Ir al contenido principal

Qué ver en Ourense

Plaza Mayor de Ourense


Orense, Ourense, quizás la más olvidada capital de provincia de Galicia, escondida en su interior, sin mar pero con su "puntito" de ciudad histórica, además de lo bueno de no estar aún tan turistificada como sus vecinas poblaciones costeras. No tiene playas pero tiene ríos, es atravesada por el Miño, Barbaña y Lonia. Ya hablamos aquí en el blog, en su día, de Allariz y hoy lo haremos de Ourense, de lo más interesante de esta ciudad donde estuvimos una vez en una navidades y otra vez en agosto, quizás por eso verás luces diferentes en las fotografía.


Soportales de la Plaza Mayor

Puedes empezar desde la Plaza Mayor, donde está la "Casa do Concello", el Ayuntamiento, además de una serie de terracitas, donde si el tiempo no es lluvioso, puedes tomarte tu cafetito y tener una conversación tranquila, porque Ourense es una ciudad muy reposada, sin estrés ni bullicio, una ciudad para vivir agradable de poco más de cien mil habitantes.


Fuente de la Alameda en la Praza do Bispo Cesáreo

A muy pocos metros de la Plaza Mayor de la ciudad se encuentra la Plaza del Obispo Cesáreo en la Alameda del Concello, un obispo al parecer muy progresista para la época, a finales del siglo XIX. La fuente proviene de Oseira. La plaza igualmente agradable para un paseo esta rodeada de pequeños jardines y de ahí se llega a una de las calles más importantes, calle Progreso.



Un placer callejear por el centro histórico de Ourense.

La Catedral de Ourense

Portada sur con la Torre del Reloj y almenas, de su antigua utilización como fortaleza
Pórtico marcadamente románico
Detalles del pórtico exterior
El Pórtico del Paraíso fue construido en la primera mitad del siglo XIII
Es también conocida como la Basílica de San Martín de Ourense

Inicialmente había una basílica del período suevo, su altar mayor data del siglo XII, pero claro se han ido haciendo tantos añadidos y modificaciones que ha pasado por todos los estilos: románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico,... Tiene planta de Cruz latina.



Arriba cuatro detalles de la policromía de los retablos en el interior de la Catedral.

La Portada Norte fue restaurada en el siglo XV y es una mezcla de elementos góticos y románicos

Iglesia de Santa Eufemia

En la intersección entre la calle Rúa Lamas Carvajal y la calle Praza de Santa Eufemia, también cerca de la Plaza Mayor se encuentra este inmenso templo barroco. Esta Iglesia está dedicada a Santa Eufemia, una santa que murió martirizada en la época del emperador Adriano.

Fue construida entre los siglos XVII y XVIII

Otras iglesias importantes  

Iglesia de Santa María Madre
Iglesia de Santo Domingo

La primera es la iglesia de Santa María Madre, que hoy es un iglesia barroca del siglo XVIII, sin embargo aquí estuvo el asentamiento más antiguo de la ciudad, del siglo IV, aunque fue demolido y cambiado en sucesivas ocasiones. También es interesante la iglesia de Santo Domingo, en la calle del mismo nombre, y cerca del centro. Era un antiguo Convento Dominico del siglo XVII, aunque hoy día solo se conserva la iglesia de estilo renacentista.

Cruceiro típico de Galicia

La Iglesia de la Santísima Trinidad es un templo de entre los siglos XII y XVI. Los contrafuertes y torreones cilíndricos refuerzan su aspecto de fortaleza medieval.

Jardines de la Santísima Trinidad

Ourense es también famosa por sus fuentes de aguas termales, hay varias en la ciudad y en los alrededores, de ahí su logo de ciudad termal. Proceden de acuíferos subterráneos a más de un kilómetro de profundidad y mana a más de 60º C. Hay tres tramos: la fuente monumental o Burga de Abaixo, del siglo XIX, la explanada central (la piscina termal), y la Burga de Arriba, la más antigua, del siglo XVII. Burga viene del latín burca que quiere decir pila. También hay termas fuera de la ciudad como las Termas de A Chavasqueira, las de Outariz, las de Prexigueiro, en Ribadavia, y un par de hoteles balneario en la provincia, Lobios Caldaria y Laias Caldaria.


Burga de Abaixo
Hay un 👉 Centro de Interpretación Arqueológico y Termal: se dice que la importancia para los romanos de Ourense se debía a estas termas, Aquis Auriensis, las aguas de oro
El parque de San Lázaro es el corazón del Ourense moderno



... y cerca de la ciudad de Ourense

Miradoiro do Concello de Sober
Ya en la provincia no puedes olvidar otros destinos como hacer una rutita muy interesante por los Cañones del Sil


También os recomiendo, otras entradas relacionadas con la provincia de Ourense:

👉 Monasterio de Oseira
👉 Allariz, capital histórica del Reino de Galicia

Para comer nos quedamos aquí y no decepcionó, buen pulpo y buen ambiente

¡Hasta la próxima viajeros!

👉 #Galicia

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco, conozco la Coruña, Lugo, Pontevedra y no he estado nunca en Ourense, pese a estar muy cerquita. He estado en los baños calientes de los arrabales de Ourense, pero no entramos a la capital. Eso sí, su provincia la he visitado varias veces. No sé muy bien por qué no llegamos a visitar Ourense capital. Un gran fallo. Por lo que veo en tus fotos es muy bonita e interesante. Así que, la próxima vez, visitaré la ciudad de Ourense.

Saludos
CarmeLa
Paco Piniella ha dicho que…
Sí, merece la pena, aunque con Lugo sean las capitales menos conocidas de Galicia.
Anónimo ha dicho que…
sí, merece la pena por la que veo y ¡qué bien se come en Galicia!