"Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo."
José Agustín Goytisolo.
Uno de los monumentos más legendarios de Petra, quizás el segundo en importancia después de el "tesoro", sea el "monasterio" cuya estructura es muy parecida. Es mayor, más alto, llega a los cuarenta y cinco metros de altura y más ancho, unos cincuenta metros casi. En el fondo se trata de otra tumba aunque el lugar lleva el nombre de monasterio porque en el interior se encontraron talladas unas cruces que hace pensar que se utilizaron en algún momento como iglesia bizantina, pero la verdad es que fue el reposo de un rey nabateo llamado Obodas I unos cien años a.C. Por lo que he leído en la guía, el patio central previo estuvo rodeado de columnas y ello hace pensar que igual fue lugar alejado de Petra para celebrar ceremonias especiales.
Imágen romántica de Al-Deir - Fuente: © Wikipedia |
Muchos visitantes de Petra, dicen que la mayoria, no llegan al monasterio, la razon la tiene un número, ochocientos, ochocientos escalones que subir, especialmente después de haber caminado hasta el final de la ciudad y en algún caso, como el nuestro, de haber escalado por las tumbas. Reconozco que si hubiera sido verano con 50ºC me lo hubiera pensado. Pero quizás luego fue el conseguir un reto lo que más nos gustó, además de verte sorprendido por el propio recorrido.
Al principio son escalones, luego el camino desdibuja los peldaños, de pronto ves a alguien bajar y preguntas ¿cuánto falta? y te engaña un poco y te da animos para seguir ¡queda poco! Bueno se me olvidaba decir que el camino del monasterio comienza cerca de donde se encuentra el Museo Nabateo, un pequeñísimo recinto museístico que se encuentra cerca de los restaurantes. El tiempo puede oscilar pero nosotros lo hicimos en unos tres cuartos de hora, quizás algo más por algunas paradas que hicimos en el camino, tanto para descansar como para ver extraordinarios paisajes.
Algunos prefieren la comodidad de subir en burro por algo menos de 10dj, pero realmente a nosotros no nos gustaba ver esos animales tan explotados y cargados, extenuados,... además del peligro que es subir los escalones, a veces con desfiladeros empinados y resbaladizos, a lomo de animales que pueden despeñarse contigo encima. No, preferimos a pie, las fotos de arriba dan fe.
De pronto en una esquina del camino, que en ese momento precisamente empiezas a bajar, te sorprende la imágen de la foto de abajo, el esplendor del Al-Deir, el monasterio, o la tumba, o la roca tallada, ¡impresionante!
Frente al monasterio, desde donde está tomada la foto (véase qué poca gente había) se encuentra un bar donde tomarse un té y descansar de la caminata, el esfuerzo ha merecido la pena. A la vuelta paramos para llevarnos de allí un recuerdo que guardamos en casa, un poco de arena rosa, Petra nos había devuelto con su belleza cualquier cansancio, el sol empezaba a ponerse, era hora de bajar para enfilar el camino al hotel.
¡Adios Petra! |
- Petra (1): el "tesoro" de Indiana Jones.
- Petra (2): la ciudad nabatea, romana y bizantina.
- Petra (3): ... el monasterio.
Comentarios
Un saludo!
Gracias por traerme tan gratos recuerdos.
Saludos desde http://yoadoroviajar.blogspot.com
Trini.
Gracias por llevarnos hasta allí.
Saludos
Buenas fotos, Paco!!
Abrazos.