Ir al contenido principal

Las lagunas de Cantalejo

Lagunas de Cantalejo, los prados inundables cercanos a la carretera

Era momento de ver las lagunas, había llovido las semanas anteriores, y a pesar de la sequía había agua. Aprovechamos también para ver las Tablas de Daimiel. Estas lagunas no son comparables en extensión a las de Ciudad Real, pero merece la pena un paseíto si estás por ahí. Las lagunas de Cantalejo se encuentran en la comarca de Tierra de Pinares, una zona llanura castellana de la provincia de Segovia entre las cuencas hidrográficas de los ríos Cega y Duratón. Cantalejo, que es la población que le da su nombre, está situada a cuatro kilómetros.


Aquí en este plano de la ©Junta de Castilla y León se observa el número de lagunas

Las lagunas de Cantalejo comprenden una veintena de pequeñas lagunas, además de Cantalejo otras están en el término municipal de Lastras de Cuéllar. Como espacio natural abarca terrenos pertenecientes a otros términos municipales: Aguilafuente, Cabezuela, Fuenterrebollo, Fuentidueña, Hontalbilla, Puebla de Pedraza, Sauquillo de Cabezas, Torrecilla del Pinar, Turégano y Veganzones, con una pequeña superficie perteneciente a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Estos humedales dan vida a un inmensa masa forestal de más de diez mil hectáreas de pinar.

Mapa de los prados
Nosotros dejamos el coche en el aparcamiento de Navalayegua 

Aunque es una zona concurrida, era un día entre semana y no había nadie. Amenazaba lluvia pero al final pudimos pasear varios kilómetros entre las lagunas viendo muchas aves.


Las lagunas de Cantalejo como resultado de la actividad geológica del último millón y medio de años se ha convertido en un extenso campo de dunas fósiles, que pueden alcanzar más de veinte metros de altura, fijadas y cubiertas por un bosque autóctono de pino negral, entre las que se intercalan numerosas depresiones del terreno ocupadas por pequeñas lagunas estacionales de carácter endorreico, en un ambiente semiárido. Este paisaje es casi único dentro de la península Ibérica, según la Guía de Campo de la Consejería de Medioambiente de Castilla y León. Según esta misma fuente, la existencia de humedales está generalmente vinculada al enriquecimiento de la biodiversidad con respecto a su entorno; la riqueza y originalidad de la flora y fauna de las lagunas 


Pueden encontrarse más de quinientas veinte especies de plantas superiores, y se registra la presencia más o menos habitual de unas doscientas treinta especies de vertebrados, por no hablar del incalculable número de especies de invertebrados. Dentro de este amplio catálogo de flora y fauna se encuentran numerosas especies raras o amenazadas, lo que, unido a la configuración de los distintos tipos de vegetación en hábitats de especial interés, han motivado la declaración de este espacio natural como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Es una de la áreas Críticas para la conservación de la cigüeña negra en Castilla y León.

©Junta de Castilla y León
©Junta de Castilla y León 


Una de las aves más abundantes en las lagunas de Cantalejo es la focha común, que se alimenta fundamentalmente de tallos, raíces y semillas, pero que captura ocasionalmente insectos, pececillos y anfibios. El corzo, en su proceso de expansión hacia el oeste de Castilla y León, se ha ido asentando en todo tipo de ambientes, siendo el entorno forestal de las lagunas de Cantalejo uno de ellos, aunque nosotros no vimos ninguno, arriba dos fotos extraída de la Guía de Campo que hemos hecho referencia anteriormente, las de abajo si son fotos mías.


La mayor característica de la zona es un sistema de dunas fósiles pobladas por extensos pinares
Tuvimos la suerte ver la lagunas llenas de agua que no siempre ocurre así
Bueno, espero les haya gustado la referencia y vengan aquí a disfrutar de un bonito día de campo
© DABOECIA Arte y Naturaleza


Localización en el mapa con relación a la península @GoogleMaps


Para más información puedes 👉 descargarte este folleto
También puedes consultar 👉 la Web de la Consejería de medioambiente


Otros lagos y humedales interesantes en España...

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco ¡qué buen descubrimiento! de los que me gustan... agua y naturaleza, la conjunción perfecta.

Saludos
CarmeLa