Caracoles |
Con los atentados de París, Marrakech no tenía la presencia de extranjeros que suele ser habitual. Por eso cuando llegamos nosotros estuvimos muy bien, aunque siempre tienes la intranquilidad, claro; aunque la plaza Jemaa el-Fna no es un espectáculo para guiris, es sobre todo la gran plaza de los vecinos de Marrakech. Aunque sí, es un espectáculo para todos los sentidos (vista, oído y mucho olfato), aquí hay vendedores de todo lo que puedas imaginar, comedores populares donde cenar escasamente por 5 euros o menos, cuentacuentos (en árabe claro), animales exóticos para que te hagas una foto, danzarines,... ¡vamos de todo! Incluso Alfred Hitchcock rodó en la plaza escenas de la película "El hombre que sabía demasiado". La Plaza de Jemaa el-Fna, o como quieras escribirla con Jota o con Y griega (arriba la tienes en árabe), se encuentra muy cerca de la mezquita Kutubía.
Mezquita Kutubía al final de la plaza |
Esta foto no es mía, es de ©Wikipedia, da una imagen de la magnitud de la plaza |
Dicen que hay dos plazas, la del día y la de la noche. Sin duda nosotros vivimos más la de la noche, porque coincidía con los momentos de vuelta de los paseos que dábamos por la ciudad o bien cuando veníamos de alguna excursión a los alrededores de Marrakech. Por el día están los domadores de monos, de muy mal gusto porque resuma un mal trato animal que aún en Marruecos no tienen esa sensibilidad. Además para los guiris (como el que redacta esto) están los encantadores de serpientes. Te cogen te hacen la foto y luego te piden dinero para lo que debes regatear porque de lo contrario te timan y mucho. Abajo la típica-tópica foto...
¡más guiri imposible! |
Luego están los dentistas, si los dentistas con exhibición de sus últimas piezas extraídas. Pero de día sobre todo hay gente desayunando o tomándose un zumo de naranja ya que hay muchos puestos.
... llegan los carros a primera hora de la mañana para "montar" la plaza |
Café Argana
El café Argana es desgraciadamente famoso por el atentado de 2011. Fue un atentado terrorista ocurrido el 28 de abril de 2011. La explosión de una bomba colocada en una bolsa, destruyó el café, un lugar turístico que era y es muy popular (foto de arriba reciente). Fallecieron 17 personas y al menos 25 personas resultaron heridas. La mayoría de los muertos eran turistas, entre ellos un grupo de estudiantes franceses. (+ aquí más información)
Por la noche a medida que se pone el sol ya tenemos otra plaza, se cambian algunos tenderetes por otros. Se llena la plaza de puestos de comida donde poder cenar, músicos y espectáculos de lo más variopintos.
Según Wikipedia: hay varias hipótesis sobre el nombre de la plaza; según algunos significa "asamblea de la aniquilación", ya que era el lugar donde se ajusticiaba a los que delinquían; también "asamblea" o "reunión" porque se exhibían las cabezas cortadas de los ajusticiados rodeando la plaza, como si estuvieran celebrando una reunión. Otras teorías señalan que, puesto que la palabra ŷâmiʻ también tiene el significado de mezquita (aljama o mezquita mayor), podría significar "lugar de la mezquita destruida", en referencia a la mezquita almorávide que debió de alzarse allí.
Nosotros nos "atrevimos" varias veces a cenar, muy barato y los pinchitos buenísimos. Eso sí, no puedes beberte una cervecita, solo un refresco o agua. El pan también estupendo.
Además de la Kutubía, que está al final en la parte más despoblada de la plaza y donde se ponen los coches de caballo, hay varias mezquitas, más modestas.
La plaza está rodeada en forma de "U", es decir por todos los lados, menos por uno, por la medina. Arriba y abajo, en mis fotos, pueden verse los zocos. Están unidos por el tipo de gremio (especies, lámparas, tejidos, etc). En los bordes de la plaza están los restaurantes y sobre todo cafés, donde es fácil y barato desayunar, especialmente si en el precio de tu hotel no va incluido, vente aquí que es mucho más barato y mejor. Además del mencionado café Argana, está también el café Francia.
Creo que merece mucho la pena Marrakech y merece tomarse al menos un té por la tarde en uno de los cafés, pasear luego por la medina, por sus puestos, y terminar cenando unos pinchos en el final de la noche antes de irse a dormir. Todo en Marrakech gira en torno a Jemaa el-Fna. Desde el 2001 la UNESCO proclamó, e inscribió en 2008 el espacio cultural de la Plaza Jemaa el-Fna como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Comentarios