Aquí va una lista de algunas de esas películas:
- Alí Babá y los cuarenta ladrones (1954)
- Lawrence de Arabia (1962)
- La Joya del Nilo (1985)
- Jesús de Nazareth (1977)
- The Living Daylights (1987)
- La última tentación de Cristo (1988)
- El cielo protector (1990)
- Kundun (1997)
- La momia (1999)
- Gladiator (2000)
- Alejandro Magno (2004)
- Sahara (2005)
- El reino de los cielos (2005)
- Babel (película) (2006)
- Prince of Persia: The Sands of Time (2010)
- Son of God (2014)
|
Patrimonio Humanidad UNESCO |
A la lista hay que añadir la popular serie de "Juego de Tronos". Porque Ait Ben Hadu es Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO en el año 1987. Se encuentra en la provincia de Uarzazate, entre las provincias de Tata y Marrakech, en la región de Souss-Massa-Draâ en Marruecos. Se extiende a lo largo del río Ounila.
|
El río semi-salado |
Para alcanzar la ciudad-fuerte, el alcázar, o como se dice en la zona, el ksar, o ksour hay que atravesar un río semi-salado cuya agua sirve como fuente del pequeño oasis del pueblo, pero no vale como agua potable, que se encuentra a varios kilómetros de este alejado destino del sur de Marruecos.
|
Aquí puede verse a orilla y orilla la parte antigua y nueva del Ksar |
|
Puente de entrada a Ait Ben Haddou |
Para llegar a Ait Ben Haddou desde Marrakech lo mejor es contratar una excursión, la puedes hacer desde tu casa por Internet, con tiempo, o bien desde Marrakech en cualquier hotel o agencia de viajes local, incluso con un taxi o coche de alquiler, todo depende de tus neuras, miedos o (malas) experiencias que hayas tenido. Nosotros íbamos con un excursión en una pequeña furgoneta con dos parejas más y salió todo perfecto. Pero cada uno se lo monta a su estilo, claro.
De tres a cuatro horas por la N-9 hasta Tazentoute, donde coges ya otra carretera un poco peor, la P-1506 hasta Ait Ben Haddou.
Ya una vez en el pueblo nuevo, y después de las mil y una fotos, nos acercamos a pie al Ksar, cruzando el río por un puente construido no hace mucho tiempo para desde el interior del pueblo ir subiendo hasta arriba de la loma. Entre edificios de adobe con ese tono rojizo y las calles muy estrechas. Quiero pensar que esto en otra fecha puede ser un horno, es Diciembre y la temperatura es muy agradable, al andar sobra incluso la ropa que llevamos. Apenas vive la gente en el sentido del que lo hacían antes de que llegaran aquí los del Cine, todo es para el turismo, pero bueno, no se puede pedir otra cosa, es la industria de la zona, que además en estos momentos con el terrorismo integrista está bastante por los suelos y se nota en la poca presencia de turistas, vamos como muy solos por el ksar sin que casi nadie nos moleste.
|
El resultado de estas casas es espectacular como puede verse en estas fotos |
Aunque hoy puede considerarse un poco de "pueblo de juguete" como otros tantos (Saint-Michel, Rocamadour,... ), no cabe duda que tiene su aliciente. Eso sí, la mayoría de los habitantes de la ciudad viven en el nuevo pueblo al otro lado del río, solo algunas familias aún viven dentro del ksar y lo hacen del turismo (artesanía, algún pequeño hotel,...).
Comentarios
Algunas pelis las he visto y hasta me invitaste a repetir Lawrence de Arabia!
Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!