La llamada "Campiña Sur" de Extremadura es el nombre de la mancomunidad cuya capital es Llerena. |
Vista de la ciudad desde el mirador de la hospedería |
La Casa de Doña Mariana
Tiene un aire indiano con balcones de forja labrada y mosaicos en la fachada originales de la época |
Comenzaremos con el hotel donde nos alojamos, que tiene su historia. El lugar fue un mesón a mediados del siglo XVI, un albergue para viajeros y un café ya a finales del siglo XIX. En el año 1899 el terrateniente Antonio Zambrano compró el edificio por siete mil pesetas con la idea de cumplir su sueño de tener su propio hotel para el que se gastó en su construcción más de cien mil pesetas de entonces, una verdadera fortuna para tener, en verdad, una residencia familiar (aunque murió solo tres años después).
Vistas desde el mirador del hotel |
Si preguntan en Llerena todo el mundo te dirá del hotel, "suba al mirador". Efectivamente este señor construyó en su particular hotel un mirador desde el que pudiera observar desde lo alto a la Virgen de la Granada salir de la iglesia del mismo nombre. Su iglesia es el icono de la ciudad, especialmente su torre que se observa desde casi todos los puntos de Llerena. Tras el fallecimiento de su promotor la casa siguió siendo residencia de sus herederos. Aquí se rodó en el año 1988 la película Jarrapellejos, dirigida por Antonio Giménez-Rico, con Antonio Ferrandis y Aitana Sánchez-Gijón. En 2001 formó parte de la Red de Hospederías de Extremadura. El palacete se conoce como "la Casa de Doña Mariana", que era el nombre de la segunda esposa de Antonio Zambrano.
Un poco de Historia de Llerena
Llerena tiene una fuerte presencia de la Orden de Santiago, su Maestre, Pelay Pérez Correa, en el año 1243 arrebató estas tierras a los árabes por orden del rey Fernando III de Castilla, dentro de su ofensiva por reconquistar la Sierra Morena. Aquí se fijó la residencia habitual de los Maestres de la Orden, llegando a ser la sede del Priorato de San Marcos de León. Otra fecha importante para Llerena fue el año 1340, cuando se celebran aquí las Cortes del rey Alfonso XI de Castilla.
Llerena tuvo un importante repoblamiento de familias leonesas, cántabras y vascas, así como un importante núcleo judío, con una cierta convivencia entre las tres culturas: cristianos, judíos y musulmanes hasta la expulsión de 1492, aunque muchos quedaron como conversos. La sinagoga es la actual ermita de Santa Catalina.
El centro de la ciudad gira en torno a la plaza porticada de estilo mudéjar en la que se sitúan los edificios más importantes de la ciudad, como es el caso de la antigua Cárcel Real, la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada o el Palacio Consistorial. Dos frentes son porticados, con arcos de medio punto sobre columnas jónicas.
Plaza de España, al estilo de las plazas mayores españolas |
Aún se conserva parte de las arcadas |
En la misma plaza se encuentra en un lateral el Ayuntamiento |
Y en otro de los laterales la iglesia de la Virgen de Granada |
Acceso a la calle Corredera |
De la época más oscura fue el siglo XVI cuando aquí se instaló el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, que duró tres siglos, hasta el año 1834. Hernando de León, Contador mayor de Castilla en 1498 fue aquí condenado por el Tribunal por hereje. El lugar donde se encontraba la Inquisición fue posteriormente el Palacio de la familia de los Zapata, hoy es la sede de Justicia, al final de la Corredera.
Curioso diorama del Museo Histórico donde se simula un "Auto de Fe" |
La importancia de la ciudad de Llerena como núcleo urbano desde el siglo XV favoreció la afluencia de artistas como Zurbarán, aquí nació su hijo Juan, también pintor pero que murió joven. Numerosos talleres de pintores y artistas en general se establecieron en esta localidad, adquiriendo la fama de “la pequeña Atenas de Extremadura”.
La huella de Zurbarán es muy importante en Llerena |
Llegó a contar con siete conventos, pero hoy difícil que te abran alguno por la falta de devociones, tan solo el de Santa Clara (fotos de abajo), que vende sus riquísimos dulces a través de torno. Fue el segundo mayor núcleo poblacional de Extremadura solo superado por Badajoz.
Llerena sufrió mucho durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, por la Batalla de Cantalgallo, mucho de su patrimonio histórico fue destrozado, como el retablo de la iglesia de Nuestra Señora de la Granada obra de Zurbarán. A partir de ese momento comenzó el declive de Llerena, especialmente con las desamortizaciones. En la Guerra Civil a su plaza de toros se llevaron y fusilaron más de dos mil personas traídas desde Badajoz, cuando la capital fue tomada por las tropas franquistas, por ello es un lugar referente de la Memoria Histórica.
Museo Histórico
Te recomiendo visitar el Museo Histórico que ya de por sí es un edificio muy interesante.
El edificio tiene una fachada con portada marcadamente renacentista, con semicolumnas sobre las que se sitúan dos pequeños leones y con el escudo del prior de la provincia de León.
