|
Joyas del Modernismo en la capital letona |
El centro histórico de
Riga fue declarado hace unos añós Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, debido principalmente a que Riga posee la mejor colección de edificios de
Art Nouveau en toda Europa.
El País Viajero hace tiempo daba las claves de este florecimiento: a finales del siglo XIX la ya rusa Riga se enlaza con el interior de Rusia a través de una línea férrea que trae un período de prosperidad y riqueza, y el nacimiento de una clase burguesa, de gusto cosmopolita, como en otras ciudades industriales, es el caso de la también modernista Barcelona.Cito textualmente de esa fuente, que entre 1857 y 1863 se derribaron las murallas medievales: lo que era muro se convirtió en canales y jardines; las explanadas defensivas, en bulevares. Dos arquitectos, Daniel Felsko y Otto Dietze, planean el ensanche urbano. Amanece el nuevo siglo y, roto el corsé de piedra, la ciudad se desarrolla de forma impetuosa; en 15 años, la población se dobla, rebasando el medio millón de habitantes. Riga era llamada "la pequeña París del Báltico" por su lustre de ciudad alegre y confiada. A ese fulgor contribuyó, desde luego, la arquitectura modernista, que fue jubilosamente aplicada; medio millar largo de edificios, calles enteras, se llenaron de cenefas y arabescos, máscaras y cariátides, mosaicos y florituras. La tercera parte de la nueva ciudad se levantó al dictado del art nouveau que florecía en Europa. Este estilo -que se matiza con diversas apelaciones, como Jugendstil, Sezession, liberty, noucentisme, según el territorio donde es adoptado- era en el fondo una reacción libertaria, romántica, frente al eclecticismo académico e historicista que pobló pesadamente la segunda mitad del siglo XIX de neoestilos (neorrománico, neogótico, etcétera).
|
En cualquier lugar... |
|
...en cualquier rincón de la ciudad |
La arquitectura art nouveau de Riga se muestra como algo peculiar, con un perfil propio. Es verdad que se inspira en países vecinos, como Austria, Alemania o Finlandia. Pero hubo toda una generación de arquitectos locales, formados en el Instituto Politécnico de Riga y su Aula de Arquitectura (creada en 1869), que trataron de articular un lenguaje netamente letón. Ya en 1899 aparecen edificios firmados por esa generación, a la que pertenecen arquitectos como H. Zirkwitz, Friedrich Scheffel, Heinrich Scheel, Janis Alksnis y Konstantin Peksens, entre otros.
Guía Oficial de la Oficina de Turismo de Riga:
aquí.
Comentarios
Abraço
Un saludo!
No se trata tanto de corregir como de contrastar .
Un abrazo
Me ha encantado la entrada sobre Riga,me parece un lugar espectacular. Gracias por la información. Lo tendre en mente como opcion para futuros viajes.
Un saludo,
Dalia