Color y belleza en Marrakech |
Jacques Majorelle fue un pintor francés de gusto por lo exótico y oriental, nació en Nancy en el año 1886 y murió en París en 1962. Vivió desde su edad temprana en un ambiente artístico y cultural. Comienza como diseñador de interiores para dar rienda suelta a su pasión por la pintura cuando se traslada a París. Pasa por España e Italia para dar el salto a Egipto, terminando en Marruecos allá por el año 1917, donde descubre la que sería su ciudad de inspiración: Marrakech. Pinta escenas de la vida cotidiana de la ciudad, zocos, kasbah, pequeños comercios de la calle, y hace varias expediciones al Atlas, convirtiéndose en uno de los primeros grandes viajeros del sur de Marruecos.
Jacques Majorelle |
En agosto de 1929, dos arquitectos Fish y Sinoir comienzan la construcción de una "villa cubiste". En 1937 reforma su casa pintándola con colores brillantes, dominados por el azul, dándole ese nombre, casa azul. En 1947, abrió su jardín para el público y en 1955, perdió un pie después de un accidente de coche. Finalmente en 1962 muere en París. El famoso chalet de Marrakech fue comprado en 1980 por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé y hoy pertenece a su Fundación, recibiendo las visitas de todos los que vamos a la famosa ciudad sureña de Marrakech, después de alguna que otra cola para comprar el ticket de entrada.
Saint Laurent y Bergé descubrieron ya el jardín en 1966, durante su primera visita a Marrakech, y cuando se enteraron de que se iba a vender para construir un hotel hicieron todo lo posible para detener el proyecto. Los nuevos propietarios decidieron vivir en esta casa rebautizada como Villa Oasis, además de asumir grandes obras de restauración del jardín como un moderno sistema de riego automático para adaptar la distribución de agua de acuerdo con la hora del día y las necesidades específicas de cada planta. Se incrementaron de ciento treinta y cinco especies a más de trescientas en la actualidad.
20 jardineros trabajan cada día para mantener el jardín, de sus estanques y fuentes.
Hay una importante colección de cactus, de bananeras, palmeras, bambú y un sin número de plantas raras proveniente de todo Marruecos y de otras zonas del mundo. Además de las palomas, muchos pájaros revolotean por el jardín: mirlos, gorriones, lavanderas, y otras especies menos comunes.
Gráfico del Jardin Majorelle |
Fuente: ©Web oficial Jardin Majorelle
Según su página web actualmente el horario es de ocho a seis de la tarde, en invierno (del 1 de octubre al 30 abril) se cierra media hora antes, y en Ramadán se reduce el horario de nueve a cinco.
Comentarios
Antonio Martín Pena
Un saludo, Cristina.