Jaen vista desde el Parador que corona la ciudad desde el cerro de Santa Catalina, a unos 800 metros sobre la capital; desde allí se divisa la Sierra Morena, Sierra Mágina y la Sierra Sur de Jaén |
El Parador está en lo que fueron las caballerizas del castillo, es un BIC (Bien de Interés Cultural) y está bastante bien aunque el precio cuando estuvimos fue altito, depende de la fecha claro; fue renovado en 2020. Jaén es una de las capitales andaluzas menos visitadas y es una pena porque tiene como dicen los jiennenses un paraíso interior. En esta entrada me voy a limitar a hablarles de tres sitios fundamentales de Jaén, podrían ser alguno más pero para un día está bien:
En el mismo lugar del parador, hace ochocientos años, existía un Viejo Alcázar musulmán. |
Escudo de Jaén, su divisa es la siguiente: Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén Guarda y Defendimiento de los Reynos de Castilla |
Jaén se conoce como la capital del Santo Reino, porque hasta el siglo XIX donde se convirtió en una provincia, existió el Reino de Jaén, casi seis siglos, dependiente de la Corona de Castilla. Fue un nucleo poblacional importante desde la Prehistoria, pero adquirió gran importancia en la época musulmana y posteriormente en el Reino de Castilla. Es conocida como la capital mundial del aceite de oliva y no te puede venir sin probar unos buenos aceites mojados en pan ¡una delicia! La actividad económica más importante de la provincia de Jaén es por tanto la producción de aceite. Cuando vas por la carretera verás los mares de olivo que se extienden por el horizonte de toda la provincia de Jaén. También es importante que visites las ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza, así como que te des un paseo por el Parque Natural de Cazorla.
Recorrido propuesto: una media hora andando.
La Catedral de Jaén
Lo primero levantarnos no muy tarde y nos vamos a la catedral que abre a las 10h.
En el lugar de la catedral estaba primero una mezquita que tras la conquista por el rey Fernando III de Castilla se convierte en templo. La catedral de Jaén, cuyo nombre completo es el de Santa Iglesia Catedral de la Asunción de la Virgen se encuentra en la plaza de Santa María, frente al Palacio Municipal y el Palacio Episcopal. Su origen es un templo de estilo gótico del siglo XV. Hoy día es una de las obras más importantes de la arquitectura renacentista religiosa. Especial papel jugaron los arquitectos Andrés de Vandelvira (1505-1575), y Eufrasio López de Rojas (1628-1684). Estuvo afectada por el terremoto de Lisboa de 1755.
Patrimonio de la Humanidad desde 2012 |
La fachada de Eufrasio López de Rojas es una de las obras más destacadas del barroco español formada por un cuadrado de algo más de treinta metros de lado, sin incluir las torres. A mi, al menos me llamó la atención que es una catedral con balcones. Pedro Roldán trabajó en las esculturas que adornan la misma: San Pedro y san Pablo, la Asunción de la Virgen, santa Catalina de Alejandría y san Miguel. Luego me enteré que los balcones tenían un cometido que era sacar la reliquia de la Santa Faz, que veremos luego, para bendecir a la gente que se congregaba en la plaza.
Una de las reliquias que dice guardar la catedral de Jaén es la del paño con que la Verónica secó a Cristo y su cara quedó marcada en el mismo, lo que se llama el Santo Rostro o Santa Faz. La veracidad de la misma es discutible tanto que hay varios paños de estos repartidos por el mundo que se consideran el verdadero. A saber. Está guardada en la Capilla Mayor, y se expone a veneración pública de los fieles todos los viernes, como no fuimos en viernes no lo vimos (pero la foto corre por internet), aunque sí la capilla ...
En la hornacina se encuentra la Virgen de la Antigua, patrona del cabildo, talla gótica que según la tradición fue donada a la ciudad por Fernando III el Santo tras la conquista de la ciudad.
La sacristía dicen que es la obra cumbre del arquitecto Vandelvira, tiene veinticinco metros de largo por catorce de ancho, tiene ochenta columnas corintias y una doble arquería |
Hay un Museo Catedralicio (fotos de abajo) en el interior de la catedral, dentro del antiguo panteón de los canónigos, y situado bajo el piso de la sala capitular y de la sacristía. Alberga una muestra de arte sacro de orfebrería, pintura (del siglo XV y el siglo XIX), escultura, ornamentos y libros corales litúrgicos.
