Ir al contenido principal

La fortaleza de Jinju

Fortaleza de Jinju

Jinju es una ciudad del sur de Corea, generalmente se conoce como Ciudad de Jinju (진주시, Jinju-si). Visité esta ciudad por una reunión en la Universidad Nacional de Gyeongsang ubicada en la provincia del mismo nombre. Se encuentra a unos 285 km de Seúl, desde donde fui en tren. Es una de las zonas más verdes de Corea y se considera hoy en día una ciudad "mediana" para las dimensiones de Seúl o Busán, tan "sólo" 350.000 habitantes. Es rica en recursos naturales y destaca en su patrimonio artístico por la fortaleza que domina la ciudad desde el río Nam (Namgang). Jinju es también la ciudad de la seda con más de cien empresas dedicada a su producción desde 1910, que se estableció aquí la primera fábrica de seda. Ya en 1935 hay constancia de su producción de seda artificial. Y en 1988, se estableció el único Instituto de Investigación de la Seda de Corea. El 80% de la producción total de Corea sale de Jinju.

¡Vamos para Jinju!
Corea como Japón están muy bien comunicadas por tren rápido

Pues efectivamente a las 4:38h puntual llegamos a la estación de Jinju.


Jinju tiene un patrimonio histórico de 1000 años de antigüedad, era una antigua ciudad de Goryeonggaya en la Era Gaya. Anteriormente se llamaba Geoyeolseong de Baekje durante la Era de los Tres Reinos, luego cambió a Geoyeolju, Cheongju y Gangju. Su actual nombre de Jinju (que significa "perla") aparece por primera vez en el año 940, asociado al rey Taejo de la dinastía Goryeo. En 1896, se reorganizó el país en trece provincias, siendo Jinju la ciudad capital de Gyeongsangnam-do, hasta 1925, en que perdió la hegemonía en manos de la vecina Busan.

La fortaleza  (진주성)

Plano de la fortaleza
Puerta principal de entrada

Kim Si-min (1554-1592 ) fue un oficial militar de la dinastía Joseon, General de las tropas coreanas contra los invasores japoneses en Jinju

Las invasiones japonesas de Corea fueron un conflicto bélico desarrollado entre 1592 y 1598 en el que se vieron envueltos tres países asiáticos: Japón, China y Corea. El regente japonés Toyotomi Hideyoshi, decidió nada menos que conquistar China, para lo que pidió ayuda a los coreanos de la dinastía Joseon, para pasar por la península camino a China.​ Debido a que Corea era un país vasallo de la dinastía Ming, la petición fue rechazada. Como respuesta, Hideyoshi preparó sus tropas y convocó a los distintos señores feudales para la invasión del país. En coreano, la primera invasión fue conocida como "Rebelión de piratas japoneses de Imjin". La primera batalla de Jinjuseong fue una de las tres batallas principales de los coreanos contra los japoneses, junto con la Batalla de Haengju de Kwon Yul y la Batalla de Hansando de Yi Sun-sin.


La fortaleza fue reforzada para incrementar la defensa nacional ante las sucesivas invasiones extranjeras. Fue una construcción clave en la invasión japonesa de 1592 y en principio sirvió para pararla. Durante la primera batalla de Jinju, los coreanos desde la fortaleza vencieron a los enemigos que eran casi diez veces más que los soldados nacionales. Aunque la victoria solo duró un año, ya en 1593, durante la segunda guerra de Jinju, los coreanos que lucharon durante once días terminaron perdiendo la ciudad.

La otra puerta que usamos de salida de la fortaleza

Hay en el interior de la fortaleza un museo, pero era lunes y no lo pudimos ver...

Museo Nacional de Jinju

Templo Hoguksa

Dentro de la fortaleza se encuentra el Templo Hoguksa

El templo Hoguksa fue construido durante la reconstrucción de la Fortaleza, para formar soldados monjes en su interior, durante el Período Goryeo y originalmente se llamó Naeseongsa. Llego a convertirse una base del ejército de monjes durante la guerra de Imjinwaeran. Se dice que el rey Sukjong ordenó la reconstrucción del templo después de la guerra y lo llamó Hoguksa porque significa "defensa de la patria" en agradecimiento a estos soldados monjes que sacrificaron sus vidas.



Las vistas de la ciudad desde la fortaleza

Toda la fortaleza está rodeada de una muralla desde la que se divisa el río y la ciudad a las dos orillas
Panorámica desde la muralla
Puente sobre el río Nam (Namgang)
La otra orilla de la ciudad desde la fortaleza
Cañones de la época adornan la muralla de la fortaleza

La leyenda de Nongae

Durante la segunda guerra de Jinju, que fue cuando perdieron los coreanos, se dio una nota de heroicidad en una mujer llamada Nongae. Nongae era una mujer muy bella de la compañía dedicada al entretenimiento de la tropa, lo que se llamaba una gisaengkisaeng, mujeres que fueron entrenadas para ser cortesanas, brindando entretenimiento artístico y conversación a hombres de clase alta o militar. Cuando las fuerzas japonesas ocuparon la fortaleza de Suyeong, Nongae fue reclamada por el general japonés Keyamura Rokusuke. Ésta, en busca de venganza por la muerte de su marido, el oficial Choi, y por la opresión que sufría el pueblo coreano, llevó a Rokusuke junto a un peñasco frente al río Nam, se abrazó a él uniendo su manos con unos anillos que hacían de cadenas y se tiró al río, ahogando con ella al general japonés. Esta leyenda no confirmada mantiene el espíritu de Nongae en la ciudad de Jinju.

Con el tiempo para que su heroicidad se mantuviera se talló su nombre en la piedra desde la que supuestamente se tiró; yo desgraciadamente no la vi, pero he encontrado en ©Wikipedia una fotografía

Abajo la imágen de Nongae y la película de 1956 que reproduce la leyenda de la heroína.


Además de la piedra tallada, en el puente que da entrada a la ciudad hay un diseño que juega con los anillos de Nongae dando relieve a las columnas que lo sostienen sobre el río, y un ¡Festival!

Festival Nongae

La suerte de coincidir en las fechas del Festival Nongae 2023

En mayo se celebra el Festival Nongae, y tuvimos la suerte de coincidir en esa fecha allí. Aunque caía una fina lluvia pudimos ver algunas danzas tradicionales. La entrada era gratuita y había puestos donde poder comer los platos típicos de la región. Entre ellos, es muy conocido el bibimbap de Jinju, a base de arroz y verduras y en su interior carne de ternera servida como carpaccio. Los otros dos platos tradicionales son la anguila, envuelta en hojas de sésamo, y el heotjesabap, una variedad del bibimbap que usa salsa de soja en lugar de la habitual pasta de pimientos rojos, y se sirve acompañado de tortilla coreana, el jeon.


De pronto vemos llegar a la fortaleza a muchas personas vestidas con trajes tradicionales.

Cantantes, bailarinas, llenan el auditorio de la fortaleza durante los días del festival Nongae

Y esto es todo por esta semana, espero les haya gustado esta fortaleza y la leyenda de la heroína local, la gisaeng Nongae. Hasta la próxima viajeros !!
más entradas de Corea 👉 aquí

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Gracias por las hermosas fotografías y la muy interesante narración.