Ir al contenido principal

Qué ver en Sepúlveda

Sepúlveda

Aprovechando la visita a unos familiares a Muñoveros, me acerqué a este que es uno de los llamados «pueblos con encanto» de España. Se encuentra en Castilla y León y tiene unos mil habitantes, es pequeño y está muy cuidado, además se encuentra en el entorno del parque natural de las Hoces del Río Duratón, de la que ya hicimos una entrada en el blog (aquí la tienes). Sepúlveda pertenece a la comarca de la Villa y Tierra de Sepúlveda, de la que es villa cabecera y al partido judicial del mismo nombre del que es cabeza. Es quizás, junto a Pedraza y Turégano, uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Segovia.

Vista panorámica desde la salida de Sepúlveda


Localización de Sepúlveda

Sepúlveda cuenta con un gran número de monumentos, muchos de ellos declarados Bien de Interés Cultural. Su rico patrimonio, tanto civil como religioso, motivó su declaración como Conjunto Histórico-Artístico en 1951. Aquí hubo un antiguo castro céltico de la tribu de los arevacos, al que sucedieron los romanos (todavía quedan algunos restos en la antigua ciudad de Confluenta, en Duratón). Los visigodos dejaron una gran necrópolis y en el siglo X ya pasa a manos de Castilla, un siglo después el Conde Fernán González, le concede privilegio de Villa, en un momento en que pasaba por ser zona fronteriza.

Sepúlveda fue un importante lugar para el comercio y los negocios al ser “cabeza” de comarca. Ya en los siglos XIX y XX sufriría los asedios de los franceses en la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas y la Guerra Civil.

Recomendable de ver:
  • Plaza de España.
  • Ayuntamiento y antigua cárcel.
  • Restos de las murallas y castillo.
  • Santuario Virgen de la Peña.
  • Iglesia de El Salvador.
  • Casas nobiliarias.
  • Iglesia de San Bartolomé.
Y de comer: un buen lechazo de cordero.

Plaza de España, a modo de plaza mayor del pueblo, donde incluso se puede aparcar (todavía en 2024), es el centro y donde se desarrolla la vida social, con numerosos edificios


Poco antes de llegar a la plaza, al lado de la muralla, verás el ayuntamiento (foto abajo) y el edificio que fue en sus día la Prisión del Concejo, de 1543 (foto arriba). También fue Juzgado y Capilla de la Magdalena. La cárcel, en la planta baja, sirvió como tal hasta incluso el siglo XX. Hoy en día, es más un edificio renacentista, donde se encuentra el centro de interpretación y una exposición de la que no puedo hablar porque no entré.

Casa Consistorial de Sepúlveda

En Sepúlveda hay restos del castillo que se pueden ver en la Plaza de España (foto de abajo), evidentemente era un pueblo frontera de Castilla con los musulmanes y, por tanto, un espacio fortificado. El llamado Castillo de Fernán González o simplemente castillo de Sepúlveda, fue una fortaleza romana, una alcazaba árabe, y reconstruida en tiempos del conde Fernán González, de ahí su nombre. Adosado a la parte inferior de sus torreones un edificio del siglo XVIII, con balconada corrida, soporta el reloj de la plaza.

Restos de las murallas se pueden observar al fondo de la plaza

Santuario de la Virgen de la Peña es otro de los lugares que no te puedes perder. Precisamente llegas a través de una de las puertas de las murallas (foto abajo)

Una de las puertas que quedan de las murallas: Arco del Ecce Homo

Virgen de la Peña, si bien la iglesia es románica,​ el retablo es de estilo barroco.​ La construcción de la torre se remontaría al siglo XII. La iglesia fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional el 3 de junio de 1931.


Virgen de la Peña
Detalle románico del pórtico interior, abajo los capiteles


Abajo vemos el retablo, ya barroco y la Virgen de la Peña.


Aprovechando que llegas a este extremo del pueblo puedes contemplar desde el mirador el entorno natural de Sepúlveda y las hoces del Duratón

Iglesia de El Salvador (vista desde la Plaza España)

El otro gran monumento es El Salvador, uno de los mejores ejemplos del románico en Segovia. Puede llegarse en coche o subiendo la llamada «cuesta del Salvador» (obvio), porque está bien alto.

Es, sin duda, una de las iglesias más bonitas, data del siglo XI y destaca, sobre todo, la galería porticada


 

Como podéis ver está decorada con columnas y capiteles figurados. La imagen de la iglesia en lo alto de Sepúlveda se ve desde todas partes. Aprovecha a la bajada para contemplar las casas nobiliarias.




Muchas de estas casas suelen estar con los blasones familiares o con el escudo de Castilla.

Casa de los González de Sepúlveda


Calle de Lope Tablada de Diego

En cualquier rincón del pueblo encuentras buenas vistas...




Nos quedaba por ver la Iglesia de San Bartolomé, que está siguiendo una de las calles al final de la Plaza de España. Es algo más pequeña que las otras dos iglesias. Junto a ella hay un crucero. Por cierto hay otra iglesia románica, pero a las afueras, la Iglesia de San Pedro, en Perorrubio.


Muy cerca de esta iglesia estaba nuestro punto y final de Sepúlveda: el lechazo de Ismael.


El lechazo


Nosotros estuvimos en este lugar, porque no te puedes ir de un pueblo segoviano sin comerte un buen cordero, aquí lo ponen de maravillas. Busca donde tengan el emblema de abajo, que seguro no te defraudan...

Los corderos en el horno
A comerrrrrr 😋

Y eso es todo. ¡Eso es todo amigos!

Nos vamos de Sepúlveda...
... espero le haya gustado este pequeño pueblo segoviano
 
Gracias a Carmen y Eladio por ser tan buenos anfitriones.
Hasta la próxima viajeros !!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué buena pinta el cordero
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
No he estado nunca en Segovia y eso que tengo muchas ganas de ver la ciudad y su famoso acueducto. Si voy pasaré por Sepúlveda y si puedo también por Pedraza. Tomo nota de lo que dices de Sepúlveda, mejor que consultar una guía.

saludos
CarmeLa