Parador de Zafra ¡maravilloso! |
Si les soy sincero llegamos a Zafra unas navidades aprovechando una oferta de Paradores que nos salió muy bien de precio, lo que no sabía era que se trataba de un palacio, el palacio de los Duques de Feria. Pues sí, nos alojamos a precio de cuaquier otro hotel normalito en un castillo donde se alojó el mismísimo Hernán Cortés. Alcázar, fortaleza musulmana y residencia palaciega de los duques, hasta convertirse en un hotel más de la cadena de Paradores. Como vemos en las fotos de arriba y abajo, conserva perfectamente las torres con almenas.
Arriba fotografías antiguas |
Palacio de los Duques de Feria
Puedes subir hasta las almenas ... |
... y ver una vista privilegiada de la ciudad |
Los orígenes de este palacio datan del año 1437, cuando Lorenzo II Suárez de Figueroa inició la construcción siguiendo las directrices de un castillo que luego el segundo Duque de Feria remodeló más como un recinto palaciego de estilo gótico, aunque parte de la decoración responde al mudéjar. Cuando pasa el castillo a los Marqueses de Priego y luego a los Duques de Medinaceli, el edificio pasa de ser residencial a un uso administrativo como Contaduría. Ya en la guerra de la Independencia sufrió ataques de artillería pero que no supusieron grandes daños. En tiempos más recientes ha pasado por ser instituto de bachillerato, estación de telégrafos, hospital y cárcel. Como Parador funciona desde el año 1968 y conserva hermosos artesonados, arcones, herrajes, pasamanos y elementos decorativos del antiguo palacio.
Interior del parador |
Pero hay muchas más cosas que ver en Zafra...
Salimos y nos dirigimos al centro, buscando la iglesia que avistábamos desde las almenas del parador |
Iglesia de la Candelaria
El retablo mayor es impresionante |
Hablamos de la Iglesia de la Candelaria en la Plaza Grande. Como suele pasar aunque se construyó en el año 1527, a iniciativa del tercer conde de Feria, tuvo variaciones a lo largo de los siglos.
Fueron Maestros Mayores Juan García de las Lieves y Andrés de Maeda. En el siglo XVII se hicieron ampliaciones, y se convirtió en "Colegial Insigne". El retablo se erige en conmemoración de la Virgen de los Remedios. Hay también pinturas de Francisco de Zurbarán (fotos de abajo), que tiene el encargo del mercader zafrense Alonso de Salas Parra para pintarlos en el año 1644.
No debe dejar de verse la capilla barroca de la Virgen de la Valvanera, sufragada por comerciantes cameranos (procedentes de la sierra de Cameros) asentados en la villa. Ahora bien, la obra más espectacular, la que cierra el ciclo decorativo de la iglesia es el retablo mayor, realizado entre 1656 y 1683 por Blas de Escobar, José de Arce y otros artistas sevillanos del barroco.
En el interior del templo destacan además de los retablos mayor, de Zurbarán, el retablo de la Virgen del Carmen y la capilla de la Virgen de la Valvanera |
Esta imagen es de la Virgen de los Remedios data de finales del siglo XV o principios del XVI, y fue una de las que más fervor y devoción concitaba en Zafra hasta el siglo XVIII |
Abandonamos la Iglesia de Candelaria y seguimos paseando por Zafra...
Y nos encontramos con el Arco de Jerez.
Luego vamos buscando el Convento de Santa Clara donde nos dicen que hay un museo muy interesante.
Convento y Museo de Santa Clara
Y llegamos al Museo Santa Clara. El Museo nos permite entrar en la clausura del Monasterio de Santa María del Valle, conocido como Convento de Santa Clara. Fue fundado en el año 1428 por el primer Señor de Feria y aquí estuvieron sus hijas ¡pobrecitas! Su iglesia (foto de abajo) sirvió de panteón del linaje. A partir de este momento y hasta el siglo XVIII, el convento fue objeto de un intenso patronazgo por la Casa de Feria. La huella de este mecenazgo queda reflejada en los muros de su clausura y en la colección de piezas que alberga.
Se puede visitar la enfermería, la iglesia conventual, la sacristía, la grada, una celda y el claustro, que son de los siglos XV y XVI lo que te hace una idea de lo que es el convento de clausura.
Aquí se puede observar una de las celdas de clausura de las clarisas |
Y así llegamos al museo |
En el Museo hay un poco de todo el patrimonio histórico artístico del convento y su relación determinante con la Casa de Feria |
Hay un importante conjunto de pintura y escultura |
Tres líneas temáticas existen en el museo: convento, patronazgo nobiliario y ciudad. También hay material audiovisual que te permite entender el trabajo y su origen.
El horario es de mañana (11 a 14h) y tarde (de 17 a 19h). En invierno cierra lunes y domingos por la tarde, en verano abre de de martes a domingos de 10 a 14 h.
Hay otras cosas que no vimos pero que puedes visitar como el Hospital de Santiago, fundado en 1438, fue primera residencia señorial en Zafra, tampoco vimos el Convento del Rosario del siglo XVI, un Monasterio dominico. Y también recordaros, si estáis interesados, en que hay en Zafra un Museo de la Historia de la Medicina.
Desde donde empezamos me despido. Qué tengáis un buen día !! |
Comentarios
No dormí en el Parador, pero si descansé como una reina. Otra vez que vaya intentaré alojarme en el Parador. Lo visité, pero no pernocté en él. ¡otra vez será!Saludos
CarmeLa