|
Lago Enol |
El conjunto de la montaña de Covadonga en Asturias es el origen del Parque Nacional de los Picos de Europa, el primero de los Parques Nacionales de España, cuyo origen se remontan a casi los cien años, fue declarado en el año 1918 con el nombre de la Montaña de Covadonga, espacio natural protegido.
El acceso se hace a partir de Soto de Cangas, desde la carretera que une a Cangas de Onís con Arenas de Cabrales.
A 6 kilómetros está el Santuario. A la entrada veremos la Santa Cueva, lugar donde se dice que apareció la patrona de Asturias a ayudar al Rey Pelayo a expulsar a los musulmanes, la famosa Reconquista.
Para llegar a los Lagos de Covadonga había que subir doce kilómetros por una carretera serpenteante pero buena, eso sí con vértigo. Y digo "había" porque ya no se puede subir en coche debido a los astacos que se montaban entre la subida y la bajada con tanto coche y sin lugar donde aparcar.
|
|
Desde el Santuario, la subida consta de 14 km, en los que se salva un desnivel de 962 m, lo que supone una pendiente media del 6,87%. El tramo más duro se encuentra entre los km 7 y 9, en las zonas conocidas como La Huesera (una recta de 800 m con rampas de entre el 12 y el 15%) y el Mirador de la Reina, con rampas que alcanzan el 14 y el 15% de desnivel.
El paisaje y una vegetación exhuberante rodea todo el entorno creando uno de lugares más bellos de todo Asturias. En Asturias Los Lagos de Covadonga son conocidos, simplemente, como "Los Lagos".
|
Minas de Buferrera |
|
Monasterio de Covadonga |
|
Preciosa vista de los Lagos y los Picos de Europa |
|
Es difícil encontrar un día tan claro.... para relajarse con un buen bocata |
Debido al exceso de visitantes en las épocas de más afluencia de turismo, en verano por supuesto, el acceso a los Lagos está restringido y sólo se puede llegar utilizando transporte público en autobus. Los Lagos forman parte hoy día del parque de Covadonga y están dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa en Asturias. En definitiva son unas lagunas glaciares formadas por los lagos Enol, La Ercina y uno más pequeño que se llama El Bricial, que sólo tiene agua cuando se produce el deshielo en las montañas. Lago Enol Al llegar arriba, el primero de los lagos que nos encontramos es el lago Enol. Está a una altitud de un poco más de 1000 metros y es el más grande. Alberga en las profundidades a la virgen de Covadonga que vela por las vidas de sus tocayas. Lago La Ercina El lago de la Ercina está situado un poco más arriba a 1.100 metros de altitud. Es muy común ver los rebaños de vacas pastando a sus anchas por las praderas de alrededor. Cuando se llega a los Lagos de Covadonga, hay que bajar hasta un aparcamiento que hay a la izquierda bordeando el Enol. Desde allí nos sugieren hacer la vista de una manera predeterminada, aunque es opcional. Pero si no vamos a hacer ninguna ruta de senderismo es una buena elección. Se sube por unas escaleras que hay cerca del aparcamiento y llegamos hasta el Mirador de la Reina, desde el que vemos una increibles panorámicas de la zona de Cangas de Onís y las majadas, que sorprenden en medio de las montañas tan escarpadas. Un poco después están las minas de Buferrera y el centro de interpretación de Los Picos de Europa con una exposición permanente sobre el Parque Nacional. Finalmente, llegamos hasta el lago de la Ercina y podemos bajar hasta el Enol para acabar la visita. (Fuente:
lagosdecovadonga.net). Otra parte importante de esta zona de montaña y por la que son muy famosos Los Lagos es por su paso dentro de la Vuelta ciclista a España, desde que en la edición de 1983, el 2 de mayo, se empezó a subir con la serpiente colorida de los ciclistas y el correspondiente grupo de periodistas y seguidores. Aquel día Marino Lejarreta ganó la etapa, y el posterior vencedor de la carrera, Bernard Hinault, llegó a comparar este puerto con el mítico Alpe d'Huez, lo que le empezó a dar fama mundial. En los días previos a la carrera, debido a que estos lagos son también conocidos como Los lagos de Enol, los periodistas deportivos hicieron un juego de palabras ante la batalla que se avecinaba y los llamaron Los lagos de Hinault, nombre con el que serían conocidos desde entonces en el mundo ciclista. En muchas ocasiones la Vuelta ha tenido final de etapa en Los Lagos. Todos alguna vez hemos visto sufrir a los corredores hasta llegar a ver estas vacas refrescándose en la frescas aguas de los Lagos. Bueno sirva este apunte también para reivindicar el turismo verde de Asturias que tanto merece la pena. Hasta otra.
|
Les vaques |
Comentarios
Saludos
Saludos
Saludos!
Saludos ciudadano viajero.
Un saludo. Alfonso - www.thewotme.com
Un saludo ;)
Saludos Dresden Lisboa