La belleza de una librería |
No me conozco todas las librerías bellas del mundo, por tanto tendría que empezar particularizando que para mi, de forma subjetiva, como todo lo que aquí digo, una de mis dos librerías preferidas es esta: La Librería Lello y Hermano, también conocida como Biblioteca Chardron o simplemente Librería Lello, que se encuentra en Oporto, en la calle 144 de las Carmelitas, Parroquia de la Victoria. La otra librería la dejo en incognita hasta el próximo post. De esta librería todos quedan prendados, probablemente haya otras parecidas quizás por el Norte de Europa, no lo se, pero su valor histórico y artístico es único y no soy el único que lo dice porque ha estado en varios rankings de las mejores librerias como el que estableció el periódico inglés The Guardian o la editorial de guías de viajes Lonely Planet. Para la información de su empresa he obtenido los datos de la página portuguesa de Wikipedia (también la foto superior izquierda), donde nos dice que la empresa se remonta a la fundación de la llamada "Biblioteca Internacional de Ernesto Chardron" en el año 1869.
Entrada a la librería |
Aunque he leído que aquí se filmaron algunas escenas de Harry Potter, no es verdad, aunque el rumor tiene que ver con que Rowling, vivió un par de años en Oporto y quedó enamorada de la libreria e hizo que algunas escenas estuvieran inspiradas en la Libreria Lello.
... siempre en su entrada hay mucha gente que entra, no solo para comprar libros sino para recrearse en el interior del edificio |
... dentro de la libreria Lello veo a mi padre, que tanto le gustaban los libros |
Ernesto Chardron era un ciudadano francés, ex empleado de otra tienda de libros, Moreh, y alcanzó una cierta popularidad al conseguir publicar una gran parte de la obra del escritor portugués Camilo Castelo Branco. Después de morir tempranamente su fundador a los 45 años, la casa fue vendida a la empresa editorial "Lugan y Genelioux". En 1881 José Pinto de Sousa Lello abrió una salida a la calle, en los números 18-20 Rua do Almada, dedicándose al comercio y la edición de libros. El 30 de junio 1894 Mathieux Lugan vendió la antigua Librería Chardron a José Pinto de Sousa Lello que se asoció con su hermano Anthony Lello, y mantuvo el nombre de Chardron aunque la razón social era ya "Sociedad de Sousa Pinto José Lello y Hermano". Este fue el origen de Lello y de Chardron, los dos nombres con que se conoce la famosa librería de Oporto.
Aunque mis fotos, las de arriba, no son muy buenas, no tuve una tarde muy afortunada, pero puede dar una idea de la grandeza del decorado de la librería. Con diseño del ingeniero Francisco Xavier Esteves, el 13 de enero de 1906 fue inaugurado el nuevo edficio en el número 144 de la calle del Carmen, causando gran impacto en el ambiente cultural de la época. Diversas figuras presentes en la inauguración de la librería, lo que supuso un hito social de la Oporto de principios del siglo XX.
La librería fue cambiando ligeramente de nombre a medida que los familiares, hijos, hermanos, sobrinos iban haciéndose cargo del negocio: Raul Reis Lello, José Pinto da Silva y Edgar Lello Lello Pinto da Silva, José Pereira da Costa,... Hoy es una sociedad "Librerías Prologue" aunque sigue siendo parte de la familia herederos Lello. Todo el espacio fue restaurado en el año 1995 con la que tocaba informatización de las existencias.
En esta foto aérea se observa el bonito estilo neo-gótico que hace destacar esta magnífica librería - Foto ©Cultura-Gobierno de Portugal |
Livraria Lello e Irmão
- Rua das Carmelitas, 144
- Autobuses: 601, 602, 207, 201, 500.
- Metro: Aliados.
- Horario: de lunes a sábado de 10 a 18h.
Comentarios
Con la de veces que vuelo a oporto para ir alpueblo...y aun no la he vistado! U.u a ver si el verano que viene puedo hacer ruta desde oporto al pueblo,parando a ver otros lugares ;-)
No se rodó HP? Pues tendrían que corregir hasta la wikipedia o.o por que lo pone en muchos sitios...
Saludos,
http://mttj-viajesyexperiencias.blogspot.com.es/2008/09/una-joya-en-oporto.html
Es uno de esos lugares que no deja indiferente a nadie.
Saludos
Las fotos hablan por si solas, una maravilla, decus in labore !
Jesús
Vero4travel
La última vez, julio de 2013, nos dejaron hacer tantas fotos que tuvimos que rehacer el post que le dedicamos hace años, para actualizar impresiones y, claro, imagenes.
Saludos!