Ir al contenido principal

La ruta carlista (3): Estella - Lizarra

Vista de Estella - Lizarra desde la iglesia de San Pedro de la Rúa enfrente el Museo Gustavo de Maeztu 

Si en los dos anteriores capítulos de esta «Ruta carlista» hemos hablado de las guerras en la zona del Maestrazgo, aquí nos referiremos a las guerras del Norte, donde el personaje más relevante fue Zumalacárregui. Las dos grandes sublevaciones carlistas pusieron a Estella en el mapa, debido a que en la ciudad se estableció la corte del pretendiente carlista, Carlos V. Al final de la contienda, la ciudad de Estella quedó arruinada, además de los conflictos personales y las divisiones ideológicas. También en la guerra civil, los requetés, que eran los sucesores de los carlistas, tuvieron un protagonismo especial debido a su participación en el golpe de Estado de 1936 y el apoyo a Franco en la guerra civil. Aquí, cerca, se vivió además los asesinatos de Montejurra por la extrema derecha en el año 1976.

A Estella llegué con el fin de buscar documentación par mi libro sobre un personaje carlista, como dije al principio de esta saga, se trata del mejor museo del país sobre este periodo histórico. En Estella, el 14 de noviembre de 1833, fue nombrado Tomás de Zumalacárregui e Imaz, Comandante General de Navarra. Fue, junto con Cabrera, uno de los grandes mitos de los partidarios del pretendiente don Carlos. A veces conocido entre sus tropas como «Tío Tomás», también apodado el «Lobo de Las Amezcoas». En el artículo Zumalacárregui de Fusi Aizpurua, J.Pablo (Real Academia de la Historia, 2022) se dice:

Militarmente, lo hecho por Zumalacárregui fue extraordinario: crear, un ejército partiendo de un puñado de voluntarios y careciendo prácticamente de todo, dinero, armas, munición, artillería; liberar un territorio, buena parte del país vasco-navarro, y fijar sobre él, en las Améscoas y la tierra de Estella, las bases del embrionario Estado carlista. 


Tanto la Literatura como la Historia han relatado en numerosos libros la vida en ese Ejército Carlista del Norte que tenía su base en la ciudad de Estella (Navarra).

Pero ahora, en esta entrada, les hablaré del pueblo de Estella, que a mí, al menos, me sorprendió gratamente. Hoy día, por supuesto, no hay vestigios del carlismo. Es un pueblo con mucha vida, donde te encuentras a mucha gente que viene de Francia para hacer el camino francés a Santiago, y en general buen ambiente en las calles, en los bares llenos y con un patrimonio que intentaré resumir aquí.

Estella se encuentra asentada en un gran meandro del río Ega
 Se abre paso entre las montañas que la rodean por lo que es conocida como «La ciudad del Ega»

El núcleo de población ya se asentaba en estas laderas en el siglo X, frente a la frontera con el Islam. Poco a poco Lizarra se convierte en un enclave fortificado del rey de Pamplona. En el siglo XI se constituye un pequeño poblado, con procedencia del sur de Francia, al pie del castillo, citado como Stella (Estella). Por Estella pasa el Camino de Santiago en el tramo de Pamplona a Logroño.

Pero pasemos al interés viajero, a qué ver en Estella. Cerca del hotel, subiendo una enorme escalinata llegamos a la Iglesia de San Pedro de la Rúa cuyo origen comienza en el siglo XII y culmina en el XIII. La fachada es un gran ejemplo del románico navarro.


Abajo unas fotos de su interior.




Otro lugar que no te puedes perder es la Iglesia de San Miguel Arcángel. Es del siglo XII, cuando la invasión de Navarra por los castellanos durante el reinado de Sancho VII.


Pórtico de San Miguel

Yo tuve que esperar que terminara una misa de difuntos y pude hacer unas fotos del interior, especialmente del retablo con el San Miguel Arcángel que da nombre a la iglesia.



Plaza de San Martin

Abajo fachadas de casas de la nobleza.


Bueno, no podíamos dejar de visitar el Museo del Carlismo, en teoría, para eso habíamos venido.


Museo del Carlismo

Retrato de don Carlos María Isidro de Borbón, el pretendiente a la corana, pintado por Vicente López (es una obra del Museo del Prado cedida al Museo del Carlismo de Estella, la foto es procede del archivo digital del Museo del Prado


El Museo del Carlismo es una iniciativa del Gobierno de Navarra, integrado en su Servicio de Museos desde el año 1997. Tres años después el Partido Carlista cedió en depósito indefinido su legado histórico, que se expone en el museo: banderas, uniformes, condecoraciones, cuadros, fotografías… En el museo no se pueden hacer fotos, por eso he colgado aquí su vídeo promocional.


Video del © Museo del Carlismo del Gobierno de Navarra

Aquí en el patio se puede intuir el Palacio del Gobernador, cedido por el Ayuntamiento, sede del museo, construido en el siglo XVII, en la calle de La Rúa, por donde discurre el Camino de Santiago
Puedes descargarte la guía del museo 👉 aquí

Y desde Estella - Lizarra os dejo, espero que os haya gustado estas curiosas entradas.


Si quieres ver los anteriores capítulos haz click en el báner de «La ruta carlista»



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, interesante entrada sobre la ruta carlista.
No conozco Estella-Lizarra y tiene una bonita plaza, la de San Martín, además de tener edificios, casonas y palacios impresionantes.
El dintel del pórtico de San Miguel es una maravilla.
Saludos
CarmeLa