Ir al contenido principal

Umeda (梅田), el barrio comercial de Osaka

El paisaje futurista de Umeda impacta en el viajero que visita por primera vez Japón, en la fotografía puede verse el Hotel Hilton Osaka, muy cerca de la estación de Osaka

Umeda históricamente se llamó Umeda Haka (la Tumba de Umeda), porque era... ¡un cementerio!, uno de los más grandes desde el período Edo (1603-1868). Durante la expansión urbanística se llevaron a cabo prospecciones arqueológicas donde se encontraron ataúdes y acompañamientos funerarios (pipas, pequeñas esculturas de arcilla, y las rokusenmon (seis monedas para pagar el pasaje a través del río Sanzu que separa el mundo de los vivos y el más allá) y las juzudama (cuentas de oración)). En Umeda solo quedaban restos de ese cementerio y una tierra para uso exclusivamente agrícola. El área empezó a cambiar tras la decisión del gobierno de apoyar allí la construcción de la primera estación de Osaka, por eso es tan importante, todavía hoy, la estación de trenes para el conjunto del barrio de Umeda. La estación se inauguró en 1874, y a partir de ahí todo cambió en Umeda.


El río Tosahori que limita en cierto modo el barrio de Umeda
Vista desde el puente Oebashi


La zona también se le conoce como Osaka Station City, debido a la gran cantidad de negocios, actividades y locales comerciales que han crecido alrededor de la estación.
  

Osaka Station


Umeda gira en torno a la enorme estación de tren de la West Japan Railways (JR) de Osaka, la Ōsaka Station (大阪駅), que no debemos confundir con la Shin-Osaka Station (新大阪駅) que es la estación del tren rápido que va a Tokio y que se encuentra a unos tres kilómetros, aunque se conectan con JR y con metro. La estación se conforma como un centro de compras compulsivas, hay un sinfín de galerías comerciales, supermercados y centros comerciales de todo tipo y es un gigantesco edificio, como podéis ver en las fotos de arriba, que fueron la primera impresión al llegar a Osaka de noche.  No debemos confundirla con la Umeda Station que es la estación de metro, que está conectada a través del mismo edificio junto con la estación Higashi-Umeda.

Entrada majestuosa a la estación de Osaka

Por aquí pasan más de 2 millones de pasajeros cada día, es la cuarta estación de tren más concurrida del mundo. Aquí tienen además su sede los cuatro centros comerciales más grandes de la ciudad de Ōsaka: Daimaru, Isetan, Hanshin y Hankyu. La estación de Osaka se inauguró el 11 de mayo de 1874, como una de las primeras estaciones de tren en Japón. Empezando a funcionar el ferrocarril entre Osaka y Kobe. Fue electrificado junto con la línea principal Tōkaidō en 1934. El edificio de la estación fue reconstruido en 1901, 1940, 1979, 1983, y finalmente en el año 2011, aunque hay planeada una gran expansión para 2031.

Hoy día la estación de Osaka es una de las más modernas de Japón y del mundo


Hay también en Umeda algunas calles peatonales, refugio nocturno de los hombres de negocio (normalmente... ¡hombres!) que se toman aquí sus cervecitas y los más atrevidos el saque. En Kitashinchi, al sur de la estación hay también restaurantes interesantes donde encontrar comida japonesa de primera clase, si el bolsillo te lo permite, la carne Kobe, famosa en todo el mundo.
  

HEP - Five

Hay muchos grandes almacenes y establecimientos de comida alrededor de la estación, algunos de estos centros comerciales son subterráneos porque toda la zona está conectada por túneles y por puentes que se cruzan. Hay un parque temático comercial, HEP, situado en el corazón de Umeda famoso por su noria gigante. HEP es un acrónimo de “Hankyu Entertainment Park”.

Foto: ©Web oficial HEP FIVE
HEP Five (5-15, Kakuda-chou) es uno de los puntos de referencia más conocidos de Umeda, donde se combina que sea un centro comercial con una noria a modo de una enorme rueda de la fortuna roja

La noria alcanza una altura de algo más de cien metros. Básicamente es un conjunto de tiendas de ropa, aunque también hay zonas de restauración y de diversión. Esta a solo unos pocos minutos andando de la Estación de Osaka. El paseíto en la noria dura un cuarto de hora y cuesta 600 yenes.

