para los que no conozcan la provincia de Cádiz, mi provincia, esta es una de las más interesantes de Andalucía, especialmente por su diversidad: playas en el Atlántico, Mediterráneo, el viento de Tarifa, viñedos en Jerez, las salinas de la Bahía de Cádiz, el Guadalquivir,... y la Sierra de Cádiz. En ella nace un río al que le tengo especial preferencia, no por ninguna cualidad específica, sino más bien por motivos sentimentales ya que en él recorre uno su vida desde que ibas de adolescente en la excursión con el colegio hasta que ahora vas con tu padre enseñándole con sus setenta y siete años lo que la vida todavía nos puede dar. En estas fotos, que hicimos hará un mes aproximadamente fuimos de Benamahoma a El Bosque con los niños y toda la family en pleno.
El Majaceite da nombre también a una batalla entre carlistas y liberales, esta se libró para atajar la expedición del general carlista Miguel Gómez Damas que se "colaba" con sus tropas hasta la mismísima Andalucía. Entonces el general Narváez impidió su avance con otra expedición que salió de Madrid en octubre de 1836 con tres divisiones. Gómez partió de Ronda el 18 de noviembre y cuatro días después entró en Algeciras, de donde salió el 23, viéndose rodeado en Alcalá de los Gazules. Trató de romper el cerco dirigiéndose hacia Arcos de la Frontera, encontrándose con el ejército de Narváez en el Río Majaceite, donde se entabló una reñida batalla que duró hasta la noche, momento en que el carlista logró retirarse a Villamartín.
Para el recorrido de El Bosque a Benamahoma o viceversa podemos ayudarnos del Centro de Información del Parque, que se encuentra en la población de El Bosque (concretamente preguntar por la avenida de la Diputación). Hay también en El Bosque un albergue juvenil. La gastronomía es otra de las asignaturas a exámen en la zona: ¡huevos fritos con patatas y chorizo después de la caminata... umm! Yo le recomiendo también el Hotel Las Truchas gestionado por la empresa de turismo de la Diputación de Cádiz y con un buen nivel de calidad (no se pierdan sus truchas con jamón), y además este hotel se encuentra, a través de un camino empedrado de unos 300 metros, al comienzo o al final según se mire, de esta ruta y puede ser un buen punto de rendezvous. Y terminamos con un verso...
... sueños y pasos que me unían
a la voz del río,
seres en movimiento,
golpes de luz en la historia,
tercetos encendidos como lámparas.
El pan y la sangre cantaban
con la voz nocturna del agua.
Pablo Neruda
Mi hija Marta y mi sobrina Tania |
Comentarios