En su interior se conservan magníficas muestras de pintura mural |
Mudejar y renacentista se combinan en el edificio en algunos de los frescos que se han conservado |
Una de las salas de Museo Histórico |
El edificio fue una de las tres sedes del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición, también la residencia de los Priores y Provisores de la provincia de San Marcos de León de la orden de Santiago |
Murallas de Llerena
Llerena fue un ejemplo más de recinto amurallado y de urbanización medieval. Aunque hoy solo quedan algunos restos de la muralla, en su mayor parte fue desapareciendo con el ensanche del pueblo. El recinto era ovalado, con varias puertas que llevaban a las calles principales. Podemos ver lienzos de muralla y puertas monumentales de los siglos XIV y XVI. Ya no existen muchas partes almenadas, aunque quedan algunas torres. En todo momento fueron los Maestres de la Orden de Santiago los impulsores de la misma. En la actualidad se conservan la Puerta de la Reina y la Puerta de Montemolín, también, aunque modificada, la Puerta de Villagarcía.
Vista panorámica de las murallas |
Uno de las puertas de acceso desde las murallas a la ciudad |
Don Pedro Cieza de León, monumento junto a las murallas |
Uno de los famosos conquistadores, Pedro Cieza de León, nació aquí en Llerena, en el año 1520, destacado por su labor como escritor de la Crónica del Perú en cuatro partes, de las que solo la primera se publicó en vida de su autor, quedando inéditas las otras tres hasta los siglos XIX y XX. El erudito Marcos Jiménez de la Espada lo ha llamado «el príncipe de los cronistas españoles». Además, fue el primero que trajo la patata a Europa en el año 1560.
La Iglesia de la Virgen de la Granada
Es una construcción rara, pero como hemos dicho antes, su torre es referente visual de todo el pueblo de Llerena. Es fruto de cuatro siglos de cambios y proyectos, algunos que no se llevaron a cabo. Empezó siendo una iglesia gótica con influencias mudéjar a principios del siglo XIV, para terminar nada menos que en el siglo XVIII, con toda una mezcla de estilos. Los dos primeros cuerpos de la torre, la capilla de los Zapata o de San Juan Bautista y la capilla del Prior se mantienen desde sus orígenes.
Diferente evolución (simulaciones de Museo Histórico)
Iglesia y torre gótico mudejar en el siglo XIV |
Ya con la torre actual y el atrio porticado en el siglo XVI |
Proyecto que no se llevó a cabo (1746) |
Tal como se encuentra hoy en día desde el año 1770 |
Vista de la iglesia desde el mirador de la hospedería |
La advocación a la Virgen de la Granada (abajo en las fotos) esta relacionada con el papel importante la orden militar de Santiago. A un capellán del maestre Pelayo Pérez Correa se le atribuye la aparición de una imagen... "quien solía hacer oración en un bosque cercano. el virtuoso sacerdote reparó, que entre las ramas de un granado se dexaba ver una Imagen de Nuestra Señora sentada, con el Niño Jesús y una granada en la mano" Hay Virgen de la Granada en muchos lugares de España especialmente en Andalucía y Extremadura.
Puertas laterales de la misma iglesia donde se aprecian los diferentes estilos y el paso de los siglos durante su construcción.
La mejor residencia que tuvo caballero...
Palacio de los Zapata |
Ermita de Santa Catalina
Capilla desacralizada de estilo barroco del siglo XVII que ahora se destina a un Centro de Empleo |
Iglesia de la Concepción
También barroca del siglo XVII, fue Hospital de la Hermandad de la Concepción, fundada en 1548; guarda de esa época el coro renacentista |
La portada es de estilo plateresco |
Centro Cultural la Merced
Está conformado por dos edificios, uno de estilo mudejar y otro barroco. El primero es del siglo XVI es un antiguo edificio de Recaudación de Impuestos de la Mesa Maestral. Tiene un patio central porticado con arcos de ladrillo peraltados. El otro espacio del siglo XVII, es la Iglesia del Colegio de los Jesuitas, creado por la Compañía de Jesús.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol
Se trata de un ejemplo magnífico de la arquitectura de estilo hispano-flamenco |
Fue fundada por el último Gran Maestre de la Orden de Santiago, Don Alonso de Cardenas, hacia 1475 para que le sirviera de lugar de enterramiento. Posteriormente hubo grandes modificaciones del proyecto original.
Hospital de San Juan de Dios
Hoy se ha convertido en una biblioteca... |
... de un estilo interior muy moderno |
Alrededores de Llerena
Comentarios
me hubiera ido muy leer esta entrada antes de ir a Llerena. Estuvimos allí en diciembre de hace un par de años. Recuerdo que comimos en la Hospedería Mirador de Llerena (La Casa de Doña Mariana). Comimos bien, pero nadie me dijo que subiera a su mirador. Estaba todo bastante cerrado, excepto el comedor de la hospedería. Tomamos el café delante de la Iglesia porticada de la Virgen de Granada. La plaza estaba muy animada con gente arriba y abajo. La mayoría de lugares estaban cerrados por ser la semana de Navidad.
Me apunto todos los datos que das sobre Llerena. Estaría muy bien volver. Me gustó mucho.
Saludos
CarmeLa