Ir al contenido principal

La ruta carlista (1): Cantavieja

El tigre del Maestrazgo, Ramón Cabrera

Les comentaré a mis lectores del blog que estoy escribiendo un libro biográfico de un carlista tortosino, que se echó al campo junto a Ramón Cabrera y que terminó sus años en la Subbética cordobesa. Es por ello que en su día (primavera, 2024) hice un viaje para ilustrarme por los lugares donde estuvo combatiendo contra los llamados cristinos, los partidarios de la reina niña y su madre regenta, doña Cristina. Así hice un recorrido por el Maestrazgo, terminando en Estella, Navarra, donde se encuentra el Museo del Carlismo más importante de España. Piensen que fue la guerra civil más cruenta entre españoles, superando incluso la del año treinta y séis. Independientemente del objetivo, estas entradas serán, como otras, encaminadas a conocer las respectivas ciudades y su patrimonio. Así que he preparado tres entradas que irán saliendo en el blog sobre:

  • Cantavieja
  • Morella
  • Estella

Cantavieja es un pequeño pueblito escarpado en la sierra del Maestrazgo aragonés, hoy una más de las localidades de la llamada «España vaciada», que lucha por sobrevivir con su referente histórico como primera capital de lo que fue el carlismo y de su principal héroe (o villano), Ramón Cabrera.

Por todo el pueblo aparecen carteles y referencias al hecho histórico del carlismo
Plaza dedicada al general carlista que se sublevó contra la reina: Ramón Cabrera

Cantavieja es hoy un municipio de algo más de setecientos habitantes, aunque turolense, se encuentra muy próxima al límite con la provincia de Castellón y es considerada como la​ capital tradicional del Alto Maestrazgo. Llegué a Cantavieja procende de Albarracín, por una zona montañosa a más de mil metros sobre el nivel del mar. Se trata de un paisaje abrupto con grandes barrancadas que servía para poder hacerse fuerte frente al enemigo, por eso el general Ramón Cabrera la convirtió en la primera capital del carlismo oriental (Aragón y Valencia).

Grabado en el libro "Historia de Cabrera". Madrid 1845

Si Morella es con todo merecimiento la capital del carlismo del Maestrazgo, y aun de todo el Levante, Cantavieja es su talismán más preciado, el símbolo de sus orígenes guerrilleros y partisanos, la encarnación enrocada de su testaruda lealtad a una Causa mantenida a lo largo de medio siglo. Su nombre quedará ya por siempre unido al de aquellos carlistas montaraces y románticos, que hicieron de una humilde villa bajoaragonesa su capital espiritual y el baluarte sagrado de sus ensueños de resistencia y reconquista. El Maestrazgo Carlista


Escudo de Cantavieja en el ayuntamiento
Vista aérea - Esta foto es de ©TurismoCantavieja
En estas dos fotografías se puede ver lo escarpado de Cantavieja y la dificultad por hacerse con la ciudad durante las guerras carlistas del Maestrazgo

Pero Cantavieja tiene una historia que no sólo abarca el siglo XIX y sus guerras sucesorias, aquí ya había vida en la prehistoria, lo que demuestra las pinturas rupestres de las cuevas cercanas, aunque hay teorías que relacionan la ciudad con Amílcar Barca, quien llamó al lugar Cartago Vetus.​ Fue romana, musulmana y conquistada para los cristianos en el siglo XII por Alfonso II de Aragón. También fue residencia de los caballeros templarios y luego pasó a ser posesión de la Orden de San Juan de Jerusalén.


Sus calles parecían muy vacías cuando llegamos y un pequeño museo que tienen sobre el carlismo aún no estaba abierto, así que optamos por desayunar y dar un paseo.

El casco urbano de estructura medieval está declarado conjunto histórico-artístico. Forma parte del famoso club de «Los pueblos más bonitos de España» y del sello «Best Tourism Villages» de la Organización Mundial del Turismo.

Maqueta de la plaza y la iglesia
Casa Consistorial del siglo XVI con el escudo de Cantavieja (ver foto ampliada arriba)
Plaza porticada donde se levantan los edificios de la iglesia y el Ayuntamiento
El comercio de lana y la ganadería hicieron que durante el siglo XVIII Cantavieja fuera muy importante y se levantaran sus principales edificios que hoy se conservan en su patrimonio

Aunque el asedio durante las guerras carlistas a Cantavieja le produjo importantes daños, el castillo medieval aún conserva parte de su esplendor.


El castillo fue usado como ermita, por eso en la visita podréis ver las estaciones del Vía Crucis.
Son visibles los restos de un torreón circular, sobre la base de uno medieval de planta rectangular.

Antiguo castillo templario



La iglesia parroquial de la Asunción de Nuestra Señora es quizás el templo más importante, también del siglo XVIII, es de estilo barroco y tiene tres naves. La calle pasa por debajo de la torre, como puede verse en una de las fotos superiores. Sin embargo, originalmente fue un templo medieval.​



Abajo, algunas de las casas nobles de Cantavieja que pertenecieron a diferentes familias acomodadas como los Zurita, los Bayle, o los Osset.






Museo de las Guerras Carlistas de Cantavieja

MgCC - Museo de las guerras carlistas de Cantavieja en una casa del siglo XVII

El museo se encuentra en la calle principal. Es fácil de llegar, una vez llegas al pueblo, desde la rotonda coges la calle que lleva a la plaza mayor, y antes de llegar te lo encontrarás, aunque no abre hasta las once (al menos en abril, cuando llegamos). Aquí se vive, sobre todo, el mito de Ramón Cabrera, el conocido como «El tigre del Maestrazgo». Hay algunas maquetas, documentación, armas de la época, uniformes, grabados, libros y periódicos de esos años. Si lo comparamos con el de Estella, es muy pequeño, pero tiene su importancia. Abajo algunas fotos...

Folleto del museo
Salas del museo

En el próximo capítulo hablaremos de Morella, otra de las capitales del carlismo.



Comentarios

Paco Mota ha dicho que…
Qué interesante, nunca había escuchado nada de este pueblo y que fuera capital del carlismo. Muy bien documentado.
Anónimo ha dicho que…
Como no podían dar con él buscaron a la madre de Ramón Cabrera y la fusilaron, así se la gastaban entonces. Las dos Españas que siempre ha habido en este país. Muy trabajada la entrada. Desconocía este blog. Pilar
Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, interesante entrada sobre el carlismo y Cantavieja. Conozco Cantavieja, pero no visité su museo relacionado con las guerras carlistas. Creo que estaba cerrado.
Saludos
CarmeLa