Se puede subir a la última planta y divisar la plaza y la ciudad...
Las galerías altas se sitúan por encima de las capillas y están comunicadas con el templo mediante escaleras. Se puede observar también el interior y el exterior desde una posición inigualable.
Mirada a la plaza de Santa María |
Horarios
- Lunes a sábado : 10:00h – 14:30h / 16:30h – 19:30h
- Domingo: 10:00h – 11:30h / 16:00h – 19:30h
Precio general: 7€ (2023)
Cuando terminemos con la catedral nos bajamos por el Paseo de la Estación hasta el museo.
Museo Íbero
La verdad que iba con pocas expectativas, me dijo un amigo que era muy pequeño, que se había quedado como a medias. Es verdad que el espacio es superior a lo expuesto y que es un museo que puede crecer mucho, pero también es verdad que todos cuando estábamos en el colegio nos hablaban de los romanos, de los árabes o de los Reyes Católicos, pero apenas nos hablaron de los íberos, una civilización muy interesante. Además de que los propios estudiosos no siempre coinciden en los límites geográficos ni en la enumeración de qué pueblos estarían dentro de este concepto. Iberia ha quedado además como nombre de la península (además de a nuestra línea nacional de aviación).
Jaén, junto con Granada, es una zona de arte íbero importantísima por la influencia cultural de los pueblos colonizadores orientales como por la tradición dejada por los tartesios. Sólo e Jaén hay 545 sitios arqueológicos de la cultura íbera. Muchos de estos restos arquitectónicos y escultóricos, de orfebrería o cerámica son los que llenan la sala de este museo. La mayor parte de las piezas provienen del Museo de Jaén, así como de los yacimientos íberos aunque se están llevando objetos íberos de otros museos arqueológicos de Almería, Sevilla, Córdoba, Granada y Linares para darle mayor realce a un museo que evidentemente aspira a ser el repositorio del arte íbero en España.
Web 👉 https://www.museosdeandalucia.es/web/museoibero |
Aunque se anuncia como la mayor colección de arte ibérico del mundo, tenemos que pensar que las piezas icónicas están en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid (la Dama de Elche o la Dama de Baza por poner ejemplos conocidos); se inauguró en el año 2017 en un nuevo edificio situado en el Paseo de la Estación, en el lugar que ocupaba la antigua Prisión Provincial de Jaén |
De las mejores piezas y las primeras que te encuentras al entrar en el museo son un león y una loba, esculturas procedentes del yacimiento del Cerro de los Molinillos (Baena), ambas piezas están hechas en caliza
El León es del siglo IV a.C. |
La Loba amamantando a una cría es del siglo III a.C.
Los griegos designaban "lo íbero" primero al litoral mediterráneo occidental, para luego generalizarlo a todas las tribus de la península. Durante más de setecientos años (VII al I a.C.) en el arco mediterráneo convivieron todos estos grupos que unificamos con el nombre de íberos. Uno de los elementos comunes entre estos pueblos es el modelo de ciudad que conocemos como Oppidum, ciudades construidas en zonas elevadas rodeadas de murallas.
Uno de los mejores ejemplos de Oppidum es Puente Tablas (recreación del museo) |
Los diferentes pueblos íberos: los íberos no se denominaban íberos, cada entidad tenía su propio nombre |
Una representación de un asentamiento íbero |
"La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa"
La Dama
El concepto de Dama en la Cultura Íbera nace del tratamiento dado por autores como Pierre Paris en el siglo XIX a la escultura hallada en Elche en 1897, conocida hoy con el nombre de Dama de Elche, y es una iconografía característica de esta cultura.
El Príncipe
El término procede de la tradición investigadora francesa que ha construido la figura del Príncipe de la Protohistoria europea como un aristócrata de perfil bajo, que trata de afianzar su poder político, económico y simbólico en un mundo de fuerte competencia entre linajes. Para los príncipes íberos el término fue sancionado con la exposición "Íberos, Príncipes de Occidente" que en 1997 se contempló en París y en 1998 en Barcelona y Bonn.
