Ir al contenido principal

Las iglesias de Feroe (Kirkja)

Saksunar kirkja

No soy una persona religiosa ni mucho menos, pero les confesaré que las iglesias en Feroe me enamoraron, su sobriedad, su lugar de emplazamiento y el escenario que conforman en esos solitarios paisajes. Quizás un ejemplo de ello sea la iglesia de Saskun que aparece arriba en la fotografía encabezando esta entrada. Ya hemos hablado de las Islas Feroe y saben de mi debilidad por ellas. Aunque aquí haga mención a todas las iglesias, les confieso (vuelvo al confesionario), que no las vi todas aunque sí la mayoría. Espero les guste esta entrada, pasen en silencio que entramos en un templo...


Las Islas Feroe fueron habitadas por primera vez después del año 600 d.C. por monjes irlandeses que venían a orar y vivir cerca de Dios, en paz... ¡Qué mejor sitio para aislarse del mundo! Aunque otras fuentes sugieren que antes estuvieron los celtas. Más tarde los emigrantes vikingos del norte, probablemente también escoceses e irlandeses. Dioses celtas, nórdicos o cristianos es posible que incluso convivieran en paz, aunque no siempre fue así y alguna que otra cabeza cayó por culpa de las religiones.

Todas las iglesias de Feroe miran al mar

Si viajas a Feroe tendrás que aprenderte una palabra kirkja, iglesia. Además habrá pueblos que lleven consigo este sufijo en su denominación como Kirkjubøur (en Streymoy) o Kirkja (en en Fugloy). En feroés se usa también Fólkakirkjan, literalmente "iglesia del pueblo". La Iglesia de Feroe es autónoma, no depende ni de Roma ni de Copenhague, es por tanto la iglesia oficial más pequeña del mundo. Feroe parece ser un país religioso, incluso la apertura del parlamento se realiza primero con una procesión a la Catedral de Tórshavn, la Havnar Kirkjaun, un rito que en Feroe se repite cada 29 de julio en el día de San Olav. Sin duda la iglesia es una institución de arraigo: el 83% de la población se considera religiosa. La Iglesia de las Islas Feroe es actualmente una iglesia evangélica luterana. Está formada por una sola diócesis, dividida en 14 parroquias. La sede de la Iglesia se encuentra en Tórshavn, y allí tiene su sede el obispo.

Catedral de Tórshavn, la Havnar Kirkjaun

Una cosa que llama la atención es que las iglesias son parte significativa de los pueblos, pueblos con sólo diez habitantes, como el de Saksun, tienen su iglesia, una iglesia con una historia de años. Otro tema significativo es que se encuentran fundamentalmente mirando al mar. Esto se debe a que las iglesias se construían y se colocaban estratégicamente para que los marineros y todo el que llegaba por la mar, pudieran verlas. Esto sirve como ejemplo de cómo la iglesia ha sido durante mucho tiempo el centro de los pueblos. La Catedral de Tórshavn del año 1788 es la segunda iglesia más antigua de Feroe. Tiene tejado de pizarra y se encuentra en el extremo norte de la península de Tinganes, en Tórshavn.

Norðradalur Kirkja
Haldarsvíkar Kirkja

La arquitectura de la iglesia feroesa comenzó con la iglesia erigida por Sigmundur Brestisson en Skúvoy, sin tener una idea clara de cómo era la iglesia. La madera siempre ha sido un material codiciado y caro en las islas, algo que también se refleja en el nombre de Viðoy. Viðoy que es la isla más al norte del archipiélago, su nombre deriva del término feroés viður, madera. Se originó por los numerosos restos de árboles existentes en su bahía. Debido a la escasa vegetación arbórea en todas las Feroe, dichos restos se utilizaron para las construcciones de casas y de las primeras iglesias.

Cementerio de San Olav
Cementerio de la iglesia de Gjógv
Todas las iglesias llevan asociado un cementerio donde puedes ver desde personas enterradas del siglo pasado hasta la actualidad del siglo XXI

La iglesia más antigua que se conserva en las Islas Feroe es San Olav, Ólavskirkjan en feroés, en el pueblecito de Kirkjubøur, construida en el siglo XIII. Está construida en piedra junto a la cercana Catedral Magnus que también representa algo único en la arquitectura de las iglesias de las Islas Feroe con su estilo gótico. Abajo tenéis un enlace de una entrada que hice hace tiempo sobre esa catedral.

La catedral que fue o... ¿no fue?


 Gjógv  Kirkja
Funnings Kirkja

La mayoría de las iglesias de las islas son de madera y datan del siglo XIX. Están pintadas de negro con alquitrán y tienen techos de hierba lo que las hace muy fotogénicas. Como hemos dicho anteriormente, suelen estar situados cerca del mar, donde la mayoría de los hombres del pueblo realizaban su trabajo diario y así ser divisadas por los que vienen de la pesca del día. Su diseño es muy sencillo y los bancos, incluso el altar, suele ser de madera, a veces sin ni siquiera pintar.

Gjógv  Kirkja
Mykines Kirkja
Ólavskirkjan
Sandavágs kirkja
Sørvágs kirkja

De 1829 a 1847 se erigieron diez iglesias de este tipo, cinco de ellas en Eysturoy. Representaban lo mejor de la artesanía y la arquitectura de las Islas Feroe y tienen muchos detalles y adornos simbólicos. Los arquitectos Michelsen y Tórgarð fueron los artífices de estas construcciones.

La iglesia blanca de Mykines entre los colores llamativos del resto de las casas
Eiði Kirkja
Esta iglesia en Sandavagur es una de mis preferidas
Uno de los diseños más modernos, en Tórshavn, es la Vesturkirkjan

En los tiempos modernos, se han construido iglesias cada vez más grandes y arquitectónicamente experimentales, de diseños muy modernos, muy nórdicos, a medida que la población ha ido aumentando significativamente durante el siglo XX (tampoco tanto). Algunos ejemplos son Vesturkirkjan en Tórshavn, Fríðrikskirkjan en Toftir, Christianskirkjan en Klaksvík y la nueva Gøtu kirkja en Norðragøta y Hoyvíkar kirkja en Hoyvík. En la actualidad hay 62 iglesias repartidas en 16 de las 18 islas.

La iglesia de Mykines da servicio a un pueblo donde solo hay diez personas censadas
Feroe es un lugar tan bello para la espiritualidad, un ejemplo Saksunar kirkja

👉 Saksun

El problema de que estas iglesias estén tan solitarias es que la mayoría de las veces están cerradas y no se pueden tomar fotos del interior. Incluso la propia Catedral de Tórshavn es difícil encontrarla abierta. Abajo os dejo algunas fotos que pude hacer...

El interior de las iglesias suele seguir el estilo sobrio de sus fachadas, normalmente forrada en madera y con poca ornamentación, arriba la Saksunar kirkja
Interior actual de la Iglesia de San Olav con pinturas modernas

Espero les haya gustado este pequeño resumen de las iglesias de Feroe y que yo les haya podido transmitir esa paz que se respira junto a esos verdes y a esa mar oscura que vibra y suena. Si quieren más información les recomiendo este folleto en inglés que amplia más mi información. 👇

Descárgatelo 👉 aquí


Hasta la próxima viajeros !!


Comentarios