Ir al contenido principal

Festival de Edimburgo

El festival de festivales: Edimburgo en agosto

El Festival de Edimburgo es único, como lo pueden ser los carnavales en Río, Cádiz o Venecia, la Semana Santa en Sevilla o las Fallas en Valencia... Mucha, mucha gente. Si no te gustan las aglomeraciones mejor que no vayas. Aquí se congregan varios festivales en uno y acuden además de los propios escoceses y en general británicos, visitantes de todo el mundo, muchísimos españoles vimos (2023). Desde fuera lo que se aprecia es que hay un gran ambiente en la calle, os dejo más abajo algunas fotos, y muchos espectáculos en grandes teatros y en pequeñitos teatros en casi todos los lugares de Edimburgo, principalmente en los alrededores de la Old Town y el Southside. Dependiendo de tu nivel de inglés te puede interesar acudir a algunos de estos espectáculos, hay mucho monólogo en sitios como pubs o salas de aforo más reducido.

Para que te hagas una idea de las aglomeraciones, abajo os dejo una fotografía del dispositivo que se organiza en la Royal Mile, que es la arteria principal del barrio antiguo, para que en un momento dado se eviten conflictos, y eso que la calle, como veis es bastante ancha.

Control de afluencias a la Royal Mile (esta foto esta hecha a las 7 am)
Aquí se puede ver mejor la afluencia de la gente en la calle (11 am)

The Hub

The Hub, el centro logístico del Edinburgh International Festival

The Hub parece una iglesia pero es un edificio público situado en la cima de la Royal Mile, poco antes de subir la cuesta hacia el castillo, llama mucho la atención por su destacada aguja gótica, es el punto más alto del centro de Edimburgo y se eleva sobre los edificios circundantes debajo del castillo. Parece más antiguo pero es del siglo XIX, aunque de estilo neogótico, diseñado por los arquitectos Gillespie Graham y Augustus Pugin. En principio iba a ser la sala de reuniones para la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, luego desde 1929 se utilizó como iglesia y ya a mediados de los ochenta se convirtió en la sede del Festival Internacional de Edimburgo y se utiliza como taquilla, centro de información y lugar de espectáculos.

El Festival de Edimburgo está considerado el evento cultural más grande del mundo.

Incluso los comercios se engalanan para recibir a los miles de turistas que vienen a Edimburgo


Los precursores de lo que es ahora se conoce como el Festival de Edimburgo fueron varios eventos:

  • Edinburgh International Festival: Tres semanas de danza, teatro, música y ópera (1947).
  • Edinburgh Festival Fringe: El "Fringe" es una escisión de ocho compañías de teatro que no quisieron acogerse al anterior (1947).
  • Edinburgh International Film Festival: Se hacen llamar el festival de cine más antiguo del mundo (1947).
  • Royal Edinburgh Military Tattoo: Parada militar en la Esplanada del Castillo de la ciudad (1950).
  • A los que se añaden otros festivales de jazz, comedia, arte, cuentacuentos, etc.
Ambiente en Bristo Square, hay muchos espacios como este en la ciudad con diferentes puestos de comida y de bebida para luego sentarte en espacios comunes de bancos y mesas
En cualquier lugar hay una terraza (aunque en cualquier momento puede llover)


La ciudad, un festival de festivales

El Festival Internacional de Edimburgo surge después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, con el objeto de promover la cultura y la paz en la capital escocesa. En ese mismo año también comenzaron el  Festival Fringe de Edimburgo y el  Festival Internacional de Cine de Edimburgo. Siguieron otros festivales, como los desfiles de tambores y gaitas, los conciertos de jazz y de blues íntimos,  teatro experimental e infantil. Poco a poco Edimburgo se fue convirtiendo en el referente cultural que es hoy día en el mes de agosto, una parte de su propia identidad como ciudad y por supuesto un atractivo turístico importantísimo que mueve miles de millones. Los precios de los hoteles se disparan (a partir de 150 a 200£) y no es la mejor fecha para venir a Edimburgo si no te interesan los festivales.

En la página web oficial tienes toda la información sobre los diferentes festivales. Hay un par de actos fuera de agosto, como el Hogmanay que es el fin de año (es la palabra escocesa para el último día del año), una gran fiesta al aire libre en la calle, conciertos y fuegos artificiales o el Festival de la Ciencia que se desarrolla entre marzo y abril. El resto de actividades se realiza a lo largo del mes de agosto.

Aquí puedes consultar cada uno de los eventos
Web oficial 👉 https://www.edinburghfestivalcity.com/

Algunos datos sobre el Festival de Edimburgo

  • +3.000 eventos
  • +25.000 artistas
  • 4,5 millones de asistentes
  • +70 países de todo el mundo
La promoción de los espectáculos se realiza en la calle donde te van repartiendo los folletos y donde te invitan a los diferentes conciertos, con mucho público joven que se quiere promocionar



The Royal Edinburgh Military Tattoo es uno de los eventos más emblemáticos del calendario de Edimburgo. No es solo un desfile de bandas militares al estilo clásico, ni mucho menos, es un auténtico espectáculo de música, de luces, de fuegos artificiales, con equipos de exhibición de todo el mundo. Más de 220.000 espectadores cada año. Nosotros fuimos y no es que seamos fans de la música militar pero nos gustó mucho. Cada año es diferente pero lo que no faltan son las bandas de gaitas y tambores de escoceses e irlandeses.

Pipes and Drums !!



