A comerrrr .... |
Para mí el viajero no puede tener una visión del país que visita, sin conocer la cocina tradicional del sitio al que va. Decía mi amiga Mari Carmen que uno no se puede fiar de alguien que no le guste comer y que no le guste beber... ¡efectivamente! Visitando Ecuador podemos disfrutar de una muy rica y variada gastronomía. Es una cocina latinoamericana, similar a la peruana o chilena, aunque más tropical, donde se mezclan diferentes ingredientes. La cocina ecuatoriana es una combinación de las culturas antiguas del país y de lo aprendido de nosotros los españoles. Es un país con costa, yo, las fotos que os muestro son de una rica cena con los compañeros de la ESPOL de Guayaquil.
Por tanto uno de los ingredientes mas comunes que podemos encontrar es el pescado que se suele preparar con el clásico estilo ceviche, para esto se suelen utilizar las truchas, las corvinas y los mariscos, se habla de ceviche de pescado o mixto. Se puede econtrar escrito con "b" o con "v", El ceviche admite el camarón, la concha (las almejas grandes o de otros tipos), el calamar, trozos de pulpo, la langosta,... vamos que depende del precio te puedes encontrar auténticos manjares. Eso sí, es importante, sobre todo si vienes de Europa, que estamos un poco más "endeblitos", irse a un lugar de confianza, porque al ser pescado poco hecho puedes terminar corriendo al servicio al día siguiente. Hay ceviche de restaurante o ceviche playero (Cevicherías), el que te sirven en los chiringuitos de Atacames o en las playas del Guayas o Manabí. Ojo que se sirve frío, con una porción de limón. El ceviche es el mejor remedio para curar el "chuchaqui" (la resaca). También son típicos de Ecuador los Patacones, que son plátanos en rodajas fritos unos 15 segundos en aceite bien caliente, luego se retiran y aplastan con un maso, para aplanarlos, se vuelven a freír hasta que estén crujientes y dorados. Y no digamos nada de los chifles, también plátano frito pero cortado en finas rodajas, como patatas fritas en España. Todo acompañado de un buen vaso de cerveza, no hay cultura de vino. Otro plato ecuatoriano típico son los carapachos rellenos, un tipo de sopa marinera. Por supuesto que la carne es parte importante del menú ecuatoriano, tanto de cordero, de vaca, de cabra, de cerdo, de pollo. Y no nos podemos olvidar de las sabrosas tortillas de maíz, además se usan mucho las patatas, cebollas, frijoles, "cacahuates",... Otro plato muy popular es el yaguarlocro, una sopa hecha con papas y carne de borrego, que se vende por puestos callejeros (hay que arriesgarse, jajaja...) además lleva una salsa muy particular.
¡Hasta la próxima! |
Si queréis intentar en casa, he encontrado un Blog de cocina ecuatoriana está 👉 aquí.
Comentarios
de marisco con mani es maravilloso,en Cuenca te encantara la fritada acompañada de mote pilló umm deliciosa ....Placer de placeres jajaja
Muy bueno el articulo gracias por compartir
Mientras que en la sierra está la famosísima guatita o fritada y ni hablar del churrasco o las recetas hechas a base de mote en la provincia del Azuay. Las recetas ecuatorianas de a poco se van abriendo un espacio a nivel internacional.