Ir al contenido principal

Asakusa (浅草) tradición y modernidad en Tokio

El epicentro de Asakusa (浅草) es el templo de Sensoji y su pagoda

Asakusa es un distrito tokiota de Taitō. Claramente es un lugar imprescindible en cualquier visita a la capital japonesa porque allí está Sensō-ji, un templo budista dedicado al bodhisattva Kannon. Aquí tiene su base la celebración en mayo del Sanja Matsuri (ya os hablamos aquí del otro festival que compite con este, el Kanda Matsuri). El desarrollo de Asakusa surge a partir del enriquecimiento de los comerciantes de arroz del barrio vecino de Kuramae. Kuramae era un distrito de almacenes de arroz, y poco a poco, sus encargados, los fudasashi, mejoraron su estatus y fueron los clientes de los teatros de Asakusa. Asakusa floreció gracias a estos ricos comerciantes y además aparecieron aquí muchas casas de geishas.


Asakusa es quizás el lugar donde mejor se aprecia esa mezcla de modernidad y algunas costumbres tradicionales, incluso es fácil ver mujeres ataviadas como antiguamente



Durante la mayor parte del siglo XX, Asakusa siguió conservando ese carácter lúdico y de entretenimiento para los tokiotas, era una de las zonas más conocidas, y la llamaban rokku o "Sexto Distrito". Un distrito de teatros, con cines famosos como el Denkikan. Hay un novelista que hizo famosa la zona y sus años dorados de Asakusa: Yasunari Kawabata (1899-1972 - obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 1968, el primer japonés en recibir tal distinción). Su novela especial de este barrio y que lo dio a conocer en todo el mundo se llamaba "La pandilla de Asakusa" (1930).


Los bombardeos estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, especialmente la noche del 10 de marzo de 1945 acabaron con toda la zona, que tuvo que ser reconstruida posteriormente. Ahora el barrio ha dejado su liderazgo en teatros por la zona de Shinjuku, aunque sigue siendo una zona muy visitada por los turistas extranjeros y los propios japoneses. En 1947, cuando la ciudad se transformó en una gran metrópoli, se fusionó con Shitaya para formar el distrito de Taito.

Muchos tokiotas siguen denominado esta zona como el shitamachi, que podría traducirse de forma libre la "ciudad baja", quizás por su historia en el periodo Edo, que tal como hemos comentado, era un barrio de ocio y entretenimiento

Curiosamente el barrio es famoso también por su carnaval anual al estilo brasileño porque hay una importante presencia brasileña en la comunidad local, incluso una Asociación de Escuelas de Samba de Asakusa, aunque de esto no puedo decir nada porque no lo he vivido. Asakusa tiene muchos restaurantes de comidas tradicionales japonesas. Aunque siempre hubo muchos cines antiguos, hoy van desapareciendo como en todo el mundo, dejando paso a las grandes salas multicines de los centros comerciales.

Nakamise Dori

Afluencia de colegios por todo el barrio buscando el templo y visitando las tiendas de recuerdos

Nakamise Dori es la calle de las compras, donde adquirir los recuerdos y aquí todo el mundo "pica" con un detalle para llevar, un kimono, un imán para el frigorífico o una réplica artística. Es una tradicional calle de ventas de souvenirs camino al famoso Templo Sensō-ji, del cual hablaremos después. Comienza en la llamada Kaminarimon o Puerta de los Truenos. También hay puestos de comida callejera, hay, como veis en la foto, toda una hilera de tiendas de todo tipo y un montón de gente empujando para comprar algo. Nakamise tiene una larga historia, sus orígenes son del siglo XVII, donde ya era conocida como una la calle comercial, dicen que la más antigua del mundo. Se encontraba junto al llamado barrio de placer Yoshiwara, el de las geishas.