La tienda del Fringe

El Festival Fringe de Edimburgo es la mayor celebración de arte y cultura en la calle, o en escenarios de todo tipo. Durante las primeras tres semanas de agosto Edimburgo da la bienvenida a artistas que presentan sus espectáculos para todos los gustos y desde todos los rincones del mundo. Desde grandes actores hasta artistas desconocidos que buscan promocionarse aquí. El Fringe incluye teatro, comedia, danza, teatro físico, circo, cabaret, espectáculos infantiles, musicales, ópera, música, monólogos, exposiciones y en definitiva todo tipo de eventos.


Aunque su historia se remonta a 1947, hasta 1958 no se creó el Festival Fringe Society en respuesta al éxito de afluencia que había tenido en los años anteriores. Esta sociedad aunque integra a compañías de teatro, la política sigue siendo la de incluir en el programa a cualquier persona que tenga una historia que contar y disponga de un lugar donde celebrar su espectáculo. La mayoría de los espectáculos Fringe se llevan a cabo en espacios emergentes o no tradicionales, reacondicionados para el mes de agosto.
Y el Fringe es también calle, mucha calle...


Es quizás la parte más formal en relación al Fringe, también fundado en 1947, el Festival Internacional de Edimburgo es un punto de encuentro anual de todo tipo de artes escénicas. El festival presenta a algunos de los mejores artistas de la danza, la ópera, la música y el teatro. Desde 1947 han acudido al Festival Internacional de Edimburgo lo mejor de lo mejor, es una oportunidad para escuchar o ver actuar a lo más grande: desde Maria Callas a Sir Ian McKellen, Yehudi Menuhin a Margot Fonteyn, Pavarotti a Nicola Benedetti, el último de los cuales es el actual Director del Festival. Para ello se utilizan diferentes teatros (Church Hill Theatre, Edinburgh Playhouse, Festival Theatre, Usher Hall,... ), salas e incluso en carpas al aire libre (foto de abajo). La variedad es importante y se extiende incluso al público infantil.

Espectáculos al aire libre en Princes St Garden
Usher Hall, uno de los lugares donde se lleva a cabo el EIF


Imágenes del ©EIFF

No podía faltar en un festival de festivales el festival de cine. Establecido en 1947, como el Festival Internacional de Cine Documental en 1947, el EIFF anual es ahora un festival clave del talento británico emergente. A lo largo de su historia, el Festival Internacional de Cine de Edimburgo ha sido reconocido en todo el mundo por descubrir y promover lo mejor del cine internacional, y por anunciar y debatir cambios en el cine mundial. El programa incluye cineastas locales y globales, tanto consagrados como pensando en las futuras generaciones de apasionados cinéfilos. Una de las principales atracciones del Festival de Cine en la mayoría de los años es la variedad de estrenos de películas notables que tienen lugar allí. Los estrenos de películas anteriores incluyeron Blade Runner, Alien, Back to the Future, Taxi Driver, Annie Hall, Withnail & I, The Usual Suspects, Amelie, The Hurt Locker, Amy y muchos más.

Durante 2023 se llevó a cabo del 18 al 23 de agosto, durante un fin de semana largo de proyecciones tanto en el consagrado Festival Theatre como al aire libre, en el entorno del Old College Quad de la Universidad de Edimburgo. 

Desde hace diez años funciona también el Festival de Cine Español de Edimburgo (ESFF) gracias a Marian A. Aréchaga, Catedrática de Español en la Universidad de Edimburgo
Edición de 2023 del ESFF


Aprovechando el tirón del Festival de Edimburgo y como un escaparate internacional se celebra en la ciudad también el Festival Internacional del Libro de Edimburgo que reúne a autores y críticos internacionales, británicos y escoceses con un extenso programa de eventos públicos. El Festival del Libro se lleva a cabo en la Facultad de Arte de Edimburgo de la Universidad.


Desde 2004 también funciona un festival de artes visuales que ha llegado a convertirse en el más grande del Reino Unido. Presentan un programa de exposiciones, eventos y proyectos en toda la ciudad, la mayor parte del festival es gratuito. Cada año, el Festival de Arte de Edimburgo presenta a los principales artistas internacionales junto con los mejores talentos emergentes.



Las grandes historias bien contadas tienen espacio también en en Edimburgo, pero en el mes de octubre. El Festival Internacional de Narración de Escocia reune a una gran cantidad de narradores y músicos escoceses e internacionales. El Festival atrae a familias y amigos alrededor de los cuentos, anécdotas, música, canciones y baladas. Hay actuaciones, talleres, charlas y también eventos infantiles. El festival se lanzó en 1989 desde el Scottish Storytelling Center, el único espacio especializado en la narración de cuentos en el Reino Unido.



Más de 40 años tiene el Festival de Jazz y Blues de Edimburgo por donde han pasado los mejores artistas de Jazz y Blues del mundo. El festival fue una creación del guitarrista y banjista de Edimburgo Mike Hart, quien lanzó el primero en 1978. Originalmente, el festival presentaba actuaciones de jazz tradicional en los pubs de Edimburgo, y evolucionó lentamente aumentando la gama de estilos, incluyendo blues, funk y hip-hop. El Festival de Jazz y Blues de Edimburgo normalmente se lleva a cabo en algunos de los mejores lugares de Edimburgo, desde las salas de conciertos más grandiosas hasta los clubes de jazz de moda. El Festival normalmente tiene más de 170 conciertos. 


La National Gallery of Scotland también organiza exposiciones especiales


¡Y esto es todo! Espero si vienen sean moderados en la ingesta de pintas de cerveza...


... porque la gente se vuelve un poco loca y a la salida de los pubs hacen algunas tonterías.

Espero les haya interesado esta información, si necesitan actualizarla vayan a la web de los festivales y si quieren seguir investigando sobre Escocia hagan click en el banner de abajo. Cheers !!



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me viene muy bien. Gracias. Aquilino