Gate Tower Building


Se encuentra en la zona residencial de Fukushima-ku

Lo más curioso de este edificio, el Gate Tower Building es que está atravesado por una carretera entre los pisos quinto al séptimo. Es la autopista Hanshin Expressway. Tiene 16 pisos de altura, no es mucho para los rascacielos de su alrededor pero arquitectónicamente llama mucho la atención. El edificio nunca fue diseñado para albergar una carretera, pero de pronto por la zona tenía que pasar esta autopista a si que acordaron, después de una batalla de años, una solución: que pasara por medio. Se llama de forma coloquial "la colmena". Los ascensores de cristal suben y bajan a ambos lados del edificio. El Gate Tower es también un buen mirador y se puede subir A pesar de cruzar una carretera por medio el diseño aseguró que no se escucharían vibraciones ni sonidos desde el interior de las oficinas y apartamentos.

Skyline


Aunque estrictamente a Umeda solo pertenece la zona de la estación JR y el área inmediata al sur y al oeste, Umeda se usa para referirse en general al centro de la ciudad en su parte norte del distrito de negocios de Osaka, conocido como Kita. Además de la estación JR Osaka, la estación Kitashinchi , la estación Hankyu Umeda y la estación Hanshin Umeda se encuentran en esta área. Las estaciones Higashi-Umeda y Nishi-Umeda del metro de Osaka brindan servicios subterráneos desde y hacia Umeda, lo que lo convierte en un centro de transporte clave para el área metropolitana de Osaka. Debajo de las carreteras principales hay una ciudad subterránea que conecta la mayoría de las estaciones de trenes locales y proporciona tiendas, restaurantes y acceso a los grandes almacenes de la zona y al área de Dojima del distrito de Kita.

Además de todos estos edificios en Umeda está la llamada "isla en el medio", Nakanoshima, un espacio entre los ríos Dojima y Tasobori. También está cerca Nakazakichō considerado como el barrio hipster de Osaka. Y como edificio religioso el Santuario Ōsaka Tenmangu.

Umeda Sky Building (梅田スカイビル) Umeda Sukai Biru

La construcción del Umeda Sky Building en 1993 supuso una transformación de todo el área de Umeda, convirtiéndose definitivamente en el distrito comercial de Osaka y en una atracción comercial y turística.

Umeda Sky Building, uno de los edificios más impresionantes de Osaka, fue diseñado por Hiroshi Hara y se terminó en el año 1993 (Foto ©IchibanOsaka)

El Umeda Sky Building es uno de los monumentos más reconocibles de la ciudad. Como se ve en la foto, tiene dos torres, cada una de ellas con cuarenta pisos que se conectan en sus dos pisos superiores, con puentes y una escalera mecánica. El proyecto inicial se llamaba "Ciudad del aire" y era algo más ambicioso, pretendía que fueran cuatro torres, pero la crisis económica de finales de los ochenta truncó el primitivo diseño dividiéndolo a la mitad. A pesar de ello es un edificio emblemático, con 170 metros de altura. El edificio era propiedad de Toshiba y en 2008 se lo vendió a Nomura Real Estate Co.


Ayuntamiento de Osaka
Ayuntamiento de Osaka
Es el distrito comercial más popular de Osaka

Aunque algo alejado de la estación, en Yodoyabashi, pero dentro de lo que podría ser Umeda en su sentido amplio, está el edificio del Ayuntamiento de Osaka, justo a la salida 1 de la estación Keihan Yodoyabashi. El edificio es un poco mamotrético de hormigón pero su presencia llama la atención. Su vestíbulo está decorado con sorprendentes esculturas y vidrieras, pero no tengo fotos.

Y esto es todo sobre la Osaka más moderna y comercial. Espero les haya gustado, ¡saludos viajeros!


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco! Impresionante. Los altos edificios son muy espectaculares. Seguro que por las noches con las luces encendidas tiene un aire a la ciudad que sale en la película Blade Runner. Sin embargo, parece un lugar muy limpio y cuidado.

Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
Decir Japón es decir limpio y cuidado…, y ordenado.
Anónimo ha dicho que…
Entonces, perfecto. Si puede ser o puedo elegir me gustan las ciudades limpias, cuidadas y ordenadas. Es una manía que tengo, en fin...aunque no es una obsesión, de hecho me adapto rápidamente a cualquier entorno.

Saludos
CarmeLa