Vitoria - Gasteiz ! |
Vitoria, o Gasteiz en euskera, es de esas ciudades que suele estar siempre en el ranking de las ciudades donde se "vive mejor". Teniendo en cuenta que cada uno entiende la vida de una manera, este tipo de escalafón suele ser siempre subjetivo. ¿Es más importante tener más bibliotecas o más días de sol? ¿más bares o más cines? En cualquier caso hay razones para pensar que los vitorianos viven bien, muy bien, es una ciudad además muy comprometida con el medio ambiente, muy verde y muy limpia. Para colmo en los últimos años se ha hecho se ha hecho famosa la catedral "vieja" por los libros de Ken Follet.
Nosotros llegamos a Vitoria en coche y aparcamos cerca de la Plaza de la Virgen Blanca, que es en cierto modo el corazón de la ciudad. Esta plaza marca un poco la frontera entre el casco viejo y el ensanche. Nuestra visita se limitó a un día. Y desgraciadamente, por no medir bien los tiempos, no llegamos para ver la catedral (quedó pendiente).
Además de la catedral "vieja", está la catedral "nueva" que tiene su origen en el año 1905, cuando el Obispo de Vitoria, puso en marcha este proyecto de nueva catedral con un estilo "neo" gótico, que se levantaría en el solar ocupado por el convento de las Reverendas Madres Brígidas. Los trabajos quedaron parados durante treinta años hasta que en la época de Franco se reanudó la obra, siendo inaugurada por el dictador en 1969.
Plaza de la Virgen Blanca, nuestro lugar de partida en la visita a Vitoria. Al fondo la Iglesia de San Miguel y en el centro el Monumento a la Batalla de Vitoria.
Su casco antiguo se conoce como La Almendra. Nosotros no tuvimos la suerte de llegar el primer sábado del mes, pues ese día la zona es más bulliciosa, y las calles abarrotadas de tenderetes y de gente porque se celebra el mercado de la Almendra. Como en todo el País Vasco, en Vitoria existe una apabullante oferta de barras de pintxos.
Existen muchas fachadas decoradas por artistas.
Murallas medievales de Vitoria |
En el casco viejo hay que resaltar por su importancia los palacios renacentistas. En la calle Cuchillería, la Casa del Cordón, y cerca el palacio de Villasuso. Recordemos que aquí en Vitoria residió un tiempo el emperador Carlos V. Otros palacios muy bonitos son los de Montehermoso y Escoriaza-Esquibel.
Y con esto terminamos nuestra corta pero intensa visita a Vitoria. Nos quedó por visitar lo que llaman el anillo verde el parque de Salburua y la visita a la catedral "vieja", donde además se encuentra un centro de interpretación de la Naturaleza, otra vez será. ¡Saludos viajeros, hasta la próxima!
Comentarios
CarmeLa
Un saludo
CarmeLa
Proximamente viene amigos a euskadi y comenzare a enseñarle Euskadi de Siberia gasteiz
No sabía que la portada de los pilares de la Tierra fuese la catedral de Vitoria-Gasteiz. ¡Qué curioso! Qué por cierto el libro me encantó.
Un saludo,