El Héroe
Está presente desde muy antiguo en toda la iconografía mediterránea, aunque se hace visible en la iconografía íbera, a partir del hallazgo del Gilgamesh local del monumento turriforme de Pozo Moro, Chinchilla, en los años setenta del siglo XX con el hallazgo del monumento escultórico de Cerrillo Blanco y en 1994 con el hallazgo del Heroon del Pajarillo.
La Diosa
En la cosmología íbera es reconocible la existencia de una divinidad femenina, que asume funciones muy diferentes de fertilidad, cuidado maternal, protección en la salud, adivinación, intermediación en la muerte..., etc. Es decir, distintas funciones según el contexto y el tiempo en el que se documenta cada caso: clásica representación realista, como una madre que porta en sus brazos uno o dos niños o aquella que se podría encuadrar genéricamente en las formas betílicas.
Folleto del Museo, lo puedes descargar 👉 aquí
Otras dos exposiciones temáticas están dedicadas a los exvotos y al vidrio.
"Exvotos íberos: paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos" |
"Fuego y arena: el vidrio en la antigüedad" |
Horario:
Del 16 de junio al 15 de septiembre
Martes a domingo y festivos de 09:00 a 15:00.
Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales.
Del 16 de septiembre al 15 de junio
Martes a sábado de 09:00 a 21:00; domingos y festivos de 09:00 a 15:00. Lunes cerrado, excepto los lunes víspera de festivo, que abre con horario de festivo. Abierto todos los festivos, incluso los locales. Cerrado 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre.
Entrada: 1,50 euros
Gratuita: para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM.
Y para finalizar ¡de momento!, en un cuarto de hora nos plantamos en el magnífico Palacio de Villardompardo, donde se encuentran, en los sótanos, los baños árabes...
Baños Árabes
Web 👉 https://www.xn--baosarabesjaen-rnb.es/ |
Son del siglo XI, y uno de los más grandes de cuantos se pueden visitar en España. Hay restos añadidos de decoración almohade del siglo XII. Cuando llegan los cristianos en el año 1246 no lo derribaron ni mucho menos sino que lo siguieron utilizando casi durante dos siglos. El palacio se construyó en el Siglo XVI para don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, quedando prácticamente ocultos. Luego se hizo cargo del edificio la Diputación. En 1913 fueron redescubiertos los Baños y en 1931 declarados Monumento Nacional.
Los baños se componen de un vestíbulo, y tres salas, la fría, la templada y la caliente.
Horarios:
- De martes a sábado y festivos: 9.00 a 21.00h
- Domingos: 9.00 a 15.00h
Entrada gratuita
Y eso es todo, espero os haya gustado este recorrido, luego toca buscar un sitio para comer que en Jaén hay muchos y buenos. Me quedo con el león íbero, a ver si me lo llevo para casa 😂
Hasta la próxima viajeros !! |
Comentarios
ahora me arrepiento de no haber ido a Jaén. La verdad es que vale la pena ver su Catedral. Sobre todo por las bellas cúpulas de su nave central.
Además, me arrepiento de no haber ido a Jaén, porque me hubiera gustado conocer su Museo de Arte Íbero y también visitar sus Baños Árabes. Son espectaculares.
Lástima que no sepamos descifrar nada sobre la escritura ibérica. Aún no se ha encontrado la Piedra Rosetta que nos ayude a comprenderla. Podríamos saber así, mucho más sobre esta cultura que dominó una buena parte del territorio de la península Ibérica, antes de la llegada de los romanos.
La veracidad del paño de la Santa Faz sí que es discutible. En Alicante en en el pueblo de la Santa Faz, existe el Monasterio de la Santa Faz que guarda en su interior la reliquia. Seguro, que hay muchos paños más por ahí. Sin embargo, la pintura con los ángeles que guardan la Santa Faz de la Catedral de Jaén, es muy bonita i delicada.
Muy interesante todo este post.
Gracias
CarmeLa
Y volviendo a la ciudad, sí, Jaén merece mucho la pena, la provincia y la capital.