Ir al contenido principal

Valle dei Templi, Agrigento

Píndaro, el poeta griego, la definió como «la más bella ciudad entre los mortales»

Agrigento se encuentra en la costa sur de Sicilia y su atracción turística, como patrimonio histórico incalculable, son sus templos griegos. Aquí se alzaba la antigua ciudad griega de Acragante, una de las ciudades más importantes de la zona que colonizaron los griegos al sur de Italia y que es conocida como «Magna Grecia» y que se forjó durante la llamada Edad de Oro de la Antigua Grecia.

Una vista del famoso Templo de la Concordia
Se trata de un lugar maravilloso por sus vistas y su clima


Se estableció en una meseta con vistas al mar y colinas al norte que la protegían, a orillas del río Acragante, que fue el que le dio el nombre. Fundada en 580 a.C. Dependía de la ciudad también siciliana de Gela y a su vez de Rodas. Extendió pronto sus dominios sobre buena parte de la isla. Los cartagineses ocuparon la ciudad y la destruyeron y abandonaron.​ Agrigento ya no volvió a ser lo que era, ni recuperó plenamente su esplendor. La ciudad fue luego saqueada tanto por los romanos como por los cartagineses en el siglo III a.C. 25 000 ciudadanos se convirtieron en esclavos. Los romanos rebautizaron la ciudad como Agrigentum, con plena ciudadanía romana.

Consejos

En el Valle de los Templos hay 2 entradas:
  • La porta Quinta (Oeste del Valle)
  • La entrada al lado del Templo Juno (Este del Valle)

Como puede verse hay dos aparcamientos, según el que cojas haces el recorrido en un sentido o en otro
Aquí se puede apreciar la colina donde se encontraba la ciudad

Pero adentrémonos en el valle, uno de los lugares más visitados de Sicilia y de Italia, así que procura llegar de los primeros al parking. Este sitio arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997 (precisamente el logo de la UNESCO está inspirado en el Templo de Juno) y comprende una serie de templos dóricos construidos entre los siglos VI y V a.C. Es una visita lineal (tienes que hacer el recorrido ida y luego volver al coche), es decir que tienes que andar y si vas en verano (no te lo recomiendo) piensa que va a hacer mucha calor por lo que debes llevar agua y un gorrito, además de calzado cómodo, son 1300 hectáreas. Mínimo dos horas tienes que dedicarle al valle, quizás un poco más si te detienes con más tiempo en cada uno de los templos. Hay muchos guías disponibles en varios idiomas, pero eso depende de las ganas que tengas de aprender más o menos de la historia de Acragante. Abre todos los días a las 8.30 y cierra a las 20h aunque en verano se alarga hasta las 23h por aquello de la visita nocturna. El primer domingo de mes se permite la entrada gratuita hasta las 19h. El 10 de marzo también es gratuito por ser el Día del Patrimonio Cultural Siciliano. Puedes consultar la web oficial. El parque arqueológico ofrece, previa solicitud, dos sillas de ruedas eléctricas a los visitantes con necesidades especiales de forma totalmente gratuita. Hay un servicio de transporte en coche eléctrico tipo golf que va de una entrada a la otra y cuesta, creo, 3€ por trayecto, yo no lo usé pero si estás muy cansado es una opción para la vuelta.

Templos

Son en total ocho templos, construidos entre el 510 y el 430 a.C.; además hay restos de la necrópolis griega y romana, excavaciones de zonas residenciales, la tumba de Theron, entre otros hallazgos.

  • Templo de Hera
  • Templo de la Concordia
  • Templo de Heracles
  • Templo de Zeus olímpico
  • Templo de los Dioscuros
  • Templo de Hefesto
  • Templo de Deméter
  • Templo de Asclepio
Os dejo las fotos de algunos de ellos...

Templo de Hera, o de Juno Lacinia
Templo de la Concordia, fue transformado en iglesia cristiana gracias a ello, está notoriamente intacto
Templo de Heracles
Templo de Zeus Olímpico, fue destruido por los cartagineses antes de ser terminado
Templo de los Dioscuros, probablemente dedicado a Cástor y Pólux

Los templos han sufrido a lo largo de los siglos muchos destrozos, también terremotos hace tiempo, y sus piedras han sido saqueadas para ser utilizadas en edificios. Abajo los restos de un telamón (un héroe de la mitología griega, uno de los Argonautas) que estaba en el templo de Zeus Olímpico. Estos telemones se encontraban en la parte alta y tenían alrededor de 8 m de alto y soportaban el peso de la cubierta. Tenían rasgos cartagineses y simbolizaban a los bárbaros vencidos, reducidos a la esclavitud por los griegos. También se les denomina atlante y es la versión masculina de la cariátide.


Altar del Templo de Zeus Olímpico

También hay vestigios de la época paleo-cristiana, como los restos de la necrópolis (foto de abajo).


Mirando al Mare Nostrum que nos une, me despido de ustedes hasta la próxima entrada del blog

👉 en este 🎦 vídeo se reconstruye Agrigento (a partir del minuto 2' 03")



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola, Paco. Un valle fabuloso. El uso de los edificios y construcciones favorece su conservación, de ahí lo bien que se mantiene el Templo de la Concordia.
Saludos
CarmeLa