Ir al contenido principal

La Catedral de... Vitoria

Pórtico de la Catedral de Santa Maria - Santa Maria Katedrala

La primera vez que fui a Vitoria me quedé sin poder ver su catedral, famosa por ser su catedral "vieja" el centro de una novela tan vendida como Los Pilares de la Tierra de Ken Follett, además de ser citada por otros novelistas como José Saramago o Paulo Coelho. Desde el año 2015 este templo es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO bajo la denominación Caminos de Santiago: Camino francés y caminos del Norte de España. Y volví a Vitoria, esta vez no me podía fallar el horario. Llegamos temprano. La catedral se ubica en el extremo norte de la parte más alta de la población. Se llama "la vieja", para distinguirla de la posterior catedral, "la nueva", dedicada a la Inmaculada, que fue construida en el siglo XX en estilo neogótico.


Ken Follett, al que le han dedicado un monumento delante de la catedral, publicó en 1989 Los pilares de la Tierra, una novela histórica de amor y ambición, en un templo medieval. Ken Follett se inspiró en esta catedral de Vitoria para su best seller. Está inspirada en el siglo XII, durante un periodo de guerra civil conocido como la anarquía inglesa, entre el hundimiento del White Ship y el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Relata las vicisitudes que sufrían una serie de personajes con la construcción de una catedral gótica como fondo argumental. La novela y especialmente su continuación Un mundo sin fin describen el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la arquitectura románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge, en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento.


La historia, aunque narra el proceso de construcción de la catedral en una Inglaterra del siglo XII, el escritor señaló en numerosas ocasiones a la prensa española, que hay muchas similitudes entre la catedral de la novela y la vasca, porque los templo de su obra y el de Vitoria, están hechos con muchas debilidades y errores arquitectónicos. La iglesia arrastró problemas estructurales desde su nacimiento, que le pudieron llevar incluso a su demolición si no fuera por la intervención en las últimas décadas y el apoyo de todas las administraciones para su restauración. Sin embargo, la catedral no fue catedral hasta que se creó la diócesis de Vitoria en el año 1862.

Serie de 8 capítulos

En la Catedral de Santa María se desarrolla un programa de visitas guiadas a las obras de restauración del templo, una forma muy peculiar de conocer la historia de la ciudad a través del edificio. Las visitas se pueden reservar directamente en la página web oficial de la Fundación Catedral Santa María escogiendo uno de los turnos disponible o bien por teléfono 945 25 51 35 o e-mail: visitas@catedralvitoria.com.
 

Vídeo de la Fundación sobre la Catedral Vieja.

Ilustración de la web de la Fundación Catedral de Santa María

Fue construida en el siglo XIII y a lo largo del siglo XIV como iglesia-fortaleza y era una parte de la defensa de la villa. Contiene una planta con forma de cruz latina, un crucero y una girola donde se abren las capillas.

Ilustración de ©ElCorreo

Se documentan los primeros testimonios de un asentamiento estable en lo alto de la colina de Vitoria en el siglo VIII. En el 1000 se coloca el empedrado de las primeras calles, aunque Vitoria no fue fundada, como villa, por el rey Sancho VI el Sabio de Navarra, hasta el año 1181, con el nombre de "Nova Victoria". Se construyeron murallas para cerrar la ciudad, que fueron reforzadas con la construcción, al sur, de la iglesia de San Vicente y, al norte, de una primera iglesia de Santa María. Ochocientos años después, en 1200, Vitoria fue tomada por Alfonso VIII que, tras un incendio reconstruyó la ciudad, incluyendo un nuevo perímetro fortificado y la construcción de una nueva iglesia de Santa María para sustituir el primitivo templo. Abajo pueden verse algunas de las maquetas sobre esta evolución. A finales del siglo XV, la antigua parroquia adquiere el título de colegiata, se completa el triforio y se sustituyen las bóvedas de madera por otras de piedra.

Su construcción, junto a la muralla medieval, fue complicada
Hubo graves problemas estructurales en la construcción del templo
Aquí se puede ver la evolución del crecimiento de la catedral anexa a la muralla

Abajo se puede ver cómo la catedral está pegada a algunos trozos que aún quedan de las muralla altomedieval de Vitoria. La parte inferior de las fachadas norte y este de la catedral conservan restos que podían tener entre siete metros de alto y cuatro y medio de ancho. 


Restos de la cripta románica y algunos enterramientos que forman parte de la visita guiada a la catedral

Obsérvese como enterraban con una moneda en la boca. El óbolo de Caronte, o viático, era el sustento para el viaje al más allá; la colocación de la moneda en la boca se ha explicado también como un sello para proteger el alma del difunto o para evitar que regresase al mundo terrenal.


En dos siglos, del XVI al XVIII, se abren nuevas capillas, se construyen las bóvedas del pórtico y la primitiva sacristía. La torre-campanario empieza a construirse. Es entonces cuando empiezan los problemas que pueden poner en peligro la propia estabilidad de la iglesia. Así llegamos hasta los años sesenta del siglo pasado cuando se pone en evidencia la seguridad del edificio y se aprueba un plan integral de restauración. En 1994, los problemas detectados obligan a cerrarla al público, que no se abrirá hasta el año 2014. El plan de reforzamiento de su estructura recibió el Premio Europa Nostra 2002 en la categoría de estudios excepcionales de restauración. La gestión la lleva a cabo la Fundación Catedral de Santa María, constituida en 1999 por la Diputación Foral de Álava, el ayuntamiento y el obispado, además de las ayudas del Gobierno Vasco y el de España.


Interior de la catedral


Sepulcro de Martínez de Alegría, diputado general de Álava y consejero de Felipe II, realizado por el maestro Esteban de Velasco, del siglo XVI.


Sepulcros de Álvaro Díaz de Esquivel y de Martín de Salinas, también del siglo XVI.


Retablo Dulce Nombre de Jesús, en la Capilla del Pilar.


Las intervenciones realizadas fueron realizadas principalmente en la torre y naves. La torre se levantó entre los siglos XVI y XVIII, realizada en sillería en su fachada principal que da a la plaza. Un incendio acabó con ella en el siglo XIX, por lo que la actual es una reconstrucción moderna.​
 

Abajo vemos la máquina antigua del reloj de la torre y unas vistas desde arriba, con los grafitis de los trabajadores.


Aquí se puede observar la catedral "nueva"
Otra vista de Vitoria desde la torre de la catedral "vieja" de la ciudad

La catedral contiene un increíble pórtico, dividido en tres portadas, la dedicada a la Virgen (centro), la dedicada a San Gil (izquierda) y la dedicada al Juicio Final y a Santiago (derecha).
    
Pórtico de la catedral, considerada como una de las mejores obras del siglo XVI

En el portal central se relata la vida de la Virgen: la Ascensión, Pentecostés, el viaje de los apóstoles y la muerte de María y se remata con la escena de la coronación de la Virgen por su hijo.

El tímpano de este portal está ocupado por una imagen de la Virgen con el niño del siglo XV


Proyección del vídeo

En la visita incluye, mediante un sistema de proyección de vídeo, denominado "el pórtico de la luz" la evolución de la policromía a lo largo del tiempo, desde el siglo XVI al XX.

Portada gótica exterior de Santa Ana, que estuvo oculta entre 1870 y 1960

Puedes consultar la entrada 👉 Una mañana en Vitoria-Gasteiz

+info: 👉 web

Te recomiendo también la entrada del blog 👉 Viajar con Arte

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy interesante lectura. Enhorabuena