Ir al contenido principal

O Carballiño, capital mundial «do polbo»

Templo de Veracruz

Hoy no les traigo una gran capital europea, tampoco un gran palacio, hoy vamos a hablar de un pueblo pequeño que me gustó especialmente por su gastronomía y por conocer un edificio religioso muy singular, el Templo de Veracruz: ese pueblo es Carballino. Yo prefiero la denominación gallega de O Carballiño. Está en la provincia de Orense y tiene unos catorce mil habitantes y a solo 25 kilómetros de la capital orensana.

El pulpo Octavio es el icono de la fiesta

Además si les digo que O Carballiño es la capital del pulpo me dirán, ¿pero si no tiene puerto?, efectivamente no tiene puerto, pero tiene los mejores pulpeiros... y las mejores pulpeiras de Galicia y lo pudimos comprobar. Aquí se trata de una tradición iniciada en la Edad Media y heredada hasta la actualidad. El famoso "Pulpo a la feria" (Polbo á feira) es el protagonista cada segundo domingo de agosto, desde el año 1964. La Fiesta del pulpo se celebra en el Parque Municipal a las orillas del río Arenteiro. Y debe acompañarse de un buen vino de Ribeiro y un pan de Cea que es el que se produce en San Cristóbal de Cea con harina de trigo, agua, sal y masa madre, pero con un tiempo de fermentación como de cocción bastante largos. Estos panes se cuecen en hornos de leña a fuego lento.

Esta foto es de la web del ayuntamiento
Cartel del año 2022
Escudo de O Carballiño
A la llegada al pueblo nos encontramos con una banda musical por las calles...
... tocando Maruxiña

Ai Maruxiña, eu ben cho dicía,
que o andar de noite é unha tolería,
é unha tolería, é unha tolería,
ai Maruxiña, eu ben cho dicía.


Emilia Pardo Bazán, al parecer veraneaba aquí en O Carballiño, concretamente en la calle Rosalía de Castro, y se dice que en su obra "Cisne de Vilamorta", el pueblo al que se hace mención es precisamente este. 

Efectivamente este pueblo también tiene mucha actividad veraniega con numerosas citas culturales como las Xornadas de Cine e Video de Galicia.

Uno de los recursos más característicos de este ayuntamiento es el agua, especialmente el agua subterráneo de sus manantiales con propiedades mineromedicinales, por eso es un destino termal.

O Carballiño es por sus aguas una zona de relax con una estación balnearia. Hay distintas zonas de aguas termales, como las Caldas de Partovia o el llamado Gran Balneario. Antiguamente los vecinos de A Coruña, de Vigo, o de otras grandes capitales acudían cada verano a "tomar las aguas" a O Carballiño, los vecinos los llamaban los aguístas. Era un atractivo que todavía hoy se mantiene y que llenaba (y llena) de gente durante los meses de verano. O Carballiño también tiene playas pero fluviales por su cercanía al rio Arenterio: las "playas fluviales del Cuco". Dicen que una de las claves de hacer el mejor pulpo es por el agua, por estas aguas que utilizan las pulpeiras y pulpeiros para cocer el pulpo. En los siglos XIX y XX fue un pueblo de emigrantes, lo que suponía la llegada de fondos a los familiares de la zona. Cerca se encuentran las sierras de la Martiñá, El Suido y El Testeiro. Aquí hay mucho castaño, pero sobre todo robles, de ahí el nombre, porque en gallego el roble se llama carballo. El pueblo se divide a su vez en dieciseis parroquias: Arcos, Banga, Cabanelas, O Carballiño, Lobanes, Longoseiro, Madarnás, Mesiego, Moldes, Partovia, Piteira, Puente-Veiga, Sagra, Seoane, Señorín y O Barón. Aunque San Cibrán, que se corresponde con el casco urbano, absorbe la mayor parte del censo municipal.

Una vista majestuosa de la iglesia obra del arquitecto Antonio Palacios, discípulo de Gaudí
Marta y luna en los jardines exteriores del templo

La Iglesia de la Veracruz no es ni mucho menos como pueda parecer una iglesia medieval o gótica, es una iglesia de la posguerra, construida entre los años 1943 a 1957. Pero si que es uno de los símbolos de O Carballiño porque fue levantada gracias a las aportaciones de los habitantes del pueblo y a la constancia del Padre Evaristo (Luciano Evaristo Vaamonde da Cortiña). Tiene mil metros cuadrados. Llama la atención que con el hambre que se pasaba en esos momentos hubiera aún fondos para levantar este gran templo. Abajo alguna foto más...



Ayuntamiento (Casa do Concello)
"La pulpeira" en bronce por la escultora Laura Rodríguez

En la plaza Mayor, conocida por la gente de edad como A praza do reloj y que fue en tiempos la Plaza de la República se encuentra el ayuntamiento donde también está la escultura de la pulpeira.

Iglesia Parroquial de San Cibrán

Finalizo con esta iglesia fundada a finales del siglo XIX, concretamente la parroquia es del 24 de noviembre de 1893. En sus cercanías había una importante actividad en los días de feria, sobre todo dentro de los gremios de los zoqueiros, vendedores de ropa usada y comerciantes en la llamada Praza das Galiñas.

Además del pulpo hay unos postres típicos: las cañas de Carballino, es una masa de pastelería fritas en mucho aceite rellenas con crema pastelera. Y esto es todo. Espero que si estáis por aquí no os olvidéis de comer un buen pulpo cocido con esas mágicas aguas del río Arenterio.
Hasta la próxima viajeros !!

Comentarios

Merche Gallart ha dicho que…
Que post más completo Paco. Desconocía esta población pero hay lugares tan maravillosos en Galicia que no da para un sólo viaje. Para mí Galicia es garantía de buena gastronomía y de lo más bonito que tenemos en España.
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
hace años que quiero ir a Galicia y coincidir con alguna feria o la del pulpo o la del mejillón o la del marisco (la de Vigo dicen que es impresionante). He ido a Galicia varias veces, pero nunca he coincidido con un evento de este tipo. ¡Lástima!.

Interesantes fotos. La de Marta y Luna nos muestra un momento entrañable. Es bonita.

Saludos
CarmeLa