Monasterio de San Salvador, en Oña |
Por cuestiones familiares visité el pueblecito de Oña (no llega siquiera a los mil habitantes), en la comarca de la Bureba, provincia de Burgos, con mucha historia en otros tiempos, especialmente en la Edad Media, cuando tuvo una relevancia especial durante la formación de Castilla. Te sorprenderá el patrimonio monumental y en especial el Monasterio de San Salvador. Está muy cerca de Frías, del que ya hablamos en el blog, y junto con Poza de la Sal, los tres forman la mancomunidad denominada Raíces de Castilla.
Los escudos nobiliarios demuestran el pasado histórico de la villa.
En Oña hubo población ya en la época paleolítica y más tarde aquí se instaló un castro autrigón. Los autrigones eran un pueblo prerromano, de posible origen celta, que se estableció en el norte de la península ibérica, en las actuales provincias de La Rioja, Álava, Burgos, Cantabria y Vizcaya. Posteriormente fue la zona romanizada. A mediados del siglo VII ya se puede hablar de Oña como un baluarte fortificado, donde poblaciones cristianas buscan la protección ante la presión militar de los musulmanes del sur. En el año 950 llega aquí el conde de Castilla, Fernán González.
Estatua del conde Sancho García |
Su nieto, Sancho García, funda el monasterio de San Salvador que pone en manos de su hija, ¡pobre hija!..., la infanta Trigidia, con ese nombre todo parecería muy trágico. Más tarde el monasterio crece para convertirse en una poderosa abadía benedictina. La villa condal recibió fueros y un trato especial por los reyes, especialmente por Alfonso VIII. Esta excepcionalidad al pago de impuestos trajo un importante desarrollo económico y la presencia de una importante comunidad judía, hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos.
El río Oca recorre Oña de sur a norte, pasando por un desfiladero antes de su desembocadura en el Ebro |
Localización de Oña, como veis está muy cerca de Burgos, de Vitoria, de Bilbao o de La Rioja
Toda la villa es hoy un BIC (Bien de interés cultural) en la categoría de Conjunto Histórico, pero lo más destacado, sin duda es el monasterio.
Monasterio de San Salvador
El "complejo" de San Salvador incluye todas las dependencias del monasterio, algunas de las cuales se emplean para usos públicos. El conjunto monástico estaba formado por una serie de edificios distintos. El Monasterio de San Salvador fue fundado, como hemos dicho, en el año 1011 por Sancho García, el del monumento del parque de Oña, dependiendo únicamente de los monjes cluniacenses, con jurisdicción para más de setenta monasterios e iglesias repartidos por el norte de Burgos, Cantabria y el valle del Pisuerga palentino. Ya en el siglo XVI pasa a manos de la Congregación Benedictina de Valladolid. El benedictino fray Ponce de León en el siglo XVI creó aquí la primera escuela de sordomudos del mundo.
Abajo se puede ver cómo sobre el primitivo crucero románico se levantó, en el siglo XIII, el actual, coronado por una sencilla linterna. En este espacio se ubicó el órgano.
Santa Ana, escultura policromada del siglo XII. Es curiosa porque aparece, la abuela, la madre y el niño.
La sacristía es de estilo herreriano del siglo XVIII, con la escultura del sepulcro del obispo Pedro López de Mendoza, natural de Oña |
El "claustro de los caballeros", obra de Simón de Colonia, es del siglo XVI y XVII |
Con la Guerra de la Independencia, la desamortización de Mendizábal y el abandono de los benedictinos, se produjeron destrucciones y el abandono. A partir de 1835 su iglesia se convierte en parroquia hasta que en 1880 gran parte del monasterio se compró por parte de los jesuitas, para instaurar las facultades de teología y filosofía, con la función de Colegio y Noviciado. Hasta 1967, cuando los jesuitas se trasladan a Bilbao, concretamente a Deusto. En esa fecha lo compra la Diputación Provincial de Burgos para hospital psiquiátrico y granja agrícola. Hoy, gracias a un acuerdo entre la diputación, la parroquia y el ayuntamiento puedes visitar gran parte del conjunto. Tienes que pagar 5€ (2024) para entrar y puede visitar su iglesia abacial con los panteones reales y condal, el museo de la sacristía, la sala capitular románica y el claustro gótico flamígero, a través del recorrido puedes contemplar numerosas obras de arte, especialmente los sepulcros o las piezas textiles de los siglos X y XII.
Quizás la parte más importante es la que se conserva del primitivo templo románico.
Capiteles románicos de la iglesia original |
La Villa de Oña
En la plaza del Ayuntamiento se localiza la Iglesia de San Juan Bautista , levantada entre los siglos XII al XVI, y junto a ella se alza la torre de San Juan (esta foto es de la web municipal) |
Además del monasterio, mencionar la iglesia de San Juan Bautista (foto arriba), las casas blasonadas de las familias Alonso de Prado y Díaz del Castillo y el Palacio del obispo González Manso. Pero en general Oña merece también visitarse como ciudad, porque conserva parte de sus antiguas y estrechas calles medievales, en especial la calle Barruso, lugar donde estuvo ubicada su importante aljama judía. Hay restos de arquitectura popular en la zona del lavadero y el abrevadero. En un costado de la iglesia de San Juan se conserva el resto más importante de la muralla de Oña: el arco de la Estrella. Abajo os dejo algunas fotos. +Info ©Wikipedia.
Plaza mayor con el ayuntamiento y la torre de San Juan convertida en museo de la resina, sobre el oficio de resinero (no puedo opinar porque no lo vi) |
Abajo veis el ambiente debido a un festival de magia que había en el pueblo cuando lo visité.
Antes de irte no olvides la mejor morcilla de Burgos..., ¡en Oña!
Saludos viajeros, hasta la próxima entrada !!
Ciudades cercanas a Oña
Comentarios
Saludos
CarmeLa