La calle comercial Nakamise cuenta con una longitud de 250 metros y posee 90 locales de lado y lado
Sin duda es una animada calle comercial con una gran cantidad de farolillos, no hay más que ver estas fotos donde se observa el bullicio

La decoración varía con los meses del año, hay flores de ciruelo y cometas en Año Nuevo, hojas de tonos llamativos en otoño y flores de cerezo en primavera. Podemos probar aquí dulces típicos japoneses como las galletas de arroz o los dorayaki (que devoraba Doraimon, ¿te acuerdas?), y que endulzan nuestra visita a Sensō-ji.

Una postal antigua de Nakamise con la Puerta Kaminarimon al fondo, antes de su bombardeo

Sensō-ji

Hay muchos templos en Tokio, todos ellos terminan en "-ji" o "-jinja". Y Sensō-ji se encuentra entre los 10 primeros más visitados en Japón. Es un antiguo templo budista ubicado en la zona de Asakusa. Es el templo más antiguo de Tokio y uno de los más significativos. Se levantó para honrar a Kannon, sí, su nombre tiene que ver con la marca electrónica Canon y con su prototipo de cámara fotográfica de 1934, pues esta diosa es la deidad de la misericordia (👉aquí hay un artículo sobre la historia de Canon).

Mapa de los lugares

  1. Puerta Kaminarimon
  2. Puerta Hozomon
  3. Salón principal
  4. Pagoda de las cinco historias
  5. Yogodo
  6. Yakushido
  7. Awashimado
  8. Zenizuka Jizo-do
  9. Puerta Nitenmon
  10. Demboin
  11. Chingodo
  12. Bentendo
  13. Komagatado
  14. Hospital Senso-ji
  15. Centro Social


Localización del templo (veis lo cerca que está el río Sumida y enfrente el Tokyo Skytree)

Grabado del templo Sensō-ji que se encuentra en el Museo de la ciudad de Kobe
Puerta Kaminarimon o Puerta de los Truenos
Kinryū-zan Sensō-ji (金龍山浅草寺)

Hay una leyenda que cuenta que aquí en el siglo VII dos hermanos encontraron entre las redes de pesca una estatua de Kannon en el río Sumida y decidieron levantar aquí un templo para adorarla. Uno de los hermanos se convirtió en sacerdote y decidió dedicarse a estos menesteres religiosos. En el año 645, un monje llamado Katsumi mejoró el templo. La historia convocó a muchos peregrinos y el templo fue ganando adeptos y popularidad. El tercer shogun Tokugawa construyó entonces la gran mayoría de los edificios que ampliaron el complejo y que hoy podemos ver aunque en gran parte restaurados.

Puerta Hozomon: la zona sigue cautivando a miles de turistas por su ambiente tradicional
Aunque luego mires para atrás y... verás grandes edificios o la Tokyo Skytree
Solo cruzar el río Sumida el paisaje cambia radicalmente, la torre más alta del mundo
A mi personalmente me gustó mucho este templo y me harté de hacer fotos, abajo os dejo un montón...








Originalmente el templo Senso-ji pertenecía a la secta Tendai, pero en 1950 se independizó y se convirtió en el templo principal de la secta Shokannon.

Son muy curiosos los adornos a las esculturas de animales
Santuario Nishinomiya Inari, fue erigido en 1854 y, a diferencia del resto de Senso-ji que fue reconstruido después de los bombardeos de 1945, el Santuario Hikan todavía conserva su forma original.

La construcción del Santuario está relacionada con una hermosa historia de amor y fe: Shinmon Tatsugoro era el líder de la décima división de la Brigada de Bomberos local. Cuando su esposa enfermó gravemente, fue y rezó por ella en Fushimi Inari-taisha en Kioto, el Santuario principal de Inari. Poco después, su esposa se recuperó y, para mostrar su gratitud, al año siguiente, Shinmon Tatsugoro construyó este Santuario Inari. (Traducido del ©blog Muza-chan's)




Por cierto todo esto está a 5 minutos a pie desde la estación Asakusa (línea Ginza del metro de Tokio)
Y esto es todo, espero les haya gustado, si quieren más Japón abajo en el banner hagan click


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fascinante Japón.
Rafa
Paco Piniella ha dicho que…
Gracias por tu comentario.