Hombres, mujeres, niños y niñas, todos visten a la forma ortodoxa |
No, no estamos en Israel, seguimos en Nueva York. Aunque por las fotos pareciera que estamos allí. Existe en Brooklyn una importante colonia judía, donde se conservan las tradiciones hebreas más conservadoras. Es el barrio de Williamsburg conectado con Manhattan a través del llamado Puente de Williamsburg, claro ¡cómo se iba a llamar, si nó! Un puente muy simple y sin ningún tipo de relevancia como el famoso y original Puente de Brooklyn del que ya hablamos aquí. Son dos barrios muy concurridos, tanto el Lower East Side de Manhattan como el de Williamsburg, y el puente es la típica estructura que hace de unión entre dos paseos agradables.
Pude leer en El Viajero de EL PAÍS que hacia fines del siglo XIX, el Lower East Side era un barrio insalubre de inmigrantes judíos, y Williamsburg, un barrio de alemanes. Cuando se abrió el puente, tantos fueron los judíos que migraron a Brooklyn para escaparse de la miseria que el Williamsburg Bridge adquirió el apodo de Puente de los Judíos. Aunque tomado desde hace tiempo por la fauna artística, el barrio ha logrado conservar elementos de su pasado más humilde, y en eso reside mucho de su encanto. Dice esta misma fuente que se puede ir caminando desde el cruce de Delancey y Clinton Street, frente al Clinton Papaya, aunque yo lo hice en autobús. Creo que el paseíto es considerable si se realiza esta opción, aunque claro a cambio podemos tener vistas impresionantes hacia el norte de Manhattan, con todo el skyline típico de los rascacielos, Empire State, Chrysler, Citicorp.
Todos los carteles en hebreo |
Yo os dejo unas fotos curiosas, de un paisaje curioso, nada parecido al bullicioso Manhattan, aquí parece uno estar caminando por el barrio judío de Berlin en los años veinte. Espero os guste o al menos os haga sentir la curiosidad de que hay otra parte de la Gran Manzana por devorar.
Comentarios