Ir al contenido principal

El cruce de Shibuya y el perro Hachikō

El paso de cebra de Shibuya (渋谷区 Shibuya-ku) cuenta con ser el más transitado del mundo, se calcula que alrededor de tres mil peatones cada vez que se pone en verde (en sólo 47 segundos), lo que hace que un millón de personas pasen cada día
Así era el cruce en 1952


Shibuya es uno de los más de veinte distritos especiales de Tokio. Hoy en día es uno de los lugares más visitados por los turistas por el célebre cruce junto a la estación de metro, pero sobre todo es un barrio muy comercial y con grandes rascacielos y muchos anuncios luminosos de grandes dimensiones. Se estima que aquí en Shibuya la densidad de población supera los quince mil habitantes por kilómetro cuadrado ¡una pasada! Además del cruce de los cinco pasos de cebra, la propia estación de metro es un hervidero de gente entrando y saliendo.

La zona también es muy popular como uno de los centros de moda de Japón, especialmente para los jóvenes, y como una importante zona de vida nocturna con mucha presencia de tiendas de lo más "friki"
Visión aérea ©Google Maps
A cualquier hora se ven personas cruzando en alguna de las cinco direcciones


Shibuya Scramble Crossing (渋谷スクランブル交差点)

Abajo un vídeo de mi cruce por el famoso paso de cebra de Shibuya.


Shibuya





Shibuya se divide a su vez en diferentes distritos comerciales y residenciales:

  • Daikanyama
  • Ebisu
  • Harajuku
  • Hiroo
  • Higashi
  • Omotesandō
  • Sendagaya
  • Yoyogi

Tiendas


Dos de las tiendas más importantes: Apple y Parco. En Parco se encuentra "Nintendo-Tokyo" y el "Pokemon-Center" que hace las delicias de los tokiotas, de los pequeños... y de los grandes.

Mario Bross - videojuegos de Nintendo
Splatoon - videojuegos de Nintendo
Animal Crossing - videojuegos de Nintendo
Pokemon Center en Parco
Pasión por los muñequitos de Pokemon


La moda de los kart


Uno de las modas en Shibuya es alquilar o llevar tu propio monoplaza para darte unos paseítos para arriba y para abajo del famoso cruce. Arriba podéis ver un vídeo.

El perro Hachikō

Estatua realizada por Takeshi Andō en bronce del famoso perro Hachikō, justo a la salida de la estación de Shibuya y muy cerca también del famoso paso de cebra

La historia del perro Hachikō es la de la fidelidad a su dueño. Hachikō (1923 - 1935) fue un perro japonés de raza akita, que se quedó esperando a su amo, el profesor Hidesaburō Ueno, en la estación de Shibuya, cerca de nueve años después de la muerte de este. Un día de mayo de 1925, el profesor no volvió, sufrió una hemorragia cerebral y falleció en el acto. Sin embargo, Hachiko se quedó esperando su llegada. Siete años después, el periódico Tokyo Asahi Shimbun, publicó un artículo que contaba su historia. El cuerpo de Hachikō fue disecado y se encuentra en el Museo de Ciencias Naturales de Tokio. 

Por eso tiene una estatua allí, en Shibuya, que se levantó en el año 1948 (aunque hubo otra anterior del año 1934, aún cuando estaba vivo el perrito). Hachikō se hizo famoso a nivel mundial sobre todo porque su vida se pasó al cine, primero con una película japonesa de 1987 Hachiko Monogatari, pero aún más famoso por la versión estadounidense A Dog's Tale del año 2009, con el título en español "Siempre a tu lado".

Cartel de la película de 2009 en español

La película basada en el guión de Stephen P. Lindsey, fue dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por el famoso actor Richard Gere, Joan Allen y Sarah Roemer.

Además de Hachikō en el mundo hay varios monumentos a otros perros que también se quedaron esperando a sus amos porque entraron en un hospital y no salieron, o por diferentes motivos. En Cádiz por ejemplo está 👉 el perro Canelo que tiene una calle a su nombre.


Y con Hachikō me despido de la bulliciosa Shibuya, espero les haya gustado esta historia.


Comentarios

Viajero ha dicho que…
Muy bonita historia del barrio de Shibuya. Dan ganas de ir a verlo.