Ir al contenido principal

10 visitas imprescindibles en Seúl

Seúl es una mega-ciudad que supera en conjunto (área metropolitana) los veinte millones de habitantes. 

No se puede ver por completo ni en un mes, pero yo os comentaré aquí lo que vi y que puede considerarse como lo "imprescindible". El nombre español Seúl, una adaptación francesa de Séoul, no se corresponde literalmente al sonido en coreano que es más del tipo Sóul y significa capital. Su nombre tradicional en chino es Hànchéng y con ello hay una ligera controversia porque a los coreanos no les gusta que se les llame así.

Seúl pertenecía al reino de Baekje, recordemos que había en la península lo que se llamaba los "Tres Reinos de Corea" (Korio, Baekje y Silla). En el año 1394 pasaría a ser la capital de la dinastía Joseon, con el nombre de Hanyang, por eso aquí se conservan los palacios reales. En el siglo XIX Seúl fue la primera ciudad de Asia Oriental en tener al mismo tiempo electricidad, tranvía, agua y red telefónica y de telégrafos. A partir de 1910 la ciudad, como toda Corea, pasaría a manos de los japoneses, hasta que su derrota en la Segunda Guerra Mundial les obligó a entregar la nación a norteamericanos (el sur, con capital en Seúl) y a los rusos (el norte).

Tras la creación de la República de Corea del Sur, en 1946, se estableció de forma oficial el nombre de Seúl, Ciudad Capital en coreano y segregada de la provincia de Gyeonggi como ente autónomo.


En 1950 las fuerzas norcoreanas destruyeron casi por completo la ciudad, la guerra de Corea fue terrible, se destruyeron en Seúl casi doscientos mil edificios que eran de materiales muy inflamables, además llevó consigo la emigración rural a la ciudad, creciendo exponencialmente

Hoy Seúl es una ciudad moderna...



Seúl fue el centro de la reconstrucción y modernización del país. Moverse por la ciudad es relativamente fácil con las diferentes líneas de metro o bien por taxi, siempre que le des al conductor la dirección en coreano porque normalmente no hablan ni pizca inglés, ni leen nuestros caracteres. El metro en el área metropolitana básicamente sigue el sistema tarifario integrado del área metropolitana , por lo que las tarifas se calculan de acuerdo con la distancia recorrida y se descuentan las tarifas de transferencia con otras agencias de transporte público. También existe un sistema de pases de cercanías para usuarios habituales.

Plano de las diferentes líneas de metro de Seúl


A continuación he elegido 10 objetivos para el viajero que llega a Seúl. Probablemente, seguro, habrá muchos más, pero estos son los que yo visité y recomiendo si estás en torno a dos o tres días.


1. Gyeongbokgung

Palacio Gyeongbokgung


El palacio más antigo, el primero en ser construido por la dinastía de los Joseon: fue edificado por el monarca que fundó la dinastía Joseon, Lee Seong-Gye, en 1395, cuando trasladó la capital de la era Goryeo a Seúl. Gyeongbokgung fue terminado en el año 1395, aunque posteriormente fue destruido por el fuego durante la Guerra de Imjin (1592-1598), quedando en el olvido hasta entrado el siglo XIX cuando se restauró. En 1867 volvió a brillar como palacio de la familia real. Nuevamente en la ocupación japonesa, que ocurrió entre 1910 y 1945, fue dañado en su estructua. Entre el año 1990 y 2010 fue mejorado y restaurado tal como hoy lo conocemos.

2. Deoksugung

Palacio Deoksugung


Este palacio que ahora se llama Deoksugung, en un principio tuvo el nombre de Gyeongungung, puede considerarse el segundo palacio Joseon. El palacio Deoksugung perteneció originalmente al príncipe Wolsandaegun (1454-1488), el hermano mayor del rey Seongjong (1469-1494) de la dinastía Joseon. Luego empezó a utilizarse como la residencia temporal del decimocuarto rey de la dinastía, Seonjo, después de la Guerra de Imjin (1592-1598). Pero tardaría en convertirse en palacio de gobierno hasta que llegó el vigésimosexto rey de la dinastía. Cambió al nombre actual de Deoksugung cuando el emperador Sunjong, que fue el último monarca de la dinastía.


3. Changdeokgung

Palacio Changdeokgung

El palacio Changdeokgung, ubicado al este del anteriormente mencionado Gyeongbokgung, fue construido en 1405 como un palacio secundario para el rey Taejong, el tercero de la dinastía Joseon. Junto con Changgyeonggung, que tiene un nombre parecido a los ojos de los españoles, conforman los "Palacios del Este". 

4. Changgyeonggung

Pegado a Changdeok está el palacio Changgyeong. De hecho se puede entrar o bien desde fuera o desde el otro palacio. Tienes eso sí que volver a pagar la entrada. Originalmente fue el palacio de verano del emperador Goryeo, y más tarde se incorporó a los grandes palacios de la dinastía Joseon.



