La Bicha |
En la Plaza San Martín, en un sitio de lo más cutre desde fuera, se encuentra uno de los lugares probablemente con más encanto del Barrio Húmedo de León. Probablemente no tenga la mejor morcilla de León, probablemente no encuentres sitio, pero seguro que si entras quedarás encantado por el conjunto. Es el lugar preferido por muchos, leoneses y "extranjeros" para ir de tapeo a esa hora estratégica de la una del mediodía. Ya de por sí pasear con destino a La Bicha es un lujo, León es una maravilla y su casco antiguo más. Perderse y encontrarse con La Bicha es sorprenderse con la parte más bulliciosa de una ciudad tan tranquila como León.
Es un local muy pequeño, incómodo, diría que agobiante. El jefe del local, el señor don Paco, mientras que pone las tapas habla solo, de su particular revolución, se mete con todo Cristo, y pega gritos entre el jaleo de la gente que abarrota el local. Es la esencia del tapeo leonés, las cañas de vino o cerveza, el chorizo, y sobre todo la joya de la corona: la morcilla de León.
la joya de la corona, la morcilla leonesa |
La morcilla se extiende por la plancha, con su intenso olor. Y el complemento ideal es la hogaza de pan recién tostado para untarla. El lugar no tiene ninguna decoración particularmente atractiva, más bien está lleno de carteles malsonantes, soeces, cutres,... es la provocación de Paco a su clientela más fiel, que no falla a eso del mediodía. Él los atrae con su morcilla como un flautista de Hamelín y luego te echa una bronca a la primera de cambio, por ejemplo si le acercas los vasos a la barra. Paco lo hace todo: cocinar, servir, limpiar, recoger vasos, tomar pedidos... Además cuando La Bicha se llena Paco toma la decisión de cerrarla y no la abre hasta que se va vaciando, tampoco es que pueda entrar más gente. Tienes la opción de llevarte a casa chorizos o morcilla para hacerte tu propia Bicha en la casa, pero mejor si vas por León, no dejes de visitar a Paco el de La Bicha.
Paco, el artista |
Comentarios
Saludos.
Saludos
Es un hombre peculiar, quemado por la vida y los vividores, como casi todos nosotros, pero mientras nosotros nos lo podemos callar el lleva a orgullo cantar las verdades y las canta mientras cocina. No necesita que de nadie que vuelva a La Bicha o no, el está de vuelta de todo.
Paco yo te admiro y amo tu morcilla, cada vez que vuelvo a León, mi tierra, lo primero que hago es ir a comer tu morcilla, eso es sagrado, aunque tenga que esperar a que decidas que ya hay aforo suficiente. Eres el más grande.
Aunque no me gustan los modales del dueño.
Hay una viñeta muy graciosa al respecto