Ir al contenido principal

Tarquinia y los etruscos

Tumba de los leopardos en la Necrópolis de Monterrozi


Italia no son solo los romanos, hubo muchos pueblos y muchas culturas anteriores que finalmente cayeron bajo el dominio de Roma, entre ellos, quizás los más importantes fueron los etruscos o tirrenos, aunque ellos se denominaban a sí mismos rasenna. Ocuparon la Toscana y posteriormente otras zonas al norte hasta Mantua, al sur hasta Nápoles y la isla de Córcega. La asimilación por la sociedad romana comenzó a finales del siglo IV a.C. después de las llamadas guerras romano-etruscas; pero hasta el año 27 a.C. no se incorporó al recién creado Imperio romano. En nuestro último viaje a Italia teníamos dos objetivos etruscos: Tarquinia y Viterbo. Hoy les hablaré de Tarquinia (en la Antigüedad Tarquinii);​ el nombre proviene de la mitología etrusca: de Tarconte, el hermano de Tirreno y fundador mítico de esa ciudad. Tarconte es citado en la Eneida como el jefe de todos los etruscos. Hoy es un pequeño municipio, dieciséis mil habitantes y depende de la provincia de Viterbo, en la región del Lacio.

Tarquinia, de hecho, perdió su nombre (se le bautizó como Corneto) y no lo recuperó hasta el siglo XIX. Pero fue muy importante como una de las ciudades de la Dodecápolis etrusca, doce ciudades-estado que conformaron Etruria, en realidad más que un país una alianza económica y militar, la Liga etrusca, que tanto le costó a Roma doblegar. De algunas de estas ciudades ya hemos hablado en el blog (Arezzo, Cortona, o Volterra, también lo hicimos del museo etrusco de Marzabotto).

Mapa de ©Wikipedia donde se observan los territorios de la Dodecápolis etrusca

No sólo formaba parte de la Dodecápolis sino que era la ciudad principal de Etruria aquí residieron dos de sus reyes más conocidos: Tarquinius Priscus, Servius Tullius y Tarquinius Superbus. La antigua Roma heredó muchas de las costumbres de las gentes de Tarquinia. Ya a mediados del siglo VII a.C. se asentó en Tarquinia Demarato de Corinto proveniente de Grecia. Su potencia comercial se debía a la explotación minera de las montañas de Tolfa.

En nuestra visita a Tarquinia, muy cerca también de la ciudad de Marta, donde nos alojábamos, tuvo como dos objetivos: la Necrópolis de Monterozzi y el Museo Etrusco, además en este orden. Aparcar en la necrópolis fue fácil, se encuentra a las afueras de la ciudad y muy cerca hay una zona donde aparcar, pagando claro (en Italia el parking es todo un negocio).

Necrópolis de Monterozzi

En Tarquinia hay varias necrópolis relacionadas con la ciudad y las más conocida es la necrópolis de Monterozzi , aunque también hay otras de menos importancia como la del Calvario, la de Doganaccia, la de San Savino, la Ara della Regina, la de Infernaccio y la del fondo Scataglini.

Urnas mortuorias de la necrópolis, al fondo se observa las entradas a las tumbas

La importancia de Monterozzi se debe a que aquí están las tumbas con pinturas murales más importantes del arte etrusco, y por extensión las mejores pinturas antiguas previas a la época imperial romana. En el año 2004, la necrópolis entró a formar parte de la lista de sitios del patrimonio mundial de la UNESCO. La colina tiene unos seis kilómetros de largo con una dirección paralela a la costa Según la web del parque se conocen más de... ¡seis mil!, están normalmente excavadas en la roca y coronadas por montículos. La agricultura hizo que muchas se perdieran, a no más de seiscientas. Las tumbas o cámaras funerarias, a las que se accede con cierta facilidad en la excavación contienen en sus paredes frescos sobre capa de yeso. En cada una de las tumbas, se representan escenas diversas con colores muy vivos, a pesar del paso del tiempo, desde temas religiosos (divinidades o demonios) a algunas más mundanos que detallan cómo era la vida diaria en la civilización etrusca (comidas, bailes, juegos o animales). Veamos tumba a tumba, no todas, pero sí las más importantes. Las que se pueden visitar son: Bacantes, Bartoccini, Caza de Venados, Caza y Pesca, Pabellón de Caza, Cardarelli, Charonti, Claudio Bettini, Demonios Azules, Dos Techos, Flor de Loto, Florecillas, Azotes, Malabaristas, Gorgoneion, Guerrero, Leonas, Leopardi, Mauro Cristofani, Massimo Pallottino, Mario Moretti, y Pulcella. En cada tumba hay un panel explicativo en inglés e italiano y también puedes utilizar los códigos QR. 

Mapa oficial del ©PACT
Acceso a las tumbas, luego desde un cristal puedes ver los frescos (en algunos casos, debido a la humedad los cristales están empañados y la visión no es la mejor, especialmente para hacer fotos)
Tumba de las leonas
Tumba de la caza y la pesca
Tumba de las doncellas
Tumba de los cazadores
Tumba de dos techos
Tumba de los carontes
Tumba Moretti
Tumba de las górgonas
Tumba de los demonios azules
Tumba de las florecillas
Tumba de la caza del ciervo
Tumba Bettini
Tumba de los bacantes
Tumba Bartoccini


Algunas pinturas fueron separadas de las tumbas con el fin de conservarlas y se conservan en el Museo Nacional Etrusco de Tarquinia. También de la necrópolis se extrajeron esculturas en piedra y otros hallazgos que están en el museo de Tarquinia y otros que se fueron a museos repartidos por todo el mundo, como parte del expolio habitual de siglos pasados. 

Museo Etrusco de Tarquinia

Acceso a la Piazza Cavour y al museo desde el parking


El edificio del museo ya es de por sí una joya, se trata del Palazzo Vitelleschi, que se encuentra en la Piazza Cavour, en el centro histórico de la ciudad medieval. Debe su nombre al cardenal Giovanni Maria Vitelleschi. Fue construido este palacio renacentista en el siglo XV, uniendo otros edificios de diferentes estilos que ya existían. Fue utilizado por el papa León X. Desde el año 1924 es la sede del museo. El edificio sufrió daños considerables en la SGM.


En la planta baja están los sarcófagos del siglo IV a.C., algunos en mármol griego, ya que algunas familias de Tarquinia procedían de Corinto
Entre los sarcófagos más importantes se encuentra el sarcófago de Laris

En el primer piso se exponen las cerámicas procedentes de la Necrópolis.
Abajo algunas fotos de estas piezas.




Colección de monedas etruscas de oro
En la sala de armas se encuentra una de las piezas más importante: «Los caballos alados»

Esta pieza se situa en el 490-480 a.C. Se trata de un altorrelieve de caballos alados uncidos a un carro, pero del que sólo queda un trozo del timón. Era parte del revestimiento del Templo del llamado «Altar de la Reina», un edificio transformado probablemente en la Alta Edad Media en una iglesia.

Bueno y esto es todo lo que os puedo enseñar de los etruscos de Tarquinia, espero se animen algún día, si no lo han visto, a acercarse hasta aquí. Hasta la próxima entrada !!

  • Horario del museo: Martes - Domingo: 09:00-19:30 (la taquilla cierra a las 18.30 h.)
  • Horario de la necrópolis: invierno: Martes - Domingo: de 8:30 hasta una hora antes de la puesta de sol - en verano: Martes - Domingo: 8:30-19:30.
  • Precios ticket conjunto (2024): €10; reducido: €2 (menores de 18 y mayores de 65)

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin duda los etruscos son los grandes olvidados de nuestros libros de Historia.