Debido al uso familiar del palacio, allí se desarrollaban numerosas historias de intrigas políticas, las disputas y las confabulaciones entre el rey y el príncipe de la corona, o entre la reina y las concubinas reales: amor y odio en el palacio


5. Asistir al cambio de la guardia real

Cambio de la guardia real

El Gobierno Metropolitano de Seúl organiza diariamente y en varias ocasiones y en dos emplazamientos diferentes, la ceremonia de cambio de guardia real, aunque ya Corea sea hoy en día una República, pero es un acto que atrae a numerosos curiosos, no solo turistas, también suelen acudir colegios enteros. Hay un gran número de guardias reales vestidos de la época y además son trajes con colores muy vivos. El cambio de guardia real se realiza en varios lugares, pero los más famosos son dos: en la puerta Daehanmun en el Palacio Deoksugung (aunque ahora -2023- está en obras y se hace un poco más afuera) y la que se celebra en Palacio Gyeongbokgung. 

6. Barrio de Bukchon
 
Bukchon Hanok Village está ubicada al norte del arroyo Cheonggyecheon y de Jongno

Un oasis de paz en el bullicio de Seúl, donde el tiempo se para. Ese lugar es Bukchon, la antigua zona donde vivió la nobleza coreana en la antigüedad. Aunque sólo había unas treinta casas en la antigüedad, después de la Guerra de Corea se llevaron a cabo muchas construcciones siguiendo el estilo tradicional. Aquí se han compartido 600 años de historia junto a dos de los palacios reales más importantes: Gyeongbokgung y Changdeokgung, así como el Santuario de la Realeza Jongmyo. 


7. Barrio de Myeongdon


Myeongdong es el barrio más popular de la capital coreana. Está lleno de puestos ambulantes, de tiendas de comercio de todo tipo, especialmente en torno a la plaza Noon. Es un lugar que no te puedes perder si vas a Seúl, lo que la hace mas que popular entre los viajeros. A pesar de que la ciudad es una ciudad que podíamos denominar como "global" aquí encontrarás a la Corea más auténtica y bulliciosa. Además estamos en el distrito donde se encuentra la Catedral católica.

8. Museo Nacional de Corea

Modernísimo edificio que alberga el Museo Nacional de Corea desde 2005, en el Parque Yongsan

El Museo Nacional de Corea es el principal museo del país y cuenta con una vasta colección de casi medio millón de piezas, con una amplia variedad de temas, que se dividen en tres pisos: galería de Prehistoria e Historia Antigua, galería de Historia Medieval y Moderna Temprana, galerías Digitales Inmersivas; en el segundo piso la Sala de Contemplación Silenciosa, la galería de Caligrafía y Pintura, galería de Donaciones, y galería Digital Inmersiva 2; finaliza en un tercer piso con la galería de Esculturas y Artesanías y la galería de Arte Mundial. Sin duda es un imprescindible de tu visita a Seúl, aunque esté un poco alejado puedes coger la línea 4 del metro.

9. Plaza Seúl

Plaza Seúl, centro administrativo de la ciudad

Seoul Plaza es la plaza central de la capital coreana, donde se ubica el Ayuntamiento de Seúl. Está situada en el distrito de Taepyeongno, Jung-gu. Se remodeló en el año 2004 por el Gobierno Metropolitano de Seúl para conseguir un espacio abierto y respetuoso con el medio ambiente. Anteriormente era una plaza de tráfico con una fuente en el centro que fue demolida, hoy como se ve es de césped con un tanque subterráneo que almacena el agua de lluvia para usar en los aspersores que riegan la plaza. Aquí también se hacen fiestas y se congregan los coreanos para sus "ordenadas" protestas. Es una zona libres de humo y en invierno se instala una pista de hielo. Al fondo se ve un edificio moderno que es el actual Ayuntamiento y un edificio clásico que antes era el Ayuntamiento y ahora es una Biblioteca.

y 10. "Atrévete" con la gastronomía coreana


Ya sea con un plato en un refinado restaurante o una comida de cualquiera de los puestos callejeros que inunda la ciudad. Especialmente típico es el kimchi (a mí no me gusta) que es una col fermentada que se suele aliñar con picante, incluso hay una especie de pizza o pastel hecho con kimchi. También hay algunos restaurantes de carne de cerdo que tienen una especie de barbacoa en cada mesa con su extractor y el cliente de la hace al punto que quiere. Hay de todo, el único pequeño o gran problema es que en muchos lugares la carta solo está en coreano y debes tirar de traductor o que tengas la suerte de que incluya fotografías de los platos.


De algunos de estos lugares tienes más información en otras entradas...
más entradas de Corea 👉 aquí

Comentarios