Entrada al barrio chino de Liverpool: Arco del Ceremonial |
Hay muchos barrios chinos en ciudades de todo el Mundo. Pero nunca pensaba, hasta que estuve en él y nos lo contaron, que el Chinatown de Liverpool es el de mayor tradición en Europa. Está situado cerca del centro de la ciudad, aunque en el extremo sur, muy cerca de la mastodóntica y fea Catedral de Liverpool, quizás algún día hablemos de ella (la única que yo haya visto en la que hay dentro un restaurante). La comunidad china más antigua de Europa tiene su origen en marineros llegados en el inicio del comercio del te, sedas y algodón, aunque más estable fue el asentamiento a partir del siglo XIX. Fueron muy fuertes los vínculos comerciales entre las ciudades de Shanghai, Hong Kong y Liverpool. Inicialmente, parece ser, estos marineros se instalaron en las zonas de puerto entre las calles Cleveland Square, Pitt Street y Frederick Street. Y luego, por los daños que sufrió Liverpool con la guerra muchos se reinstalaron en la zona céntrica en la calle Nelson Street y Berry Street. Aquí hay tantos restaurantes y la característica decoración de arcos y dragones tan típica de estos barrios como el de Nueva York, al que dedicamos en su día un post, o San Francisco o Amsterdam.
En general la ciudad tiene muchos restaurantes de nombres chinos, comida para llevar, así como una gran selección de tiendas de comestibles chinos. Hoy en día, hay alrededor de diez mil residentes chinos que viven en Liverpool y sus alrededores, no es por tanto una gran colonia pero existe una relación importante con estudiantes chinos de antiguas colonias inglesas como Hong Kong y de otras partes del sudeste asiático.
Los inmigrantes chinos en todo el mundo siempre han vivido en comunidades muy cerradas, y la población china de Liverpool no es una excepción, ello le ha permitido mantener ciertas de sus tradiciones y una identidad cultural propia.
El Arco del Ceremonial está a la entrada, se levantó para conmemorar el hermanamiento de las dos ciudades, Shanghai y Liverpool. La estructura fue importada pieza por pieza desde Shanghai, y luego reconstruída por artesanos procedentes de China. Hay doscientos dragones en una estructura de madera y mármol, con una mezcla de oro que le da un toque exótico muy impresionante, con los colores chillones, rojo, verde y el color real de China, el amarillo. El arco es de quince metros de altura, lo que le proporciona al barrio otro record, el ser el más grande arco chino fuera de China.
Web del barrio chino de Liverpool: http://www.liverpoolchinatown.co.uk/ donde hemos obtenido mucha de la información sobre su historia. |
Comentarios
Un saludo
Saludos!
Respecto al barrio chino ... está muy lejos de la esencia del "típico" barrio chino ... sólo una puerta (muy bonita por cierto), ... y unos pocos restaurantes ... en los que por cierto, se come regular ...
Si lo comparamos con el barrio chino de Londres ... te das cuenta de que el de Liverpool no vale nada ...
Pero ahí está ... y es visita obligatoria (para la foto) ... en Liverpool.
Un saludo.
Eso sí, el arco es impresionante.
Un saludo :)