Ir al contenido principal

La Catedral de... Tortosa


Vista de la catedral desde el castillo de la Suda, actual parador de turismo

Sirva como dato que era la primera vez que iba a Tortosa (primavera 2024), que me quedé en un lugar estupendo, el parador, en lo alto del castillo con vistas al Ebro, que iba con muchas ganas, pero no me gustó, lo siento. Tan solo se salvó su catedral, a pesar de que está "como sin terminar", pero tiene su encanto y no es que yo sea religioso, ni mucho menos. Santa María de Tortosa fue primero románica y luego gótica; se consagró ya en el siglo XV pero continuó creciendo y a medida que pasaban los años su estilo iba cambiando a una fachada claramente barroca, que dejaron sin terminar, así ha quedado desde el siglo XVIII. Su enclave, en el centro de la ciudad de Tortosa a orillas del río Ebro, está muy deteriorado y poco aseado. Aunque antes de todo, como suele ocurrir en España, primero, primero..., fue el lugar un foro romano y segundo, una iglesia visigoda, para posteriormente..., ¿qué?, ¡eso!, una mezquita. Fue, en 1148, cuando el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, conquistó la ciudad le concedió al arzobispo de Tarragona la propiedad de la mezquita para que la convirtiera en templo cristiano, y así empezó la historia de la catedral de Tortosa.



Si la miramos desde fuera, desde la plaza, es normal que te preguntes ¿cuándo van a terminarla?, porque efectivamente está inacabada, las pequeñas torres poligonales debían ir coronadas por pináculos que nunca llegaron a realizarse, por falta de recursos, suponemos, o por falta de interés, porque han pasado casi trescientos años y nadie se ha preocupado por "acabar la obra". Desde el principio la construcción de la nave fue muy lenta y con interrupciones frecuentes. Hay quien opina que pudo deberse a motivos estructurales dada la cercanía al río Ebro o bien que las torres si se hubieran levantado no dejaran ver el río desde las murallas del Castillo de la Suda, hoy parador de turismo, con lo que habrían bloqueado las defensas. Cualquiera sabe, yo me inclino más por la fata de dinero del obispo.

Las torres que deberían haber "finalizado" la catedral

Esta imagen de arriba está sacada de un video sobre un montaje 3D del proyecto final inacabado de la catedral de Tortosa, titulado «La catedral invisible» realizado por Adrian Van Delzel.

Ver 👉 vídeo.

De la original iglesia románica de planta de cruz latina, sólo se conservan restos de muros y alguna ventana, además de una placa conmemorativa que está dentro del museo, que data la fecha de comienzo de la construcción (1158).


La nave de la catedral tiene cinco tramos con bóvedas de crucería sostenidas por grandes pilares al estilo de la cercana catedral de Barcelona.


Sacristía de la catedral
Pila bautismal octogonal del siglo XIV con el escudo de Benedicto XIII


La Capilla de la Virgen de Cinta es una de las más importantes y ha sido restaurada recientemente. Conocida también como Capilla Real, de estilo claramente barroco, es la más grandes de las capillas. Iniciada su construcción en el año 1672, está decorada con jaspes y diferentes tipos de mármol. En el retablo de mármol está la Virgen de la Cinta, patrona de la ciudad.

Abajo unas fotos de la empresa que ha realizado el trabajo de restauración: ©Urcotex.

La Anunciación y La Adoración de los Reyes son copias de Mengs realizadas por Vicente López
En la cabecera tiene un retablo de mármol con la imagen de la Virgen de la Cinta


Abajo unas imágenes del claustro.

El claustro es del siglo XIII, adosado al muro sur de la catedral y tiene planta trapezoidal


El Museo de la Catedral muestra cerca de doscientas piezas del arte religioso acumulado durante nueve siglos. Se pueden ver pinturas, esculturas, tapices, objetos de orfebrería y una valiosa colección de códices.

Unos sorprendentes túneles bajo la catedral pueden visitarse, han sido rehabilitados para que el personal pueda ver cómo se utilizaban como refugio antiaéreo durante la Guerra Civil
La estancia formaba parte del subterráneo de la Casa del Prior Mayor, un edificio definido entre los siglos XII y XIII, en él se guardaban las escrituras y los documentos, el Cartofilarium; el edificio fue destruido en el siglo XVII para construir la capilla de la Virgen de la Cinta
Exposición del tesoro de la catedral en el museo subterráneo
Sillar rescatado que se encuentra en la exposición del tesoro de la catedral
Tapiz donde se representa la Santa Cena, destacando la figura de Santiago Apostol
Arqueta andalusí de finales del siglo XII de madera, marfil dorado y guarnición de bronce

Eso es todo, espero les haya interesado esta "catedral invisible" o "inacabada", todo tiene su encanto.

Hasta la próxima viajeros !!

¿Quieres ver más catedrales?


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco
¡qué te puedo decir!. Mis sensaciones son las mismas que las tuyas con respecto a Tortosa. Fue muy castigada en la guerra civil, pero esto no es una excusa. Simplemente, es un lugar dónde no se ha invertido bien. No se ha planificado bien su urbanismo. Da la sensación de una cierta dejadez. Sin embargo, es la puerta de entrada tanto al Delta del Ebro como a la zona de Els Ports. Dos lugares muy bonitos.
Saludos
CarmeLa